APEC 2024: oportunidad dorada para el posicionamiento del Perú en la región Asia-Pacífico

Beneficios económicos, relevancia de la presidencia pro tempore del Perú, y cómo este evento puede impulsar la economía peruana y fortalecer su posición geopolítico-comercial

Compartir
Compartir articulo
Perú albergará a más de 10 mil personas para este evento. | APEC
Perú albergará a más de 10 mil personas para este evento. | APEC

El Perú es miembro de APEC desde 1998 y ha venido experimentando significativos beneficios en términos de balanza comercial con las economías del foro. Por ejemplo, en 2021, el comercio alcanzó un récord de 67,500 millones de dólares. Ciertamente, APEC 2024 representa una oportunidad para abordar desafíos económico-sociales mediante la cooperación económica y técnica. Ahora bien, un pequeño detalle es que la celebración de APEC 2024 se llevará a cabo en nuestro país, lo que marca un hito de gran relevancia en la agenda internacional. En la presente entrega precisamente destacaremos los beneficios económicos, la relevancia de la presidencia pro tempore del Perú, y cómo este evento puede impulsar la economía peruana y fortalecer su posición geopolítico-comercial.

La Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) es un foro económico regional que se estableció en 1989. Su principal objetivo es promover la prosperidad de las economías de la región Asia-Pacífico a través de la integración económica y la promoción de un crecimiento equilibrado, inclusivo, sostenible e innovador. Actualmente, APEC está compuesto por 21 economías líderes que incluyen a Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papua Nueva Guinea, República de Corea, República Popular de China, Federación Rusa, Singapur, Taipei Chino, Tailandia, Estados Unidos, Vietnam, y el anfitrión de 2024, Perú. Todas estas economías, en su conjunto, representan un sorprendente 62% del PIB mundial, así como el 48% del comercio mundial de bienes y servicios concentrando además al 38% de la población global.

El Perú y APEC

El Perú se convirtió en miembro de APEC en 1998 durante el mandato de Alberto Fujimori. Esta membresía fue clave para la política exterior del país, puesto que le permitió consolidar su proyección internacional como parte de una de las regiones más innovadoras, dinámicas y de mayor crecimiento del mundo: el mercado Asia-Pacífico. Desde entonces, el Perú ha estado activamente involucrado en las actividades y reuniones de APEC, lo que ha repercutido positivamente en sus relaciones multilaterales, economía, posición geográfica portuaria y aérea alineadas a sus prioridades en materia de política exterior.

Impactos económicos de la membresía en APEC

Indudablemente, la membresía en APEC ha tenido un impacto positivo en el comercio y economía del Perú. Considerando que su incorporación ocurrió hace más de 25 años, el comercio del país andino con las economías que integran el foro ha exhibido un crecimiento promedio del 12% anual. Este enorme crecimiento ha sido impulsado básicamente por las oportunidades comerciales que APEC brinda a las empresas peruanas. Para brindar algo de contexto, en la actualidad, el 66% del comercio de bienes del Perú se lleva a cabo con las economías que forman parte de APEC. Esto destaca la importancia de esta relación comercial expresada en inversiones e inyección de divisas.

Justamente este intercambio comercial de balance positivo ha generado beneficios tangibles para la economía peruana. Por ejemplo, en 2021 las exportaciones peruanas a las economías de APEC totalizaron más de 67,500 millones de dólares. Esto denota la preponderancia de APEC como uno de los principales destinos para las exportaciones peruanas. En este sentido, la cartera de exportaciones peruanas a estas economías incluye mayoritariamente minerales, así como productos agropecuarios y pesqueros.

Presidencia pro tempore del Perú

La presidencia pro tempore de APEC en 2024 es una oportunidad única para el Perú. Este papel de liderazgo en el foro le permitirá impulsar la diplomacia social y abordar los grandes desafíos económicos-sociales del país a través de la cooperación técnico-económica. El Perú podrá utilizar esta plataforma para fortalecer su imagen a nivel internacional como mercado de inversión y con ventajas geográficas. De igual modo, APEC 2024 es una clara oportunidad para mostrar al mundo la riqueza cultural, gastronómica y turística del país. Para estos efectos el país albergará a más de 10,000 delegados lo que contribuirá a la mejora de la infraestructura para reuniones internacionales y enriquecerá la cadena de valor de este segmento. Al respecto, serán más de 160 eventos los programados para APEC 2024. Se espera, pues que estos eventos contribuyan a la recuperación económica postpandemia y labre oportunidades de acceso a sectores como el transporte, la alimentación y el turismo.

Y entonces ¿cuál será la agenda específica de APEC este 2024?

Como mencionáramos anteriormente, durante el presente año se llevarán a cabo reuniones y actividades de alto nivel en varias ciudades del Perú. A continuación, proveemos un detalle cronológico compacto de esta agenda de forma mensual según aplique:

Febrero

En este segundo mes del año, se llevarán a cabo reuniones de viceministros de finanzas y bancos centrales en Arequipa, seguidas de la primera reunión de altos funcionarios APEC y otros eventos de naturaleza protocolar en Lima.

Mayo

En mayo, las actividades continuarán con la segunda reunión de altos funcionarios APEC y otros eventos en Arequipa, incluyendo un diálogo político de alto nivel sobre las mujeres y la economía. Asimismo, están programadas reuniones de ministros responsables de comercio y de la mujer.

Junio

Las actividades seguirán en Urubamba, Cusco, con la reunión ministerial de turismo y eventos relacionados. Adicionalmente, se llevará a cabo la primera visita durante la denominada “Semana de Líderes Económicos de APEC” en Lima.

Agosto

La ciudad de Trujillo, en la región La Libertad, será el escenario de la “Reunión Ministerial de Seguridad Alimentaria”, seguida de la “Reunión Ministerial de Energía” en Lima y la “Reunión de Alto Nivel sobre Salud y Economía” en la misma ciudad. También se realizarán eventos complementarios en la ciudad capital durante este mes.

Septiembre

La “Reunión Ministerial de Pequeña y Mediana Empresa” se tendrá lugar en Pucallpa (Región Ucayali) durante este mes.

Octubre

En la ciudad Lima se realizará la segunda visita programada para la “Semana de Líderes Económicos de APEC”, seguida de la Reunión Ministerial de Finanzas.

Noviembre

Finalmente, la sesión central culminará con una serie de eventos enmarcados en la “Semana de Líderes Económicos de APEC” en Lima, donde se reunirán los máximos representantes de las economías participantes.

¿Cuáles son las perspectivas y oportunidades a futuro en el marco de la APEC?

El lema del evento es “Empoderar, incluir y crecer” dado que resalta la importancia de la inclusión económica, la sostenibilidad y la innovación. Esto representa un escenario para poner en bandeja las prioridades del Perú. Nos referimos al fortalecimiento del comercio abierto, el apoyo a las pymes y cadenas de valor, la sostenibilidad de triple línea de base en un contexto de alertas climática, en línea con un especial enfoque en la innovación para robustecer la competitividad en mercados globales, entre otros aspectos.

En términos de perspectivas, APEC 2024 ofrece oportunidades para abordar temas clave como la mejora del ambiente de negocios para las micro, pequeñas y medianas empresas. De forma similar, se pueden consolidar y avanzar en los acuerdos de libre comercio con economías como Hong Kong e Indonesia, así como optimizar los acuerdos preferenciales con China.

Por su parte, el canciller Javier González-Olaechea Franco reafirmó el compromiso de Perú con la Presidencia del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). Bajo el lema “Todos somos APEC Perú 2024″ se busca forjar conciencia sobre la imagen que nuestro país debe exhibir de cara al magno evento. De hecho, el foro APEC 2024 incluirá aproximadamente 10,000 delegados especialistas en temas económicos y sociales primordiales para la región.

De Shangai a Chancay: el broche de oro vía la inauguración del megapuerto peruano

Uno de los momentos destacados de APEC 2024 será sin duda la inauguración del Megapuerto de Chancay. Según Cosco Shipping Ports Chancay Perú, la inauguración del Megapuerto de Chancay se realizaría entre octubre y diciembre dentro de la Cumbre Presidencial de APEC. Esta infraestructura portuaria es extremadamente importante no solo para el Perú, pero además para la región. Se proyecta que megapuerto de Chancay impulsará las exportaciones peruanas y posicionará al país como un punto neurálgico regional para las importaciones desde Asia hacia nuestra región. También, esto se traducirá en reducciones significativas en cuanto a costos logísticos y financieros derivados de la exportación de productos peruanos hacia mercados asiáticos. Cabe resaltar que la infraestructura del Megapuerto de Chancay se considera la más moderna de la región, ya que mejorará la conectividad logística en del hub Pacífico sudamericano. En cuanto a la culminación de este proyecto, se estima que para noviembre sea entregado.

En síntesis, APEC 2024 representa una oportunidad dorada para el posicionamiento del Perú en la región Asia-Pacífico. La Presidencia de Perú emerge como una oportunidad única para proyectar al país a nivel internacional y promover el crecimiento económico sostenible e inclusivo que tanto se espera para la región Asia-Pacífico.

infobae