Comisión Disciplinaria investigará a Nahuel Guzmán por el uso de un láser en el Rayados vs Tigres

Pese a las disculpas públicas que realizó el “Patón” Guzmán a Esteban Andrada, la FMF podrá castigarlo por conducta inapropiada

Compartir
Compartir articulo
La FMF abrió una investigación contra Nahuel Guzmán por conducta inapropiada durante el Rayados vs Tigres 
Crédito: REUTERS
La FMF abrió una investigación contra Nahuel Guzmán por conducta inapropiada durante el Rayados vs Tigres Crédito: REUTERS

La Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) abrió una carpeta de investigación contra Nahuel Guzmán, esto debido a su comportamiento durante el clásico Rayados vs Tigres, correspondiente a la Jornada 15 del Clausura 2024 de la Liga MX.

El club Monterrey presentó una solicitud ante la Comisión Disciplinaria para que se investiguen los actos que realizó el Patón Guzmán desde uno de los palcos del Estadio BBVA. A través de un comunicado oficial, la FMF detalló que ya se lleva a cabo una indagatoria contra el Patón tras usar un láser y apuntar a la cancha.

“La Comisión Disciplinaria recibió por parte del Club Futbol Monterrey una solicitud de investigación en contra del jugador Nahuel Ignacio Guzmán Palomeque. Esto, tras lo sucedido en el clásico regiomontano de la Jornada 15 del Torneo Clausura 2024, en donde a dicho jugador se le ve apuntando con un láser a la cancha mientras se desarrollaba el juego Rayados vs Tigres”, precisó la FMF.

El momento en el que utilizó el artefacto quedó grabado por las cámaras de televisión (Crédito:  Twitter @SomosRayados y Cuartoscuro)
El momento en el que utilizó el artefacto quedó grabado por las cámaras de televisión (Crédito: Twitter @SomosRayados y Cuartoscuro)

Diferentes videos en redes sociales captaron a Nahuel usando un láser desde un balcón del Estadio BBVA, fue por ello que los Rayados pidieron que se indague la indisciplina que cometió el jugador argentino; pese a no estar en la cancha jugando, la FMF aceptó que el portero cometió una actitud inapropiada.

Además, la FMF detalló que el “proceso de indagatoria inició una vez que se realizó la solicitud formal por parte del CF Monterrey, dicha investigación será enfocada en una conducta inapropiada que afectó a jugadores del CF Monterrey”.

Por último, en el comunicado se despliega que, una vez que las autoridades correspondientes terminen de recabar todas las evidencias sobre la situación informarán sobre las posibles sanciones a Nahuel Guzmán.

“Una vez que la Comisión Disciplinaria realice el análisis completo e integre el expediente comunicará las posibles consecuencias correspondientes hacia el jugador”
Nahuel Guzmán será investigado por la Comisión Disciplinaria de la FMF debido a que usó un láser durante el partido Rayados vs Tigres (X/ @FMF)
Nahuel Guzmán será investigado por la Comisión Disciplinaria de la FMF debido a que usó un láser durante el partido Rayados vs Tigres (X/ @FMF)

¿Qué sanción recibiría Nahuel Guzmán por usar un láser en el clásico regio?

El experimentado portero de Tigres podría recibir dos tipos de castigos como consecuencia del uso de un láser durante el clásico regiomontano en el Estadio de Monterrey, pese a no estar activo actualmente —debido a una lesión en la rodilla— las sanciones se el aplicarían con fundamento al Reglamento de la Liga MX.

El primero de ellos sería una suspensión de partidos, mientras que la otra sería una multa económica. Aunque primero la Comisión Disciplinaria tiene que realizar una indagatoria de los hechos, en el reglamento se estipula que un jugador puede ser suspendido hasta por tres partidos por conducta inapropiada.

De acuerdo con el Reglamento de Sanciones de la FMF, en el apartado de conducta inapropiada se describe lo siguiente:

“Conducta inapropiada: de manera enunciativa mas no limitativa se considera conducta inapropiada el disturbio, el arrojar objetos a la tribuna, cancha o terreno de juego, los actos de violencia contra personas y/o instalaciones y/o bienes […] el uso de dispositivos láser y el incitar o provocar violencia”.

Aficionados a los Rayados piden sanción en contra del arquero de Tigres. Crédito: Twitter @SomosRayados

Así que, con fundamento en el reglamento, Nahuel Guzmán incurrió en la violación de este apartado del futbol mexicano.

En cuanto a la multa económica que podría recibir el argentino, la multa ronda entre los 90 mil a los 500 mil pesos, como cifra máxima, según el reglamento disciplinario de la FMF.

“La Comisión Disciplinaria tendrá la facultad de sancionar a los jugadores que incurran en cualquiera de las siguientes infracciones […] J) Llevar a cabo una conducta impropia, 1 a 3 partidos de suspensión y multa de 90 mil a 500 mil pesos”, se detalla en el reglamento.

Será cuestión de tiempo para conocer finalmente los castigos a Nahuel Guzmán por molestar a los jugadores de La Pandilla con un láser. Aunque el reglamento describe un número de partidos que puede ser suspendido un jugador, la FMF puede aumentar el número dependiendo la gravedad la infracción.