Liga de Expansión: dónde ver los partidos de Play In

No te pierdas ni un sólo partido de la Liga de Expansion con nuestra guía de horarios y canales de transmisión

Compartir
Compartir articulo
Eston son los días, las horas, los lugares, los canales de transmisión de los partidos (Infobae/Jovani Pérez)
Eston son los días, las horas, los lugares, los canales de transmisión de los partidos (Infobae/Jovani Pérez)

Se acabó el torneo regular de la Liga de Expansión y comienza la fiesta grande del Clausura 2024, sin embargo, antes tienen que definirse los dos últimos invitados a la liguilla mediante el Play In.

En esta edición, los cuatro clubes que buscarán colarse a la siguiente fase son Alebrijes de Oaxaca, Cimarrones de Sonora FC, Club Atlético La Paz y Mineros de Zacatecas.

Aquí está la lista completa para ver cada uno de los partidos. Así que toma nota, prepara las botanas y las bebidas, ponte cómodo y no te pierdas ninguno de los encuentros.

Alebrijes de Oaxaca vs Cimarrones de Sonora FC

Fecha: 17 de abril

Horario: 19:00 horas

Canal de transmisión: ND

Estadio: Instituto Tecnológico de Oaxaca


Club Atlético La Paz vs Mineros de Zacatecas

Fecha: 17 de abril

Horario: 21:05 horas

Canal de transmisión: ND

Estadio: Guaycura


Si quieres saber más sobre la Liga de Expansión, los partidos, los clubes, los futbolistas y demás estadísticas, está disponible la página web oficial de la competición.

(Liga de Expansión)
(Liga de Expansión)

Del Ascenso a la Expansión

Conformada por 18 equipos, la Liga de Expansión es la segunda división de la Liga MX, es decir, del balompié profesional nacional y forma parte de la Federación Mexicana de Futbol (FMF).

Relativamente nueva, la Liga de Expansión como se conoce al día de hoy arrancó a principios del 2020, como un proyecto de emergencia ante la situación estructural pero sobre todo económica que se encontraban la mayoría de los equipos de la categoría.

Para arreglar este problema, los dirigentes del futbol mexicano crearon la Liga de Expansión cuyo principal modificación fue eliminar el descenso y ascenso, es decir, que el mejor equipo de la segunda división subiera a primera y el peor de la primera bajara a segunda.

En su lugar, los tres peores equipos de la Liga MX pagarían multas millonarias que se repartirían entre los clubes de La Liga de Expansión para que estos puedan cumplir con sus obligaciones financieras.

Esta serie de cambios provocaron críticas, principalmente por la eliminación del ascenso y descenso que para muchos expertos y analistas significó un retroceso en la competencia y en el desarrollo de jugadores jóvenes para el futbol mexicano.

Lo cierto es que el ascenso y descenso, así como la jugabilidad de la segunda división del futbol mexicano siempre ha sufrido cambios constantes.

(Cuartoscuro)
(Cuartoscuro)

Anteriormente se llevó a cabo la llamada “Liguilla del no descenso”, en la que dos o hasta cuatro equipos ubicados hasta abajo de la tabla general se disputaban en eliminaciones directas el no descenso, esto siempre y cuando la diferencia de puntos entre los equipos no fuera de cuatro puntos.

En los noventas se aplicó el porcentaje como método de descenso, el cual consiste en dividir el total de puntos obtenidos en determinado periodo de torneos entre el número de partidos disputados en ese mismo lapso; siendo el equipo que menor número tenga como resultado al final de la temporada el que descendería.

El ascenso y descenso de clubes, según dijeron, regresaría seis años después, es decir, hasta 2026. Sin embargo, el fracaso de la Selección Mexicana en el Mundial de Qatar 2022 cambió el panorama.

Ahora, se esperan una serie de cambios dentro del futbol profesional, incluyendo la Liga de Expansión, entre los que se prevé el regreso del ascenso y descenso, antes de los esperado.

La Liga de Expansión se juega como su similar de primera división. Hay dos campeones por año que se definen a través de torneos cortos semestrales y liguillas de eliminación directa.

Los cuatro equipos mejor posicionados en la tabla general clasifican directamente, los ocho siguientes se disputan en repechaje un lugar a la siguiente ronda, luego se juegan cuartos de final, semifinal y final.

Los dos equipos ganadores de cada torneo corto se enfrentan y el club victorioso es nombrado campeón de campeones.

Visita nuestra página en Google News