Semillas de la longevidad: estos son los extraordinarios granos que te ayudarán a prevenir el envejecimiento prematuro

Incluir estos alimentos en tu dieta puede añadir varios años de vida a tu reloj biológico

Compartir
Compartir articulo
Las semillas son alimentos de gran valor nutricional (Imagen Ilustrativa Infobae)
Las semillas son alimentos de gran valor nutricional (Imagen Ilustrativa Infobae)

Aunque muchas veces pueden ser menospreciadas por su diminuto tamaño, en realidad las semillas pueden tener un valor nutrimental superior al de muchos alimentos, sobre todo debido a que suelen ser excelentes fuentes de ácidos grasos saludables.

Es por ello que se recomienda incluir su consumo en nuestra dieta diaria y para que sepas cuáles son las mejores opciones, hoy te hablamos de algunas que suelen distinguirse del resto por su elevado perfil nutricional.

Las semillas a las que nos referimos podría fácilmente ser conocidas como semillas de la longevidad, debido a que diversos estudios han señalado que su consumo puede ayudar a incrementar la esperanza de vida, prevenir el daño celular y el envejecimiento prematuro.

Cuáles son las llamadas semillas de la longevidad y cuáles son sus beneficios

Semillas de cáñamo

Las semillas de sésamo, obtenidas de la planta Sesamum indicum son semillas pequeñas, aceitosas y ricas en nutrientes, que se consumen en diversas culturas del mundo desde hace miles de años. A menudo se encuentran en tonalidades que van desde el blanco y el amarillo pálido hasta el negro, pasando por el rojo y el marrón, dependiendo de la variedad.

Son especialmente valoradas por su alto contenido en grasas saludables, principalmente ácidos grasos poliinsaturados y monoinsaturados, proteínas de alta calidad, fibras, vitaminas del complejo B, vitamina E, minerales como calcio, hierro, magnesio, fósforo, manganeso, cobre y zinc.

También aportan fitonutrientes, incluyendo lignanos (como la sesamina y la sesamolina) que poseen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que retrasan el envejecimiento.

 Estas semillas son obtenidas de la planta Sesamum indicum (Amazon)
Estas semillas son obtenidas de la planta Sesamum indicum (Amazon)

Semillas de chía

Ricas en ácidos grasos omega 3, fibras, proteínas, calcio, magnesio, fósforo, zinc y vitaminas del complejo B, las semillas de chía ofrecen múltiples beneficios para la salud.

Su capacidad para absorber agua y formar un gel les confiere propiedades únicas al añadirlas a los alimentos, siendo versátiles en la cocina, ya que se pueden usar en batidos, yogures, ensaladas, panes y postres.

Entre sus beneficios se destacan la mejora en la salud cardiovascular, gracias a su contenido de omega 3, la promoción de la salud digestiva por su alta cantidad de fibra, y la contribución a un mejor control del peso al proporcionar sensación de saciedad.

Además, su elevado contenido de antioxidantes hace que sean una excelente opción para ayudar al cuerpo a prevenir los signos de envejecimiento y también aumentar la longevidad.

Al mojarse esta semilla puede duplicar su tamaño (Imagen Ilustrativa Infobae).
Al mojarse esta semilla puede duplicar su tamaño (Imagen Ilustrativa Infobae).

Semillas de linaza

Estas semillas han sido valoradas desde la antigüedad, no solo por sus aplicaciones en la dieta humana, sino también por su uso en la fabricación de textiles.

En cuanto a sus beneficios nutricionales, son ricas en ácidos grasos omega 3, especialmente el ácido alfa-linolénico (ALA), fibras, proteínas, vitaminas del complejo B, magnesio, fósforo y lignanos (compuestos fitoquímicos con propiedades antioxidantes y estrógenos), las semillas de lino ofrecen numerosos beneficios para la salud.

Entre estos, se destacan la mejora de la salud cardiovascular, la regulación del tránsito intestinal, el apoyo al sistema inmunitario, y potenciales efectos protectores contra ciertos tipos de cáncer, especialmente el de mama y de próstata.

Las semillas de lino pueden consumirse enteras, molidas o en forma de aceite, aunque para mejor absorción de sus nutrientes, muchos expertos recomiendan consumirlas molidas.

Esta es una de las mejores opciones para la salud del corazón (Imagen Ilustrativa Infobae)
Esta es una de las mejores opciones para la salud del corazón (Imagen Ilustrativa Infobae)

Semillas de sésamo

Por último, las semillas de sésamo son pequeños granos extraídos de las vainas de la planta Sesamum indicum, cultivada extensamente en varias regiones del mundo. Poseen una rica historia cultural, siendo valoradas tanto por sus propiedades culinarias como por sus beneficios nutricionales. Las semillas pueden variar en color, incluyendo tonos de blanco, negro, y marrón.

Debido a su perfil nutricional, que incluye grasas saludables, vitaminas y minerales, el consumo de semillas de sésamo se asocia con varios beneficios para la salud, como la mejora de la salud cardiovascular, fortalecimiento de los huesos, control del colesterol y la prevención del envejecimiento celular.

Estas semillas son extraídas de las vainas de la planta Sesamum indicum (Especial)
Estas semillas son extraídas de las vainas de la planta Sesamum indicum (Especial)

Si te es posible no olvides incluir al menos una de ellas en tu dieta o bien mezclarlas para incrementar los beneficios.