Juez garantiza acceso al agua limpia en la Benito Juárez mientras Sacmex reserva por 3 años resultados del análisis al agua

La reserva de los datos fue votada casi por unanimidad, y podría ser ampliada hasta por 5 años

Compartir
Compartir articulo
Habitantes de la alcaldía Benito Juárez exigen la entrega de datos de qué fue lo que contaminó el agua
 FOTOS: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM
Habitantes de la alcaldía Benito Juárez exigen la entrega de datos de qué fue lo que contaminó el agua FOTOS: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

El juez octavo de distrito en materia administrativa, Martín Adolfo Santos Pérez, concedió una suspensión provisional a favor de los vecinos de la alcaldía Benito Juárez, de la Ciudad de México, afectados por la contaminación del agua en dicha demarcación, a fin de que las autoridades capitalinas y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) garanticen el suministro de agua potable, al tiempo que el comité de Transparencia del Sistema de Aguas de la Ciudad de México reservó por tres años los resultados de las pruebas realizadas al líquido, tras considerar que exponerlos podría generar “interpretaciones erróneas”, además de otras consecuencias.

En conferencia de prensa, Lucina León, miembro del equipo legal vecinal, informó acerca de la resolución del juez, resaltando que esto implica que el jefe de Gobierno, Martí Batres, debe garantizar con pruebas irrefutables que el agua no se encuentra contaminada. Señaló que a la fecha no se ha informado cual fue el contaminante del vital líquido .

Puntualizó además que las autoridades tendrán que hacer una reparación de daños. La notificación de la suspensión provisional a su amparo se realizó el 7 de mayo. Las autoridades tienen a partir de ahora un plazo de 15 días para informar sus acciones a seguir.

Los primeros reportes de agua contaminada en BJ comenzaron a principios de abril. Foto: X/@martibatres
Los primeros reportes de agua contaminada en BJ comenzaron a principios de abril. Foto: X/@martibatres

SACMEX reserva datos por “riesgo”

En tanto, de acuerdo con una solicitud de información realizada por Animal Político, la reserva de los documentos se debe a que el propio Sistema de Aguas (SACMEX) presentó una denuncia ante la Fiscalía de la CDMX por el presunto delito de sabotaje, por lo que, de acuerdo con la resolución, dar a conocer los datos públicamente representa “un riesgo” para la investigación.

“De publicarse se puede vulnerar la conducción de la investigación; es decir se trata de datos relacionados con los argumentos hechos valer en la denuncia correspondiente y con ello, se declare el ejercicio de la acción penal”, detalla el documento emitido por el organismo.

Esta medida, que podría ampliarse hasta 5 años, fue aprobada por mayoría de votos el pasado 29 de abril, con la abstención del representante del Órgano Interno de Control del Sistema.

Los reportes de agua contaminada en la alcaldía Benito Juárez comenzaron desde finales de marzo, por lo que ante el descontento de la ciudadanía, el SACMEX y personal de Protección Civil de la demarcación iniciaron el muestreo de tomas de agua en las colonias que tenían reportes.

El agua contenía restos de aceite y/o lubricantes, según las autoridades locales. Foto: X/@marianarmyt
El agua contenía restos de aceite y/o lubricantes, según las autoridades locales. Foto: X/@marianarmyt

Sin embargo, en los primeros dos reportes se concluía que el agua era de buena calidad y que las personas podían consumirla y usarla en cualquiera de sus actividades. Fue hasta el 8 de abril que Martí Batres, realizó una conferencia de prensa en la que confirmó que más estudios realizados en el agua arrojaban la presencia una sustancia que pertenece a la familia de los aceites y lubricantes, sin especificar cual era el contaminante.

El Sistema de Aguas presentó la denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) por presunto sabotaje en el pozo Alfonso XIII, en la Alcaldía Álvaro Obregón, punto identificado como origen de la problemática.

A través de redes sociales, vecinos de la alcaldía compartieron su inconformidad respecto a los cobros del suministro del agua por parte de SACMEX, ya que la contaminación en este líquido se identificó desde finales del mes de marzo.