Hallan a Rosa, perrita perdida que pertenecía a turista canadiense que fue asesinada en México

La peluda ya fue puesta a disposición de un lugar especializado en darle hogar a animales en situación de calle

Compartir
Compartir articulo
Al menos dos perritos más se encuentran perdidos después del asesinato de su dueña. 
Foto: TW @OscarSamayoaR
Al menos dos perritos más se encuentran perdidos después del asesinato de su dueña. Foto: TW @OscarSamayoaR

Las instalaciones del Centro de Atención Animal (CAAM), en su sede en el municipio de El Marqués, en el estado de Querétaro, se convirtieron en el hogar temporal de ‘Rosita’, una de las perritas que se encontraban perdidas tras el asesinato de una mujer canadiense en territorio mexicano.

Hasta el momento, reportes indican que tres canes estaban extraviados luego de que la persona fuera encontrada sin signos vitales en la caseta de cobro ubicada en el Libramiento Noreste, cerca de Chichimequilas, el pasado 17 de marzo del 2024.

Información oficial destaca que esta mujer se dedicaba a la salvación y rehabilitación de animales en situación de calle y al momento de su viaje se encontraba siendo acompañada de una manada de cinco perros previo a ser asesinada.

Dos de sus compañeros de viaje aún no han logrado ser capturados por las autoridades. Foto: Especial
Dos de sus compañeros de viaje aún no han logrado ser capturados por las autoridades. Foto: Especial

Del total de sus compañeros causa solo fueron encontrados en primera instancia a dos de ellos, y poco menos de dos meses después ‘Rosita’ pudo ser localizada por autoridades de la entidad quienes ya la enviaron al CAAM para que pueda obtener los cuidados necesarios luego de vagar por la zona.

El aviso sobre el desconocimiento del paradero de los peludos fue emitido por la asociación Dogs of Puerto Ángel quienes iniciaron las labores de rescate, pero pidieron apoyo de las autoridades de la entidad para efectuar los trabajos.

¿En dónde encontraron a ‘Rosita’?

Según el CAAM, recientemente anunciaron que el perro que “fue localizado y salvaguardado” es uno de los tres extraviados, esto luego de que vecinos del lugar llamaron al 911 para reportar que había un can en el Fraccionamiento Zibatá que contaba con las características físicas de la perrita.

Al lugar arribó personal autorizado y luego de esperar por varias horas, lograron realizar la captura de forma exitosa. Posteriormente, fue subida a la unidad móvil y trasladada a las instalaciones de la dependencia en donde un grupo de veterinarios revisó su estado de salud y le brindaron atención especial para sus condiciones.

Se instó a las personas que habitan el lugar a evitar capturar a los lomitos por su propia cuenta, pidieron llamar a las autoridades para que ellos puedan hacer el rescate. Foto:  (¡A chile!)
Se instó a las personas que habitan el lugar a evitar capturar a los lomitos por su propia cuenta, pidieron llamar a las autoridades para que ellos puedan hacer el rescate. Foto: (¡A chile!)

Nadie reclamó el cuerpo de la mujer

El fiscal Alejandro Echeverría Cornejo informó que nadie ha reclamado el cuerpo de la mujer canadiense fallecida en el libramiento norponiente. “En primer lugar, el cuerpo aún no ha sido entregado, no ha sido reclamado por nadie de la familia ni por la persona que la acompañaba, estamos en espera que este momento se dé con la intención de obtener un poco más de información”, manifestó.

Indicó que el acompañante, también canadiense, no ha comparecido por estar recuperándose de las lesiones sufridas. “En cuanto a la investigación, recolectamos los indicios que hubo en ese momento en el lugar de los hechos; sin embargo, por la condición de la hora y el lugar ha sido un poquito complicado encontrar testigos”, señaló Echeverría.

Aclaró que ya notificaron a la embajada o consulado correspondiente siguiendo el protocolo para casos con extranjeros y confirmó que los indicios apuntan a un intento de robo. El cuerpo se encuentra en el Servicio Médico Forense de la Fiscalía General del Estado, tras el ataque a metros de la caseta de Chichimequillas, donde fue herida mortalmente tras ser amenazada junto a su acompañante para ser despojados de sus pertenencias.

Echeverría también mencionó que, aunque algunas de las mascotas de la víctima fueron resguardadas por el Centro de Cuidado y Control Animal de El Marqués, tres de ellas escaparon.