El ingenioso diseñador que creó el edificio considerado como “el más feo” de CDMX

Cada cierto tiempo este sitio es criticado en redes sociales y calificado hasta de “sucio y triste”

Compartir
Compartir articulo
Mucha gente considera que Pyramid Center es el edificio más feo 
Foto:
Cuartoscuro
Mucha gente considera que Pyramid Center es el edificio más feo Foto: Cuartoscuro

La Ciudad de México (CDMX) está conformada por distintos estilos arquitectónicos, pues mientras algunos rascacielos fueron planeados con tecnología antisismos y se apegan a estilos modernos, otros aún guardan la estética de conventos y casas coloniales; sin embargo, un gran número de habitantes parece coincidir en el edificio Pyramid Center es “feo”.

Como con cualquier arte, la apreciación de la arquitectura es subjetiva y puede variar de persona a persona, pero cada cierto tiempo la foto del edificio se viraliza porque su apariencia parece no ser del agrado de mucha gente.

El Pyramid Center fue diseñado por Ibáñez Gill en los años ochenta, además de esta construcción que asemeja a las pirámides egipcias, no hay datos sobre otras construcciones de dicho arquitecto, lo cierto es que no hay otras edificaciones que guarden un estilo similar en la capital del país.

Este edificio es el más feo de toda la capital de México, según los chilangos. 
Crédito: X @Renaterra_zas
Este edificio es el más feo de toda la capital de México, según los chilangos. Crédito: X @Renaterra_zas

En 2021 y 2020, un usuario del entonces Twitter (ahora X) hizo una encuesta recreativa para realizar un ranking del edficio más feo, con 78 votos, el Pyramid Center obtuvo el primer lugar. “Este fue el edificio que recibió la mayor cantidad de favs, curiosamente al googlearlo también coincide el rechazo general”, escribió @ExaArq.

El arquitecto conocido como EXA coincidió en que la “fealdad” del edificio de siete pisos radica en que crece hacia arriba de forma desproporcional, una característica que comparte con otras edificaciones del país.

El Pyramid Center tiene siete pisos, un recubrimiento de cristal tornasol en colores azul, lila y azul oscuro, además del nombre del edificio en la parte de arriba, es fácilmente identificable desde Circuito Interior y su dirección precisa es Av. Río Churubusco número 59, colonia Portales, alcaldía Benito Juárez en la CDMX.

De acuerdo con el empresario Marietto Ponce, los vidrios de la característica fachada del Pyramid Center son reutilizados, pues fueron desmontados de lo que alguna vez fue el Hotel de México, ahora World Trade Center (WTC).

Este fue el resultado de una encuesta recreativa que hizo un arquitecto, en la cual el edificio Pyramid Center obtuvo el primer lugar en "fealdad" (X/@ExaArq)
Este fue el resultado de una encuesta recreativa que hizo un arquitecto, en la cual el edificio Pyramid Center obtuvo el primer lugar en "fealdad" (X/@ExaArq)

Aunque en redes sociales mucha gente asegura que está abandonado y que da una apariencia de estar sucio —además de los “desentonantes” tinacos que están empotrados en la cima de la pirámide— en realidad su uso es mayoritariamente de oficinas. De acuerdo con Identidad Puebla, alberga un negocio de suspensiones para auto, asesores de negocios, una tienda de tecnocomponentes, además de un consultorio psicológico y una tienda de jardinería.

Cabe señalar que dicho edificio no cuenta con redes sociales oficiales, pero en algún punto tuvo un sitio web alojado en Wix al que ya no se puede acceder porque se perdió el dominio, únicamente recibe críticas por ser “demasiado feo” o “muy triste y sucio” cada cierto tiempo.

Este 8 de mayo quien revivió la conversación en torno al Pyramid Center fue el periodista Pascal Beltrán del Río quien publicó una foto de dicha edificación y pidió opiniones, anteriormente ya lo había hecho la cuenta de antología Crónicas de la Ciudad Perdida, estas son algunas de las opiniones:

“El edificio más feo”, “Horrible”, “Siento que arruina el paisaje visual”, “Lo veo y pienso que está abandonado”, “Espantoso”, “Qué raro, en su época era muy gustado”, entre otros.

Arquitectura en CDMX

La mixtura arquitectónica de la CDMX refleja su rico pasado colonial y precolombino, así como el empuje de la modernidad. Ejemplos emblemáticos de su legado son la Catedral Metropolitana y el Palacio Nacional en el centro histórico, reconocidos por la UNESCO como patrimonio de la humanidad, junto a las ruinas del Templo Mayor que evidencian las raíces aztecas de la urbe. La ciudad también se ha convertido en un escenario para la arquitectura contemporánea con obras de Luis Barragán, como la Casa Estudio Luis Barragán, y edificaciones modernas en zonas como Polanco y Santa Fe, donde sobresalen la Torre Reforma y los museos Soumaya y Jumex.