Apagones: así puedes proteger tus electrodomésticos ante la falta de energía

Existen algunas medidas que se pueden implementar para evitar que los aparatos se descompongan

Compartir
Compartir articulo
Esto es lo que se puede hacer para cuidar tus electrodomésticos en caso de un apagón 
Crédito: Cuartoscuro y Wikimedia commons/W.carter
Esto es lo que se puede hacer para cuidar tus electrodomésticos en caso de un apagón Crédito: Cuartoscuro y Wikimedia commons/W.carter

En las últimas horas se han estado registrando numerosos apagones en distintos puntos de la República Mexicana, situación que ha alertado a miles de personas, debido a que el corte recurrente en la energía eléctrica, además de afectar en las actividades diarias, también podría llegar a descomponer los aparatos electrónicos que se tienen en casa.

Fue durante la noche del martes 7 de mayo, en donde diversos estados reportaron apagones, algunos de ellos fueron: Hidalgo, Estado de México (Edomex), Zacatecas, Puebla y San Luis Potosí.

Como se mencionó anteriormente, es una situación que puede llegar a tener una repercusión en los aparatos electrónicos de los hogares, por lo que es importante saber cuál es la mejor manera de protegerlos.

Se han registrado apagones en diversas partes de la República Mexicana (Especial)
Se han registrado apagones en diversas partes de la República Mexicana (Especial)

¿Cómo proteger los aparatos electrónicos de los apagones?

Para asegurar el buen funcionamiento de los aparatos tecnológicos es importante conocer aquellas medidas que se pueden realizar al momento en el que se presenten apagones.

Lo que se puede hacer para cuidar este tipo de aparatos es lo siguiente:

- Hacer uso de reguladores de voltaje: este tipo de aparatos tiene la función de mantener un voltaje constante en circuito eléctrico, el cual es muy útil en el caso de tener artìculos que no resisten los cambios en la energía, ya que pueden ayudar a que se prolongue la vida de los aparatos.

- Evitar la sobrecarga de conexiones: es común que se conecten diferentes aparatos en una sola toma de corriente; sin embargo, en caso de que ocurra algún apagón, puede ser motivo para que estos dejen de funcionar de manera óptima.

- Mantener limpios y con buen mantenimientos los aparatos: esto es importante debido a que es fundamental que los productos se encuentren en un buen estado para evitar que presenten daños.

Se deben implementar medidas para evitar que los apagones dañen los aparatos 
Foto: IA Infobae.
Se deben implementar medidas para evitar que los apagones dañen los aparatos Foto: IA Infobae.

Recomendaciones para ahorrar electricidad

Para ahorrar electricidad, se pueden seguir varios consejos prácticos:

- Apague los dispositivos que no esté utilizando: Desenchufe aparatos eléctricos cuando no los esté usando, ya que algunos siguen consumiendo energía incluso estando apagados.

- Utilice bombillas de bajo consumo: Reemplace las bombillas incandescentes por opciones de LED o de bajo consumo, que utilizan hasta un 80% menos de energía.

- Optimice el uso del aire acondicionado y calefacción: Mantenga un equilibrio en el uso de estos aparatos, ajustando a temperaturas moderadas. No es necesario enfriar o calentar las habitaciones a temperaturas extremas.

- Mantenga sus electrodomésticos en buen estado: Asegúrese de que sus electrodomésticos estén funcionando correctamente y no desperdicien energía.

- Utilice de manera eficiente el refrigerador: No lo llene en exceso y asegúrese de que la puerta cierre correctamente.

Es importante conocer las maneras de ahorrar energía eléctrica (Especial)
Es importante conocer las maneras de ahorrar energía eléctrica (Especial)

- Opte por electrodomésticos de bajo consumo: Al comprar nuevos aparatos, elija aquellos con mejor eficiencia energética.

- Reducir el uso del calentador de agua: Puede bajar la temperatura del calentador de agua y tomar duchas más cortas.

- Maximice el uso de la luz natural: Durante el día, aproveche la luz del sol abriendo cortinas y persianas, evitando así el uso de luz artificial.

- Utilice regletas con interruptor: Conecte varios dispositivos a una regleta con interruptor para poder apagarlos todos a la vez, facilitando así el control del consumo.

- Realice un mantenimiento regular de su vivienda: Aislar adecuadamente su hogar y revisar que ventanas y puertas no tengan fugas de aire puede ayudar a mantener la temperatura adecuada sin un consumo excesivo de energía.

Implementar estas medidas puede contribuir significativamente al ahorro de electricidad en su hogar o lugar de trabajo.