Activan alerta naranja por altas temperaturas en la CDMX para este 9 de mayo

La segunda ola de calor que se vive en la Ciudad de México ha dejado registros históricos de las altas temperaturas

Compartir
Compartir articulo
El calor en México durará al menos seis meses más, conforme a las previsiones . (Foto: Especial)
El calor en México durará al menos seis meses más, conforme a las previsiones . (Foto: Especial)

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil activó la Alerta Naranja por pronóstico de temperaturas altas en 13 de las 16 alcaldías de la CDMX.

En el marco de la segunda ola de calor registrada en el país, se esperan temperaturas máximas de 31 a 33 grados Celsius entre las 12:00 y las 19:00 horas de la tarde de este jueves 9 de mayo en las demarcaciones de Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco.

En tanto, informaron que se esperan temperaturas de entre 28 y 30°C en las Alcaldías de Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta, por lo que en estas demarcaciones se activó la Alerta Amarilla.

Por lo anterior, las autoridades recomiendan a la población evitar exponerse al sol por tiempo prolongado y no realizar actividades intensas bajo los rayos solares, además de usar bloqueador solar, vestir ropa de colores claros; utilizar gafas de sol y sombrero o gorra. También se sugiere evitar comer en la vía pública, ya que los alimentos se descomponen rápidamente.

El pronóstico se da en 13 de las 16 alcaldías de la CDMX.
Crédito: Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil
El pronóstico se da en 13 de las 16 alcaldías de la CDMX. Crédito: Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil

La segunda ola de calor que se vive en la Ciudad de México ha dejado, a cinco días de haber iniciado, registros históricos de las altas temperaturas que ha captado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Para la tarde del martes 7 de mayo la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reveló que la capital rompió un récord histórico de efeméride, es decir que desde mayo de 2003 el termómetro no marcaba más de 30 grados Celsius en la capital. Por medio de redes sociales las autoridades señalaron que la CDMX llegó a los 33.4 grados Celsius como máxima temperatura del día, cifra que se convirtió en un nuevo récord para un 7 de mayo.

Sin embargo, esta no fue la temperatura más alta registrada en la historia de la ciudad, sino ese hito se alcanzó el pasado 15 de abril cuando los termómetros llegaron a los 34.2 °C, marca a la que no se llegaba desde desde 1998. Este ha sido el día más caluroso en la historia de la ciudad.

Se espera que estas cifras podrían cambiar pues el pronóstico del Sistema Meteorológico Nacional (SMN)
y de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) apuntan a que las condiciones de calor prevalecerán en lo que resta de mayo, y para junio habrá más ondas de calor.

El Servicio Meteorológico Nacional prevé algunas lluvias, vientos fuertes, tolvaneras y hasta torbellinos. Foto: Ventusky
El Servicio Meteorológico Nacional prevé algunas lluvias, vientos fuertes, tolvaneras y hasta torbellinos. Foto: Ventusky

Calor extremo en el norte de México

De acuerdo con el SMN, en los siguientes tres días se pronostican temperaturas superiores a los 45° C en zonas de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Por otra parte, una línea seca extendida sobre el norte y noreste de la República Mexicana en interacción con la corriente en chorro subtropical, ocasionarán vientos fuertes a muy fuertes con tolvaneras en estados de la Mesa del Norte, noroeste y noreste de México, así como la probable formación de torbellinos en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Asimismo, asegura que un canal de baja presión sobre el noreste, oriente y sureste del país, aunado al ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, además de divergencia en altura, propiciarán lluvias y chubascos vespertinos acompañados de descargas eléctricas y posible caída de granizo en dichas regiones, así como en el Valle de México, pronosticándose lluvias puntuales fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla.