Posponen audiencia de Emilio Lozoya por caso Agronitrogenados

El exdirector de PEMEX regresó al Reclusorio Norte; es importante recordar que está llevando su proceso legal en libertad condicional

Compartir
Compartir articulo
El ex director de Pemex lleva su proceso en prisión domiciliaria. Imagen: Infobae México
El ex director de Pemex lleva su proceso en prisión domiciliaria. Imagen: Infobae México

Emilio Lozoya regresó al Reclusorio Norte y llegó en un llamativo Mercedes Benz para comparecer por la venta de la planta Agronitrogenados; sin embargo, su audiencia fue postergada.

En esta audencia, se tenía programado que la Fiscalía General de la República hiciera una acusación en su contra por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, motivo por el que el exdirector de PEMEX podría recibir una condena de 15 años de prisión.

Fue el 20 de febrero cuando se le permitió llevar su proceso en libertad, pero había estado dos años en prisión preventiva justificada en el Centro de Justicia Penal Federal Reclusorio Norte.

Cabe señalar que por el momento se desconoce cuál es la nueva fecha para la audiencia del ex director de Pemex, quien estuvo detenido tres años por el caso Odebretch.

Desde que se dio a conocer el proceso legal que se llevaría a cabo hoy 8 de mayo, se dio a conocer que el juez de control no podría dictar auto de apertura de juicio, pues había oportunidad de que Pemex llegara a un acuerdo reparatorio con el ex funcionario.

Captura de Lozoya y su regreso al Reclusorio Norte

El exdirector de Petróleos Mexicanos llegó en un Mercedes Benz con chofer
Crédito: X/@cesargutipri
El exdirector de Petróleos Mexicanos llegó en un Mercedes Benz con chofer Crédito: X/@cesargutipri

En 2020, Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, fue detenido en Málaga, España, marcando el inicio de un caso de gran resonancia tanto en México como en dicho país europeo.

A raíz de un acuerdo con la FGR, Lozoya aceptó ser extraditado a México bajo la promesa de revelar implicaciones de funcionarios de alto rango del gobierno anterior en casos de corrupción. Su retorno al país se efectuó el 17 de julio de 2020, donde enfrentaría cargos mientras continuaba su proceso en condiciones de arraigo domiciliario, con medidas como la confiscación de su pasaporte y la imposición de un brazalete electrónico.

Lozoya acusó a numerosos políticos de estar involucrados en actos de corrupción, aunque las evidencias esperadas para sustentar estas acusaciones se retrasaban. A pesar de los procedimientos legales en curso y las restricciones impuestas, Lozoya fue visto en un restaurante de la Ciudad de México en octubre de 2021.

Esta aparición pública fue documentada por la periodista Lourdes Mendoza, quien previamente había sido señalada, acusaciones que ella negó, por Lozoya de haber recibido beneficios indebidos. La incidencia en el restaurante atrajo la atención pública y comentarios del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien calificó el acto de inmoral y provocativo —incluso si no era algo ilegal—.

A finales de 2021, Emilio Lozoya fue trasladado al Reclusorio Norte, tras una decisión judicial que argumentaba la no existencia de un riesgo de fuga, siguiendo bajo vigilancia mediante un brazalete electrónico.

El regreso de Emilio Lozoya a este penal quedó marcado por el lujo, ya que llegó con una actitud aparentemente calmada y aunque no hizo ninguna declaración ante los medios de comunicación, descendió de un Mercedes Benz de costo elevado; además que de llevaba un traje del diseñador Ermenegildo Zegna para la marca Zegna.

Información en desarrollo*