Así recordó El Chapo Guzmán a su hijo, Édgar Guzmán López, a 16 años de su muerte

Cuando tenía 22 años el primogénito de Guzmán Loera fue atacado con alrededor de 500 balazos

Compartir
Compartir articulo
Nuevamente el cenotafio fue adornado 
(Foto: X/@ALERTACODIGORO_)
Nuevamente el cenotafio fue adornado (Foto: X/@ALERTACODIGORO_)

Este 8 de mayo se cumplen 16 años del asesinato de Édgar, el hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, el primogénito de quien fuera líder del Cártel de Sinaloa fue asesinado a balazos la noche del 8 de mayo de 2008. Como cada año en fechas recientes el monumento funerario ubicado en el estacionamiento del centro comercial del Desarrollo Urbano Tres Ríos fue llenado de flores y ahora tiene una dedicatoria de Guzmán Loera.

En las imágenes compartidas en redes sociales se puede ver que en el sitio donde fue atacado el joven de 22 años de edad fueron colocadas las letras de gran tamaño “E” y “G”, es decir, las iniciales del hijo del Chapo.

Dichas letras descansan sobre un arco de flores y al centro del mismo aparece una cruz blanca con arreglos en color rojo al centro de la misma. En la parte de abajo del cenotafio, como es conocido el monumento funerario en el que no está el cadáver de la persona a la que se le dedica, también fueron colocadas varias flores de color rojo y entre ellas aparece un listón.

Los adornos recientes estaban acompañados de una dedicatoria 
(Foto: Facebook/PmxNoticias)
Los adornos recientes estaban acompañados de una dedicatoria (Foto: Facebook/PmxNoticias)

De tu papá Guzmán Loera”, se puede leer en un adorno color amarillo con letras mayúsculas de color negro que está en la parte de abajo de la cruz blanca mencionada anteriormente.

El monumento funerario está ubicado en el estacionamiento de una plaza comercial de la colonia 6 de enero en Culiacán, Sinaloa. En dicho sitio es que fue agredido a balazos, al parecer por miembros del grupo criminal de los Beltrán Leyva, incluso una de las versiones señala que édgar Guzmán habría sido víctima de la pugna entre dicha estructura criminal y el Cártel de Sinaloa luego de la captura de Alfredo Beltrán Leyva, alias El Mochomo.

La vez del ataque los responsables realizaron alrededor de 500 balazos, según registros periodísticos. Además en el sitio también estaban los primos de Édgar: César Ariel Loera y Arturo Meza Cázares, este último hijo de Blanca Margarita Cázares, alias La Emperatriz.

El primogénito del Chapo fue atacado cuando tenía 22 años 
(Foto: X/@ALERTACODIGORO_)
El primogénito del Chapo fue atacado cuando tenía 22 años (Foto: X/@ALERTACODIGORO_)

No es la primera vez

Cabe recordar que en otras ocasiones el sitio donde está el cenotafio de Édgar Guzmán ha sido decorado, por ejemplo, el pasado 2 de noviembre de 2023 dicho sitio fue llenado de flores en conmemoración del Día de Muertos. Pero también el pasado 31 de mayo de 2022, fecha en la que sería el cumpleaños de Édgar el monumento fue adornado.

En las diversas ocasiones se han visto adornos compuestos de flores de color rojo y blanco.

Fue una confusión, aseguró “El Mini Lic”

Sobre el ataque en el que murió el primogénito del Chapo, Dámaso López Serrano, El Mini Lic, contó en una entrevista con la periodista Anabel Hernández y dijo que la agresión habría sido autorizada por Vicente Zambada, hijo de Ismael El Mayo Zambada.

Édgar Guzmán fue asesinado durante la "guerra" del Cártel de Sinaloa y los Beltrán Leyva. (Especial)
Édgar Guzmán fue asesinado durante la "guerra" del Cártel de Sinaloa y los Beltrán Leyva. (Especial)

“Édgar muere al instante (...) y se supo que había sido una confusión. Quien autorizó el ataque fue Vicente Zambada, con información totalmente equivocada”.

La muerte de Édgar Guzmán y las acciones de sus hermanos

De acuerdo con información del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) fue la muerte de Édgar Guzmán lo que provocó que sus hermanos, específicamente Ovidio (quien actualmente enfrenta la justicia en EEUU) y Joaquín iniciaran en actividades de narcotráfico.

“Tras la muerte de Edgar, Ovidio y Joaquín heredaron una gran cantidad de las ganancias derivadas de narcóticos y comenzaron a invertir grandes cantidades de ese dinero en efectivo en la compra de marihuana en México y cocaína en Colombia”, se puede leer en la página del organismo estadounidense.