Ellos fueron los proveedores de droga de ‘El Betito’, líder de La Unión Tepito

El líder de la organización criminal capitalina tenía personas colombianas que le vendían al mayoreo la mercancía

Compartir
Compartir articulo
Ellos eran los proveedores de droga de 'El Betito' (Infobae)
Ellos eran los proveedores de droga de 'El Betito' (Infobae)

Roberto Moyado Esparza o José Alberto Maldonado López, mejor conocido en el mundo criminal como ‘El Betito’, exlíder del Cártel de la Unión Tepito, estableció una conexión directa con proveedores colombianos para adquirir cocaína, eludiendo así la dependencia de intermediarios conservadores en el volumen de importación, tales como el hijo de Juan José Juárez Orozco, ‘El Abuelo’.

Este movimiento estratégico ha sido revelado por investigaciones realizadas por la Agencia de Investigación Criminal, dirigida en aquel entonces por Omar García Harfuch, quien después ocupó el cargo de jefe de la policía en la capital.

“De acuerdo con las pesquisas que hizo la Agencia de Investigación Criminal, en ese tiempo encabezada por Omar García Harfuch, actual titular de la policía capitalina, Roberto Moyado Esparza, ‘El Betito’ consiguió un proveedor de cocaína colombiano, una mujer, la cual comenzó a abastecer al Cártel de la Unión Tepito, con el fin de no depender de ‘Rachib’, cada vez más conservador en su volumen de importación, así mismo contaban con otro socio para otras sustancias, identificado nada más como ‘El Güero’ Versace, aparentemente ligado con Ismael ‘El Mayo’ Zambada”, se lee en el libro ‘Cártel Chilango’, del periodista Antonio Nieto.

Por este motivo a 'El Betito', no le gustaba que lo llamaran jefe (Infobae)
Por este motivo a 'El Betito', no le gustaba que lo llamaran jefe (Infobae)

La asociación con una proveedora colombiana, cuya identidad no ha sido divulgada, señala un cambio significativo en las operaciones del cártel al diversificar sus fuentes de suministro de narcóticos.

Anteriormente, el grupo dependía de un proveedor conocido como ‘Rachib’, quien ha disminuido su volumen de importación.

Además, ‘El Betito’ y su organización han encontrado otro aliado para el suministro de diferentes sustancias, un individuo apodado ‘El Güero’ Versace, presuntamente asociado con Ismael ‘El Mayo’ Zambada, una figura prominente en el narcotráfico mexicano.

Es por ello que anteriormente se pensaba que la organización criminal capitalina contaba con acercamientos con la Unión Tepito.

Estas células criminales apoyaron a 'El Betito' al tomar el mando de La Unión Tepito (Infobae)
Estas células criminales apoyaron a 'El Betito' al tomar el mando de La Unión Tepito (Infobae)

Este ajuste en las redes de suministro del Cártel de la Unión Tepito subraya la constante evolución en las tácticas de los carteles mexicanos para fortalecer su posición en el mercado ilegal, enfrentándose tanto a las fuerzas del orden como a la competencia dentro del mismo ámbito del crimen organizado.

La habilidad de ‘El Betito’ para navegar por estas complejas dinámicas destaca su papel como líder astuto y adaptable en el panorama criminal de México.

Cabe mencionar que un año después de esas investigaciones, Roberto Moyado Esparza fue capturado por las autoridades, por lo que sus operaciones duraron poco tiempo para después dejar el paso a otro miembro.