El AICM cancela ampliación de salas en la Terminal 1

Después de descubrir necesidades adicionales, se suspendió una licitación para el proyecto ejecutivo de la Terminal 1, destinada a su expansión

Compartir
Compartir articulo
La cancelación del proyecto se debe que el AICM encontró más necesidades por atender. (Facebook/Aeropuerto Internacional Benito Juárez Ciudad de México).
La cancelación del proyecto se debe que el AICM encontró más necesidades por atender. (Facebook/Aeropuerto Internacional Benito Juárez Ciudad de México).

La Subdirección de Ingeniería del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) canceló una importante licitación para el proyecto ejecutivo de la ampliación de la Terminal 1. El proyecto fue diseñado para ampliar desde las salas 1 a 9 y mejoras en sus posiciones de contacto. La iniciativa contaba con un presupuesto de 5.5 millones de pesos. La decisión de echar marcha atrás se tomó debido a la identificación de nuevas necesidades de ampliación que no estaban cubiertas por el alcance de los objetivos iniciales.

La suspensión se comunicó a los interesados mediante un documento fechado el 2 de mayo. Se justificó la medida por la aparición de requerimientos de última hora que no estaban contemplados en el proyecto. En un inicio, las empresas interesadas habían sido convocadas el 18 de abril para presentar propuestas técnicas y económicas el 3 de mayo. Después, tendrían que esperar un fallo sobre la adjudicación diez días más tarde. Entre las firmas que mostraron interés y participaron en la etapa de consultas estaban SACMAG de México y Meta Engineering.

Las otras tareas del AICM

El contexto de este cambio de planes fue destacado por El Economista, donde se mencionó que la modificación apuntaba a realizar un “gran cambio” en la infraestructura de la mencionada terminal. En este sentido, el presidente de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC), Óscar Solís, reflexionó sobre la medida como una solución a corto plazo, que no aborda las problemáticas fundamentales relacionadas con el crecimiento de la demanda de servicios aéreos. Solís enfatizó la necesidad de planificación a medio y largo plazo que considere el sistema aeroportuario metropolitano en su conjunto, que incluye al AICM, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y el aeropuerto de Toluca, resaltando la complejidad que conlleva realizar estudios tan definitivos hacia el final del actual gobierno.

El director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), José Ramón Rivera, aclaró que se invertirán más de 120 millones de pesos para 2024. (EFE/ Isaac Esquivel).
El director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), José Ramón Rivera, aclaró que se invertirán más de 120 millones de pesos para 2024. (EFE/ Isaac Esquivel).

Además, el día de la cancelación de la licitación, el director del AICM, Contralmirante AN. PA. DEM. José Ramón Rivera Parga, compartió en la conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), detalles sobre otras inversiones y proyectos en marcha para mejorar la terminal. Entre ellos, se destacan la adquisición de 18 máquinas de rayos X y 10 equipos de tomografía computarizada para el control de equipajes, y la rehabilitación programada de pistas, con inversiones de 558.6 millones y 547.1 millones de pesos, respectivamente. También mencionó el desarrollo de estudios y proyectos con un presupuesto de 86.8 millones de pesos pensados para ejecuciones en el año 2025, incluyendo el ahora cancelado concurso.