La curiosa reacción de Tina Tuyub en el único debate de Yucatán

La actriz destacó por presentar del ejercicio democrático como si se tratara de una función de entretenimiento

Compartir
Compartir articulo
(YouTube/@IEPACYucatan1)
(YouTube/@IEPACYucatan1)

El 2 de junio del 2024, las y los electores de Yucatán se preparan para una importante jornada electoral en la cual se elegirá al próximo gobernador o gobernadora del estado. Entre los candidatos destaca Tina Tuyub, candidata por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), una figura pública del ámbito artístico que ahora busca un espacio en el escenario político de la región.

El debate de Yucatán fue comparado con el presidencial y recibió críticas de todo tipo, pero llamó la atención que durante de su participación hizo uso de la ironía respecto a las acusaciones que se hicieron mutuamente Renán Barrera Concha, de PRI, PAN y Nueva Alianza, así como Huicho Díaz, de Sigamos Haciendo Historia.

En el segundo bloque del único debate de Yucatán, Tina Tayub decidió hacer uso de su bolsa de tiempo y dijo “Está muy bueno el debate” mientras se reía. Después retomó sus propuestas, señalando que sus contricantes se estaban enfocando demasiado en las acusaciones.

Entre comentarios de redes sociales hubo quienes aseguraron que la actriz había dejado su papel del escenario para pasar a ser una espectadora. Cabe señalar que en su presentación, decidió comenzar como si de un teatro se tratara.

“Circo teatro Yucatán presenta el mejor circo político a cuatro pistas, esta noche los candidatos tratarán de convencer al público de que son su mejor opción, cantarán y bailarán por las calles, comerán cochinita en el mercado”, dijo.

Quién es Tina Tuyub

Yamil Jasmín López Manrique, mejor conocida como Tina Tuyub, de 66 años, inicia su carrera en las artes escénicas desde 1974, consolidándose como una prestigiosa actriz y dramaturga en el estado de Yucatán.

(Captura de pantalla/IEPAC Yucatán)
(Captura de pantalla/IEPAC Yucatán)

Su formación incluye un diplomado en dirección escénica y estudios en actuación, teatro y artes plásticas en la Escuela de Bellas Artes. A lo largo de su carrera, ha aportado al mundo del teatro con la creación de 50 obras y guiones para cine. Además de su trayectoria en las artes, Tuyub ha sido reconocida con distinciones como la medalla Héctor Herrera ‘Cholo’ y la medalla al Mérito Artístico del Instituto de Cultura de Yucatán, reflejo de su dedicación y aporte cultural.

Pese a su carrera en las artes, Tina Tuyub no es ajena a la política, ya que en pasadas elecciones fue postulada por el PRD para cargos de representación popular, aunque sin lograr una victoria. Además, en 2006, buscó una diputación federal y en 2018 la alcaldía de Mérida.

Su perfil se completa con una sólida formación en temas de Derechos HumanosDerechos de las Mujeres y Violencia de Género, áreas de suma importancia para la agenda política actual.

Las elecciones de 2024 no solo determinarán la gubernatura de Yucatán, sino que también influirán en la composición del congreso local de Yucatán, la asignación de 587 regidurías, además de decidir sobre 106 presidencias municipales y sindicaturas.

Tina Tayub en el debate

Tina Tayub, candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD), enfocó su estrategia medioambiental en la concienciación sobre el cuidado del agua y la construcción de infraestructuras para el tratamiento de aguas residuales, así como la instalación de biodigestores en empresas. Por otro lado, Vida Gómez Herrera, de Movimiento Ciudadano, criticó la gestión de recursos naturales de la administración actual y propuso sanciones para las industrias contaminantes, además de la fundación de una entidad dedicada al saneamiento del acuífero.

Mientras Tina Tayub proponía un acuerdo económico tripartito entre gobierno, estado y empresarios, así como la integración del Tren Maya a una red regional de transporte, Joaquín Díaz Mena acusó a oponentes de falta de transparencia y corrupción. En este contexto, las propuestas de Vida Gómez para enfrentar los frecuentes apagones en Yucatán enfatizaban la creación de una comisión de energía estatal.