Estos son los delitos de alto impacto ocurridos en Chiapas durante el gobierno de Rutilio Escandón

El año más violento para las mujeres fue 2022, cuando se reportaron 44 casos de feminicidio

Compartir
Compartir articulo
El estado de Chiapas sufre altos índices de violencia que se ve reflejado en homicidios dolosos y culposos (Foto: Infobae México / Jovani Pérez)
El estado de Chiapas sufre altos índices de violencia que se ve reflejado en homicidios dolosos y culposos (Foto: Infobae México / Jovani Pérez)

Chiapas es uno de los nueve estados que renovarán su gubernatura en las elecciones del próximo 2 de junio. Desde diciembre de 2018, esta entidad ha sido administrada por Rutilio Escandón, abanderado por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Los y la candidata que buscan encabezar el Gobierno estatal son: Oscar Eduardo Ramírez Aguilar (Morena, PT y PVEM), Olga Luz Espinosa (PAN, PRI, PRD) y Víctor Manuel Mandujano (Movimiento Ciudadano).

Quien resulta ganador(a) en el proceso electoral deberá enfrentar un panorama de inseguridad que se ve reflejado en los más de 6 mil homicidios que se registraron en los últimos cinco años.

Lo anterior tiene que ver con la disputa que mantienen diferentes grupos criminales que buscan mantener el control de la entidad. Entre estas organizaciones destacan el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), las cuales se dedican —además del tráfico de drogas— a otros delitos de alto impacto como secuestros y extorsiones.

infobae

Los delitos con mayor incidencia en Chiapas

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSP), retomadas de diciembre de 2018 a febrero de 2024, en Chiapas se contabilizaron los siguientes delitos.

  • Homicidios: 6,147 (2,386 dolosos y 3,761 culposos)
  • Feminicidios: 177
  • Secuestros: 78
  • Abuso sexual: 943
  • Robos (incluidos a casas habitación, negocios, vía pública y transporte): 18,550
  • Extorsión: 319
  • Narcomenudeo: 5,795

De acuerdo con los datos del SESNSP, 2022 fue el año más violento para las y los habitantes de Chiapas, ya que se registraron mil 122 homicidios, 44 feminicidios y mil 893 casos de narcomenudeo.

Sin embargo, en el tema de robos, el 2019 fue el año con los índices más altos, toda vez que se reportaron 6,410 casos en total. La mayoría se perpetraron en casas habitación y transporte público.

La alcaldía Cuauhtémoc se ha posicionado como uno de los puntos rojos de la CDMX por la alta incidencia del narcomenudeo. (Foto: Cuartoscuro)
La alcaldía Cuauhtémoc se ha posicionado como uno de los puntos rojos de la CDMX por la alta incidencia del narcomenudeo. (Foto: Cuartoscuro)

En cuestión de narcomenudeo, 2021 fue el año que reportó los índices más altos (1,487 casos). Esto se debe a la injerencia que tienen los cárteles de la droga en territorio chiapaneco.

Además del Cártel de Sinaloa y del CJNG, las autoridades han detectado la presencia de un grupo criminal originario de Guatemala conocido como “Los Huistas”, el cual también se dedica al tráfico de drogas que provienen de Centro y Sudamérica.

Informes del Departamento de Estado de Estados Unidos (EEUU) señalan a Eugenio Darío Molina López como el principal líder de Los Huistas. Este sujeto ha establecido nexos con el Cártel de Sinaloa y CJNG para abastecerlos de sustancias ilícitas.

Con esas cifras y panorama criminal, Oscar Eduardo, Olga Luz o Víctor Manuel encabezaran el Gobierno de Chiapas en los próximos años.