Así se vivieron los narcobloqueos del Cártel de Sinaloa en Zacatecas | FOTOS y VIDEOS

Posibles miembros de la facción de Ismael ‘El Mayo’ Zambada generaron una jornada de violencia en distintos puntos del estado

Compartir
Compartir articulo
La ciudadanía estuvo expuesta al incendio de múltiples vehículos en la zona que conecta a Zacatecas con San Luis Potosí. (Redes sociales)
La ciudadanía estuvo expuesta al incendio de múltiples vehículos en la zona que conecta a Zacatecas con San Luis Potosí. (Redes sociales)

La captura de seis presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa en Zacatecas, identificados como generadores de violencia, provocó una violenta respuesta del grupo criminal que se hizo evidente en varios tramos carreteros.

Durante la tarde del 5 de mayo, habitantes y automovilistas que transitaban por municipios como Fresnillo, General Pánfilo Natera y Trancoso denunciaron la presencia de vehículos incendiados y ponchallantas sobre las autopistas.

A través de redes sociales, varios ciudadanos compartieron videos de los hechos violentos. En uno de ellos se puede escuchar a una mujer que comienza a rezar junto con su hijo después de atestiguar uno de estos episodios.

“Me están reportando aquí que los estatales de Zacatecas están evitando circular por la Osiris [carretera de Zacatecas a Aguascalientes] debido a que instalaron muchos ponchallantas. Quemaron cuatro tráileres”, narró un testigo anónimo cuya declaración fue retomada en múltiples medios locales.

Agentes de la Guardia Nacional, la Policía Estatal y el Cuerpo de Bomberos acudieron a los distintos puntos en los que se registraron narcobloqueos. Crédito: Facebook/AccesoZac
Los hechos violentos se extendieron a varios municipios del centro y el oriente de Zacatecas. (X/@ElHermanazazo)
Los hechos violentos se extendieron a varios municipios del centro y el oriente de Zacatecas. (X/@ElHermanazazo)

Hasta la mañana del 6 de mayo, la Mesa Estatal de Construcción de Paz de Zacatecas no había informado el número total de vehículos incendiados durante la violenta jornada. En este sentido, también se desconoce si habría civiles heridos.

Por la tarde del 5 de mayo, el secretario general de Gobierno del estado, Rodrigo Reyes Mugüerza, informó el despliegue de las corporaciones de seguridad en la comunidad San José de la Barranca en Fresnillo, luego de que agentes de la Fuerza de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ) fueran agredidos por hombres armados. En este punto, un atacante fue abatido y dos más fueron detenidos: Jesús Yahir “N”, de 20 años de edad, originario de Sinaloa y un menor de 15 años, oriundo de Durango.

En otro suceso, en la colonia Plenitud, efectivos de la FRIZ y agentes del Ejército Mexicano aprehendieron a dos hombres más, identificados como Juan “N” de 19 años y Felipe “N” de 27, ambos originarios de Durango. A ellos les aseguraron una camioneta Toyota Rav que posiblemente habría participado en el asesinato de Antonio Soledad Pérez, exjefe de la Policía de Fresnillo, perpetrado en noviembre de 2023.

Finalmente, cuando los cuerpos policiacos transitaban por la comunidad de Emiliano Zapata, en el municipio de Saín Alto, detuvieron a Luis Fernando “N” (24 años) y Juan Pablo “N” (47 años), provenientes de Durango y Chihuauha, respectivamente.

Habitantes de Zacatecas captaron la quema de vehículos en distintos puntos carreteros. Crédito: X/@Gposiadeoficial
Personal del Cuerpo de Bomberos acudió a los distintos puntos para reducir las llamas. (Especial)
Personal del Cuerpo de Bomberos acudió a los distintos puntos para reducir las llamas. (Especial)

“Debe señalarse que el total de los detenidos manifestaron ser integrantes del grupo delictivo denominado Cártel de Sinaloa”, especificó la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Durante los últimos minutos del 5 de mayo, luego de que la SSP considerara que la situación estaba bajo control, las instalaciones de la Unidad Regional de Seguridad (Unirse) de Fresnillo fue escenario de un ataque armado.

Al lugar, ubicado sobre la carretera federal 23 que conecta con el municipio de Jerez, se dirigieron autoridades de los tres órdenes de gobierno con el objetivo de atender la situación.

De acuerdo con los reportes preliminares, este ataque no causó muertes ni lesiones, pero los implicados huyeron antes de que los uniformados se presentaran en el sitio y colocaron varios ponchallantas en el perímetro para entorpecer cualquier persecución en su contra.