Mario Delgado asegura que militante SÍ murió por golpes

El líder del partido rechazó la violencia en contra de los seguidores de la 4T en el estado

Compartir
Compartir articulo
Un grupo de seguidores de Morena se enfrentaron a militantes del PRI con palos y piedras. Crédito X/@huachodiazmena
Un grupo de seguidores de Morena se enfrentaron a militantes del PRI con palos y piedras. Crédito X/@huachodiazmena

A través de su cuenta en la red social X, Mario Delgado, Presidente del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) rechazó este sábado la violencia ejercida contra militantes de la formación política en el estado de Yucatán.

“En Chankom, #Yucatán, uno de nuestros compañeros del movimiento, Juan Carlos Balam Un, perdió la vida a causa de las agresiones que, cobardemente, ejerció un grupo opositor durante un acto de campaña.” señaló el político al exigir a las autoridades penitentes realizar una investigación para que quien resulte responsable “enfrente la justicia”.

Aseguró que MORENA es un movimiento pacífico que busca “el bienestar de las y los mexicanos por la vía pacífica y democrática.”, por lo que rechazó cualquier tipo de violencia e hizo un llamado a las autoridades del estado para garantizar que el proceso electoral se lleve en paz.

“Toda nuestra solidaridad con los familiares y seres queridos de Juan Carlos. Descanse en paz” escribió Delgado.

El presidente de MORENA hizo un llamado a que las elecciones se lleven de manera pacífica
El presidente de MORENA hizo un llamado a que las elecciones se lleven de manera pacífica

Al tiempo, compartió un comunicado de la facción del partido en Yucatán, donde se lamenta el “sensible fallecimiento de una persona de 21 años de edad y varios simpatizantes del partido heridos a causa de agresiones orquestadas por grupos adversarios durante un acto de campana en la comisaría de X-Bohom, en Chankom”. De igual forma hace un llamado enérgico a las autoridades correspondientes para que garanticen la seguridad en este proceso

El comunicado puntualiza que, derivado de los golpes recibidos de parte del grupo, presuntamente relacionado con la actual alcaldesa y candidata a la reelección, Concepción Tamay Noh, y de su esposo y ex gobernante de la demarcación Roger Cimé,”el joven antes mencionado perdió la vida.

“Estos hechos son el reflejo de la desesperación de nuestros adversarios, quienes durante años han secuestrado el poder en los municipios y se niegan a aceptar la voluntad del pueblo” finaliza el escrito.

De acuerdo con la versión difundida hoy por la tarde por la Fiscalía de Yucatán, el joven simpatizante de MORENA falleció a causa de un infarto agudo. Las autoridades aseguraron que el hombre trataba de huir del ataque, por lo que se habría sofocado al correr, de modo que esto le causó el infarto que originó su muerte, de acuerdo con las autoridades.

La Fiscalía no dio a conocer la identidad del fallecido ni detalles de lo ocurrido, sin embargo, las autoridades agregaron que el cuerpo no tenía huellas de violencia o heridas de arma y aseguran que continúan las investigaciones.