Fiscalía de BC confirma que cuerpos hallados en pozo son de los surfistas extranjeros; familiares los reconocieron

Callum Robinson, Jake Robinson y Jack Carter fueron vistos por última vez el 27 de abril en el estado fronterizo

Compartir
Compartir articulo
Callum Robinson, Jake Robinson y Carter Road fueron vistos por última vez el 28 de abril en Baja California (Foto: Facebook/miguel.alcazar.s)
Callum Robinson, Jake Robinson y Carter Road fueron vistos por última vez el 28 de abril en Baja California (Foto: Facebook/miguel.alcazar.s)

Autoridades de Baja California confirmaron que los cuerpos sin vida localizados en el municipio de Ensenada el pasado 3 de mayo corresponden a los tres surfistas extranjeros que fueron reportados como desaparecidos a finales de abril.

Fueron los familiares de la víctimas quienes reconocieron los cuerpos de sus allegados, según información compartida por la gobernadora estatal, Marina del Pilar, quien exigió esclarecer los hechos mediante la intervención de los tres niveles de gobierno.

“Nos informa la Fiscalía General del Estado de Baja California que las familias de los ciudadanos extranjeros no localizados confirmaron la identidad de los cuerpos rescatados al sur de Ensenada”, indicó la gobernadora alrededor de las 20:00 horas.

Previo a ello, en la mañana del domingo, la fiscal Elena Andrade Ramírez ofreció una conferencia de prensa en la que dio a conocer mayores detalles sobre el caso. Informó que los tres cuerpos localizados presentaban un “orificio” en la cabeza producido por proyectil de arma de fuego.

Además de los tres cuerpos sin vida, autoridades de Baja California encontraron la camioneta en la que viajaban los surfistas (Foto: Fiscalía Baja California)
Además de los tres cuerpos sin vida, autoridades de Baja California encontraron la camioneta en la que viajaban los surfistas (Foto: Fiscalía Baja California)

Las víctimas fueron identificadas como Callum Robinson, Jake Robinson y Jack Carter, quienes fueron vistos por última vez el 27 de abril. Durante las labores de búsqueda, las autoridades de Baja California localizaron un cuarto cadáver en la misma zona; no obstante, la fiscal aseguró que no guarda relación con el caso de los surfistas extranjeros.

Evidencia encontrada en Ensenada

El 3 de mayo, la Fiscalía de Baja California informó que como parte de las labores de búsqueda se encontraron a tres personas sin vida en un pozo al sur de Ensenada, en una “zona de difícil acceso”.

En la conferencia de este domingo, la fiscal Elena Andrade actualizó la información y detalló que, además de los tres cuerpos, en otro punto encontraron varillas y una casa de campaña quemada, botellas de plástico, casquillos de arma de fuego y manchas hemáticas como parte de la evidencia.

“(Este hallazgo) nos hacía sospechar que posiblemente (los extranjeros) habían sido agredidos con violencia”, expresó la fiscal, quien aseguró que se puso en contacto con autoridades estadounidenses y australianas para comunicarse con los familiares de los surfistas desaparecidos.

Uno de los detenidos por la desaparición de los surfistas fue identificado como 'El Kekas' (Foto: Baja California)
Uno de los detenidos por la desaparición de los surfistas fue identificado como 'El Kekas' (Foto: Baja California)

En un tercer punto lejano a los dos primeros, en la delegación de Santo Tomás, las autoridades de Baja California encontraron la camioneta blanca Chevrolet Colorado tipo pick up en la que viajaban los turistas. La unidad, según los reportes, estaba calcinada y en estado de abandono.

Como parte de las investigaciones realizadas, se identificaron a tres personas por su presunta responsabilidad en los hechos, dos de las cuales (un hombre y una mujer) se encuentran en calidad de detenidas por posesión de metanfetaminas. Asimismo, se obtuvo una orden de aprehensión en contra de Jesús Gerardo, alias ‘El Kekas’, por el delito de desaparición forzada.

¿Robo de vehículo?

Con base en la información preliminar, la Fiscalía de Baja California señaló que la principal hipótesis apunta a un supuesto robo de vehículo. De acuerdo con los reportes, las tres personas detenidas tenían la intención de despojar a los surfistas de la camioneta blanca en la que viajaban.

“Estimamos que estas personas se fueron a acampar a ese lugar, hay evidencia formal de eso. Pasan los agresores a bordo de un vehículo blanco. Al tener a la vista el vehículo tipo pick up marca Colorado, color blanco también y propiedad de las víctimas, se acercan con el ánimo de apoderarse del vehículo para extraer las llantas u otra piezas”, explicó la fiscal Andrade.

Debido a que los hermanos Robinson (de Australia) y Jack Carter (de EEUU) se opusieron al robo, los agresores sacaron un arma de fuego y privaron de la vida a los surfistas. Posteriormente trasladaron los cuerpos a otro lugar para “deshacerse” de ellos.

“Al ver que se les salía de control, lo que originalmente fue un robo, tratan de deshacerse de los cadáveres arrojándolos a este pozo (...) No fue un ataque en su calidad de turistas; fue con el ánimo de robar un vehículo”, aseveró la fiscal estatal.