Así luce actualmente la parroquia donde Pedro Infante y Libertad Lamarque grabaron ‘Ansiedad’, clásico del Cine de Oro

En 1953 la película mexicana musical y de drama conquistó al país gracias a las actuaciones de sus protagonistas y su polémica trama

Compartir
Compartir articulo
Así luce actualmente la parroquia donde Pedro Infante y Libertad Lamarque grabaron ‘Ansiedad’, clásico del Cine de Oro
(Fotos: Archivo)
Así luce actualmente la parroquia donde Pedro Infante y Libertad Lamarque grabaron ‘Ansiedad’, clásico del Cine de Oro (Fotos: Archivo)

Pedro Infante es uno de los máximos exponentes de la época del Cine de Oro de México, pues su peculiar forma de cantar, seducir y actuar lo hicieron uno de los histriones más cotizados de dicho momento.

Una de sus cintas más recordadas y aclamadas que protagonizó es Ansiedad, melodrama musical y de drama estrenado en 1953. Fue dirigida por Miguel Zacarías, con fotografía de Gabriel Figueroa y las actuaciones del cantante y Libertad Lamarque como protagonistas.

Una de las escenas más recordadas de esta cinta fue cuando el intérprete pase de forma divertida, mientras se cuestiona el gran giro que tiene la cinta. Fue grabado en en la Ciudad de México en una de las parroquias que aún se conservan de forma casi idéntica a pesar de las décadas que han transcurrido desde que Pedro Infante realizó Ansiedad.

La Parroquia de San Jacinto, en San Ángel, Alcaldía Álvaro Obregón en CDMX fue la locación que Miguel Zacarías eligió para que el ídolo y la actriz argentina hicieran deslumbrar aún más. Este recinto histórico y religioso sigue casi intacto, a pesar de que en ese momento su entrada, por donde pasó Pedro Infante, contaba con cinco escalones y ahora solo hay dos, debido a que fue elevada la banqueta pública.

Ansiedad: la cinta polémica de Pedro Infante en el Cine de Oro

Pedro Infante, uno de los íconos más emblemáticos de la época de oro del cine mexicano, y Libertad Lamarque, destacada actriz y cantante argentina, unieron su talento en la película Ansiedad, dirigida por Miguel Zacarías en 1953. La cinta es un melodrama que se desenvuelve a través de la música y la pasión, elementos distintivos de estas dos estrellas de la pantalla grande.

Ansiedad cuenta la historia de una complicada trama familiar. Pedro Infante da vida a Carlos Iturbe, un hombre que, ante la falsa noticia de la muerte de su esposa, decide criar a su hija en la pobreza. La pequeña, interpretada por la talentosa actriz infantil Pituka de Foronda, crece llenando de música las calles junto a su padre. Libertad Lamarque interpreta a María de Lara, la madre separada de su hija, que, sin saberlo, mantiene un vínculo cercano con ella a través de la música, ya que la pequeña interpreta las canciones que su madre compone.

Ansiedad: la cinta polémica de Pedro Infante en el Cine de Oro 
(Foto: Especial)
Ansiedad: la cinta polémica de Pedro Infante en el Cine de Oro (Foto: Especial)

¿Quién fue Libertad Lamarque?

Libertad Lamarque fue una destacada actriz y cantante argentina, nacida el 24 de noviembre de 1908 en Rosario, Argentina. Se convirtió en una de las figuras más emblemáticas del cine y la música en América Latina, con una carrera que se extendió por varias décadas desde los años 30 hasta principios del siglo XXI.

Conocida como La Novia de América, Lamarque alcanzó la fama principalmente por su habilidad para interpretar tangos, pero su versatilidad artística le permitió incursionar con éxito en diversos géneros musicales. En el cine, su talento como actriz la llevó a protagonizar numerosas películas, convirtiéndose en una de las estrellas más prominentes de la época dorada del cine argentino.

Su carrera tomó un giro internacional cuando, a mediados del siglo XX, se trasladó a México. Allí, continuó cosechando éxitos tanto en el cine como en la música, y se integró a la industria cinematográfica mexicana, protagonizando películas al lado de figuras como Pedro Infante.

Libertad Lamarque también trabajó con  Jorge Negrete
(Foto: IMDb)
Libertad Lamarque también trabajó con Jorge Negrete (Foto: IMDb)

Libertad Lamarque es recordada no solo por su impresionante legado artístico, sino también por su elegancia, su voz inconfundible y su capacidad para emocionar a generaciones de espectadores en toda Iberoamérica. Su fallecimiento, el 12 de diciembre de 2000 en Ciudad de México, marcó el fin de una era, pero su obra permanece viva como testimonio de su enorme talento y contribución a la cultura latinoamericana.