Qué es el caldo de zorra, un platillo raro pero exquisito de México

Esta creación culinaria de origen prehispánico es desconocida para muchos, aunque es rica y nutritiva

Compartir
Compartir articulo
: Este peculiar platillo tiene origen prehispánico y, contrario a lo que podría pensarse, no contiene carne
: Este peculiar platillo tiene origen prehispánico y, contrario a lo que podría pensarse, no contiene carne

El caldo es uno de los platillos más versátiles de la cocina mexicana, por la infinidad de ingredientes de los que se puede obtener el delicioso jugo. En cada estado del país hay más de una variante de este plato y la excepción no es Guanajuato, de donde es originario el caldo de zorra.

Esta creación culinaria proviene del municipio de Manuel Doblado y es una readaptación de una receta ancestral prehispánica que tiene como ingrediente principal el xoconostle.

Contrario a lo que se podría pensar, este plato no contiene ingredientes derivados de animales. En realidad su peculiar nombre deriva de un hecho curioso relacionado con el xoconostle, un fruto que al caer del nopal es rápidamente consumido por diversos animales, incluidos los zorros, de ahí que se le conozca como caldo de zorra.

¿Cómo preparar caldo de zorra?

Este delicioso platillo guanajuatense tiene un modo de preparación sencillo. Para hacerlo necesitas los siguientes ingredientes: 2 xoconostles, 220 gramos de queso fresco, 1 litro de caldo de res, 2 chiles anchos (desvenados y sin semillas), 1/4 de cebolla, 1 jitomate, 1 rama de cilantro, 1 diente de ajo, 20 gramos de manteca de cerdo (opcional), sal y pimienta al gusto.

El caldo de zorra tiene como ingrediente principal el xoconostle

Crédito: redes sociales
El caldo de zorra tiene como ingrediente principal el xoconostle Crédito: redes sociales
  • En una olla, freír el ajo, la cebolla y el jitomate con manteca de cerdo hasta que la cebolla comience a cambiar de color y se vuelva transparente.
  • Agregar a la olla el caldo de res.
  • Incorporar los chiles, queso, cilantro y xoconostle a la mezcla.
  • Sazonar con sal y pimienta al gusto.
  • Tapar la olla y dejar que los ingredientes se cocinen a fuego bajo durante unos minutos.
  • Una vez que los ingredientes estén perfectamente cocidos, retirar del fuego.
  • Servir caliente y disfrutar.
El caldo de zorra es típico de Guanajuato

(Foto: especial)
El caldo de zorra es típico de Guanajuato (Foto: especial)

Si prefieres una versión vegana del platillo puedes prescindir de algunos de los ingredientes o sustituirlos. En el caso del caldo de res, puedes cambiarlo por agua y aún así el caldo será delicioso, por el sabor que aporta el xoconostle.

¿Por qué comer caldo de zorra?

Este plato es una excelente opción para alimentarse sanamente, pues su ingrediente estrella es el xoconostle, un fruto perteneciente a la familia de las cactáceas, originario de México y considerado una variedad del cactus Opuntia, también conocido como nopal.

A diferencia de la tuna, que es dulce y jugosa, el xoconostle tiene un sabor más ácido y seco, lo que lo hace ideal para su uso en platillos salados, salsas, y como condimento. Estas son algunas de sus propiedades:

Esta fruta tiene grandes beneficios para la salud
Foto:
Gobierno de México
Esta fruta tiene grandes beneficios para la salud Foto: Gobierno de México
  • Contiene fibra y pectina, lo que ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre, beneficiando especialmente a personas con diabetes.
  • Es fuente de fibra, por lo que favorece la digestión y previene problemas como el estreñimiento.
  • Es rico en vitamina C y otros antioxidantes, por lo cual combate los radicales libres, ayudando a prevenir el envejecimiento prematuro y diversas enfermedades.
  • La presencia de vitamina C también contribuye al fortalecimiento del sistema inmune, aumentando la resistencia del organismo contra infecciones.
  • Puede contribuir a la reducción de los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre, favoreciendo la salud cardiovascular.
  • Algunos compuestos presentes en el xoconostle tienen efectos antiinflamatorios, lo que puede aliviar el dolor y la inflamación en condiciones como la artritis.
  • Por su bajo contenido en calorías y su alto contenido en fibra, el xoconostle puede promover la sensación de saciedad y ayudar en el control del peso.
  • Ayuda a mejorar la salud de la piel, promoviendo una apariencia más saludable y rejuvenecida.