Cuatro recorridos en minas cerca de la CDMX para disfrutar el fin de semana

Estos lugares les permitirán adentrarse en la historia minera de México

Compartir
Compartir articulo
Foto:
archivohistoricoymuseodemineria.org
mineraldelchico.com.mx
Foto: archivohistoricoymuseodemineria.org mineraldelchico.com.mx

Pasar un fin de semana lejos del ajetreo de la ciudad es posible, sobre todo si son personas a las que les agrada aventurarse y conocer nuevas regiones del país, y aún más si éstas pertenecen a algunos de los 132 Pueblos Mágicos que existen en México.

Y es que la historia minera de México coincide con la ubicación de varios Pueblos Mágicos, los cuales son declarados de esta manera debido a que son sitios con memoria, que en muchos casos han sido escenario de hechos trascendentales para el país, y que muestran la identidad nacional.

Si son aventureros y les gustaría adentrarse varios cientos de kilómetros bajo tierra para conocer las minas que operaban en la antigüedad, estos cinco sitios son para ustedes, ya que también podrán aprender sobre la historia de la extracción de minerales en cada uno de estos lugares.

Lo mejor es que también podrán conocer cuatro Pueblos Mágicos que se encuentran a escazas horas de la Ciudad de México, por lo que su viaje será corto y podrán disfrutar de un fin de semana disfrutando de las actividades culturales y recreativas que estos lugares ofrecen a los visitantes.

Cuatro recorridos mineros en Pueblos Mágicos

Recorridos en minas cerca de la CDMX.
Crédito: mineraldelchico.com.mx
Recorridos en minas cerca de la CDMX. Crédito: mineraldelchico.com.mx

Los recorridos en estas minas son una gran experiencia para todos los aventureros, ya que podrán visitar minas reales a las que cientos de mineros ingresaban para trabajar durante largas jornadas. Además, esta lista se compone de lugares cercanos a la CDMX, por lo que se encuentran bastante cerca.

  • Museo de Sitio Mina de Acosta

Este lugar se encuentra en Mineral del Monte, Hidalgo. La historia de la mina se remonta al año 1727, fecha en la que inició los trabajos de extracción, y la cual finalizó hasta el año 1985. Además, aquí encontrarán un museo en el que conocerán sobre el trabajo minero, así como vestigios e instalaciones arquitectónicas que son testimonio de las etapas durante las que estuvo activa.

Los recorridos al interior de la mina se realizan de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas y el precio ronda los 80 pesos por persona. En esta experiencia podrán adentrarse a más de 400 metros al interior del socavón mientras conocen historias de los guías, que anteriormente eran mineros, y llegar hasta 170 metros de profundidad.

Museo de Sitio Mina de Acosta.
Crédito: archivohistoricoymuseodemineria.org
Museo de Sitio Mina de Acosta. Crédito: archivohistoricoymuseodemineria.org
  • Socavón San Juan

Este socavón es un vestigio del pasado minero del Pueblo Mágico de El Oro, el cual se ubica en el Estado de México. Durante el recorrido podrán entrar a 300 metros y conocer la experiencia de los antiguos mineros cuando ingresaban en él. Durante los primeros 150 metros podrán observar herramientas de la época, diversos documentos y minerales que fueron encontrados cuando se reacondicionó, en los últimos 150 metros podrán vivir la experiencia de recorrer el sitio con lámparas.

El Socavón se encuentra abierto de miércoles a domingo en un horario de 10:00 a 18:00 horas y el costo es de aproximadamente 60 pesos por persona.

Socavón San Juan.
Crédito: experiencia.edomex.gob.mx
Socavón San Juan. Crédito: experiencia.edomex.gob.mx
  • Mina San Antonio

Este lugar se encuentra en Mineral del Chico, Hidalgo. La extracción de minerales data del año 1565 y su funcionamiento duró por 400 años más.

En el recorrido podrán visitar los tres niveles con los que cuenta la mina acompañados de guías expertos que les contarán la historia del lugar y les brindarán conocimientos para que puedan diferenciar algunos minerales, así como varias leyendas.

  • Mina Dos Estrellas

Este lugar se encuentra en Tlalpujahua, Michoacán. Esta mina fue durante la primera década del siglo XX la primera productora mundial de oro. Además, cuenta con un museo en el que podrán conocer sobre la historia del sitio, el socavón de la mina en el que se realizan recorridos y talleres de mantenimiento.