Quiénes son los “azules”, el equipo que pone el ritmo a los eventos de campaña de Santiago Taboada

Los acompañantes del candidato de la coalición Va por la CDMX han llamado la atención

Compartir
Compartir articulo
El equipo de apoyo del candidato, conocidos como los "azules", han llamado la atención 
Crédito:  IG/labrigadadelcambio
El equipo de apoyo del candidato, conocidos como los "azules", han llamado la atención Crédito: IG/labrigadadelcambio

Santiago Taboada, candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de México, está en un recorrido por la capital del país para presentar su proyecto entre diversos sectores del país de cara a las elecciones del próximo 2 de junio. En estos eventos de campaña está acompañado por un grupo de personas que han llamado la atención.

Los acompañantes del abanderado de Va por CDMX forman parte de la Brigada del Cambio, conocidos también como los “azules”, por el color que usualmente tiene su ropa.

Este equipo de apoyo se ha destacado por animar los eventos políticos con coreografías y otras dinámicas que ponen ritmo a los encuentros con la ciudadanía.

Los simpatizantes que forman parte de esta brigada no sólo han enriquecido el ambiente de los actos de campaña, sino que también han consolidado a Taboada como una figura cercana a la gente.

El equipo de apoyo del candidato, conocidos como los "azules", han llamado la atención 
Crédito:  IG/labrigadadelcambio
El equipo de apoyo del candidato, conocidos como los "azules", han llamado la atención Crédito: IG/labrigadadelcambio

Sumado a ello, los “azules” se han convertido en un elemento diferenciador en la campaña de Taboada, distinguiéndolo de otros competidores en el escenario político.

Además de acompañar al aspirante la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México realizan diversas actividades por su cuenta para dar a conocer sus propuestas entre la población.

Los brigadistas recorren las calles de la capital mexicana con pancartas a favor de Taboada y van puerta por puerta para presentar su proyecto.

El más reciente evento multitudinario del candidato de Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue el pasado 1 de mayo en el marco del Día del Trabajo.

El candidato de Va por la CDMX encabezó un evento en La Escalera con otros aspirantes de la alianza. Foto: Facebook/Amaia Cuateta
El candidato de Va por la CDMX encabezó un evento en La Escalera con otros aspirantes de la alianza. Foto: Facebook/Amaia Cuateta

“Hoy en el #DiaDelTrabajo me reuní con miles de compañeros que se encargan de mantener nuestra #CDMX funcionando. Son muchas sus necesidades y el gobierno de MORENA no ha tenido nada para ellos más que desplantes y amenazas”, publicó el candidato desde su perfil en la red social X.

En el evento, Taboada se comprometió con la clase trabajadora a garantizarles prestaciones y seguridad social.

Encuesta favorece a Santiago Taboada tras segundo debate

La campaña de Taboada se desarrolla en un clima de optimismo luego de que una encuesta realizada tras el segundo debate lo favoreció frente a la candidata oficialista, Clara Brugada y Salomón Chertorivski, de Movimiento Ciudadano.

Según una encuesta de Massive Caller, el 63.8% de los habitantes de la capital presenció el segundo debate organizado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México, en el que participaron los aspirantes a la jefatura de Gobierno, frente a un 36.2% que no lo hizo.

De los que observaron el debate, el 54.6% consideró que Santiago Taboada tuvo las propuestas más convincentes o se impuso en el debate, superando por un margen de 19.8 puntos porcentuales a la candidata de la coalición Morena, PT y PVEM, que obtuvo un 34.8%.

Por otro lado, solamente el 10.6% de los participantes en la encuesta opinó que el representante del Movimiento Naranja destacó por encima de los demás candidatos.

La firma encuestadora también indagó sobre el efecto del debate en la intención de voto de los ciudadanos: el 82.7% afirmó que su preferencia se reafirmó; el 10.7% dijo que optó por otro candidato; y el 6.6% señaló que se decidió por alguno tras escuchar el debate.

Dentro del grupo que modificó su intención de voto, el 54.7% se inclinó por Santiago Taboada, el 35.5% por Clara Brugada y el 9.8% por Salomón Chertorivski.

Al preguntarles sobre quién creen que será el vencedor de la elección después del debate, el 52.7% pronosticó que ganará el candidato de la coalición Va por la CDMX; el 42.4% predijo que la victoria será para la candidata de Morena; y el 4.9% auguró un triunfo para el candidato del Movimiento Ciudadano.