Famoso reto viral de TikTok lleva al suicidio a dos niñas en Zacatecas

La Fiscalía de Zacatecas abrió dos carpetas de investigación por la muerte de dos jóvenes de la Escuela Secundaria Federal 3

Compartir
Compartir articulo
El reto viral de TikTok se cobró otras dos vidas. Photo: Marijan Murat/Deutsche Presse-Agentur GmbH/dpa
POLITICA INTERNACIONAL
Marijan Murat/Deutsche Presse-Ag / Dpa
El reto viral de TikTok se cobró otras dos vidas. Photo: Marijan Murat/Deutsche Presse-Agentur GmbH/dpa POLITICA INTERNACIONAL Marijan Murat/Deutsche Presse-Ag / Dpa

En un reciente acontecimiento que ha conmocionado a la comunidad de Zacatecas, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGE) se encuentra investigando los suicidios de dos adolescentes, ambas de 14 años y estudiantes de la Secundaria Federal 3, que presuntamente estarían vinculados a un reto viral de Tiktok.

Los trágicos sucesos tuvieron lugar el pasado fin de semana y son analizados como probables consecuencias de un reto viral en el que las jóvenes participaron y que consiste en simular un ahorcamiento y registrar el tiempo que se puede permanecer sin respirar. Este reto es conocido como el “Blackout challenge”.

Cristian Paul Camacho, fiscal de Zacatecas, ha manifestado su preocupación sobre cómo los retos virales y la influencia de las redes sociales pueden representar una amenaza para la juventud.

A raíz de estos eventos, se han iniciado dos carpetas de investigación para esclarecer las circunstancias y determinar si existe algún responsable que haya incentivado a las menores a cometer los actos que les costaron la vida. La participación en este tipo de desafíos podría culminar en cargos por instigación al suicidio, delito que se penaliza con prisión de 3 a 10 años.

Escuela Secundaria Federal 3 
(Google Maps)
Escuela Secundaria Federal 3 (Google Maps)

Como parte de las medidas inmediatas adoptadas por las autoridades, se ha llevado a cabo una contención integral enfocada tanto en las familias afectadas como en la población estudiantil del plantel educativo donde estudiaban las víctimas.

Dicha contención involucra la intervención de personal de la policía de investigación y expertos en psicología y derechos humanos, quienes han iniciado operativos en los hogares de las víctimas y sus compañeros; además, se han programado reuniones en la institución educativa, con el objetivo de involucrar a docentes, alumnos y padres de familia en la discusión sobre los peligros de ciertas dinámicas en internet y la importancia del acompañamiento.

Camacho enfatizó la necesidad de un enfoque preventivo, subrayando la responsabilidad que tienen los padres de familia de conocer el círculo de amistades de sus hijos, sus hábitos y necesidades. Asimismo, hizo un llamado a la comunidad para no participar o promover retos que puedan resultar dañinos.

Lo que se sabe del Blackout challenge

Por medio de redes sociales se difundieron videos en donde se ve a los jóvenes perdiendo el conocimiento por unos segundos

Capturas:
X@BichitaCaramelo
Por medio de redes sociales se difundieron videos en donde se ve a los jóvenes perdiendo el conocimiento por unos segundos Capturas: X@BichitaCaramelo

El “Blackout challenge” o “Desafío del desmayo”, también conocido como “Knock out challenge” o “Desafío del apagón”, ha ganado notoriedad en los últimos meses.

Originado en redes sociales desde principios de 2023, este reto implica que los individuos se coloquen objetos como cinturones, cuerdas o sus propias manos alrededor del cuello, buscando obstruir el paso del oxígeno mediante la compresión del pecho para provocar un desmayo, un estado conocido clínicamente como “hipoxia”, el cual puede resultar fatal.

A diferencia de otros desafíos virales orientados al entretenimiento, el “Blackout challenge” presenta un riesgo directo para la vida de los participantes. La dinámica del reto incentiva a los retadores a grabarse y transmitir en vivo la realización del mismo para obtener un mayor número de visualizaciones en plataformas como TikTok, Instagram, YouTube, X y Facebook. El objetivo detrás de estos actos es generar mayor interacción y hacerse viral, a pesar de los graves riesgos involucrados.

Los síntomas de indicarían que una persona trató de hacer el reto pueden incluir ojos con manchas de sangre, marcas en el cuello, dolores de cabeza severos y desorientación. Las consecuencias de participar en este desafío pueden ir desde daños cerebrales irreversibles hasta la muerte.

La respuesta de Tiktok

La plataforma rechazó la existencia de dicho reto, según lo informado en el siguiente mensaje:

De nuestro lado, no tenemos evidencia del reto en la plataforma y con el afán de cuidar a la comunidad, la búsqueda de “blackout challenge” está bloqueada desde hace más de un año. Si los usuarios buscan este contenido en la plataforma, no encontrarán ningún video, en automático los direcciona a diferentes líneas de apoyo. Así como el link hacia el Centro de Seguridad de TikTok que brinda información sobre retos en línea: cómo detectarlos, qué hacer si se encuentra este tipo de contenidos en cualquier plataforma digital y consejos para padres de familia, tutores legales y educadores.