Cuál era la postura política de ‘El Chapo’ Guzmán y sus hijos en las elecciones presidenciales de 2012

Al interior del Cártel de Sinaloa hubo divisiones, pues mientras unos apostaron por AMLO, otros decidieron apoyar a Enrique Peña Nieto

Compartir
Compartir articulo
Joaquín Guzmán Loera se desempeñó como líder del Cártel de Sinaloa; actualmente cumple cadena perpetua en EEUU 
(Foto: REUTERS/Henry Romero)
Joaquín Guzmán Loera se desempeñó como líder del Cártel de Sinaloa; actualmente cumple cadena perpetua en EEUU (Foto: REUTERS/Henry Romero)

En su más reciente trabajo de investigación, la periodista Anabel Hernández dio a conocer el supuesto financiamiento ilícito que el Cártel de Sinaloa brindó a las campañas presidenciales de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de 2006, 2012 y 2018.

En su libro La historia secreta: AMLO y el Cártel de Sinaloa (Grijalbo, 2024), Anabel Hernández puso al descubierto la afinidad política que tenía Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa, en esos tiempos.

Tras su derrota en las elecciones de 2006, López Obrador volvió a postularse como candidato a la Presidencia de México en 2012 bajo la coalición Movimiento Progresista, integrada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC).

En ese proceso electoral, Enrique Peña Nieto (candidato del PRI), Gabriel Quadri ( de Nueva Alianza) y Josefina Vázquez Mota (candidata del PAN) también se postularon para buscar la silla presidencial.

Los Chapitos decidieron apoyar a AMLO en las elecciones de 2012 y 2018 (Crédito: OFAC)
Los Chapitos decidieron apoyar a AMLO en las elecciones de 2012 y 2018 (Crédito: OFAC)

Aunque seis años antes el Cártel de Sinaloa había apostado por AMLO, en esta ocasión ‘El Chapo’ Guzmán optó por apoyar al priista Enrique Peña Nieto, quien finalmente saldría victorioso en las elecciones federales.

Además del capo sinaloense, Dámaso López Nuñez, alias ‘El Licenciado’ —narcotraficante que se desempeñó como su brazo derecho—, también se decantó por el PRI, según indicó su hijo, Dámaso López Serrano, alias ‘El Mini Lic’, a Anabel Hernández en una entrevista.

De manera contraria, los hijos de ‘El Chapo’ —Iván Archivaldo, Jesús Alfredo, Joaquín y Ovidio, quienes lideran la facción de Los Chapitos— decidieron apoyar a AMLO mediante votos y recursos económicos. Esto debido a que veían un futuro más próspero con el tabasqueño, lo cual podría beneficiar a sus negocios ilícitos.

“En el año 2012 los Chapitos apoyaron a López Obrador (...) El Chapo se molestó, pero ellos no hicieron caso”, comentó ‘El Mini Lic’ a la periodista de investigación. Agregó que él estuvo presente cuando Iván Archivaldo, líder de la facción, le dijo a su progenitor que deberían apoyar a AMLO.

López Obrador habría recibido apoyo del Cártel de Sinaloa en sus campañas presidenciales de 2006, 2010 y 2018, según Anabel Hernández (Foto: Cuartoscuro)
López Obrador habría recibido apoyo del Cártel de Sinaloa en sus campañas presidenciales de 2006, 2010 y 2018, según Anabel Hernández (Foto: Cuartoscuro)

‘El Chapo’ Guzmán hizo caso omiso a la recomendación de su hijo y, junto a ‘El Licenciado’, aportaron “millones de dólares” a la campaña presidencial de Peña Nieto. Esto, finalmente, les resultó favorecedor, ya que el candidato del PRI fue el ganador de las elecciones.

A pesar de la derrota de AMLO, Anabel Hernández señala que Los Chapitos mantuvieron la misma postura política y volvieron a apoyar al tabasqueño en las elecciones presidenciales de 2018, cuando finalmente resultó victorioso.