Así aprovecha el crimen organizado las pocas facultades de la Marina para hacer detenciones en aguas internacionales

Los presuntos delincuentes pueden ser aprehendidos en el mar, pero al llegar a tierra firme tienen que ser liberados inmediatamente

Compartir
Compartir articulo
Así es como la Secretaría de Marina intercepta paquetes de droga en aguas internacionales (Infobae)
Así es como la Secretaría de Marina intercepta paquetes de droga en aguas internacionales (Infobae)

Luego de que en el último periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados, a la Secretaría de Marina buscan darle más oportunidades para ir por el crimen organizado en aguas internacionales y nacionales, sitio en el se mueve entre el 60 y 70 por ciento de todas las drogas que entran a México.

Son cinco reformas a distintas leyes con las que las autoridades marítimas pretenden atacar las principales trampas que los narcotraficantes utilizan para evitar su aprehensión en el mar.

Cabe mencionar que en la actualidad solo hay una oportunidad de interceptar embarcaciones con droga y armas, sin embargo, no se puede concretar la aprehensión de quien lo tiene en su posesión, pues este tiene que ser liberado inmediatamente, según acuerdo con el mando marítimo.

Es en la frontera con aguas internacionales, donde se han detectado diversas lanchas y submarinos del crimen organizado, los cuales tienen en su interior armas y sustancia ilícitas, sin embargo, no se puede efectuar captura alguna.

Marinos en un decomiso realizado en 2022 en aguas nacionales. (Foto: Semar)
Marinos en un decomiso realizado en 2022 en aguas nacionales. (Foto: Semar)

Un ejemplo de ello, ocurrió en agosto de 2021, cuando la Décima Sexta Región Naval en Puerto Chiapas logró la localización de cinco presuntos narcotraficantes, de los cuales tres eran mexicanos, uno salvadoreño y un colombiano, quienes tenía en su poder armas largas y transportaban en una embarcación ligera unos 800 kilogramos de cocaína, que tenía como destino Jalisco, supuestamente eran para el CJNG.

Tras ser detectados, la Secretaría de Marina hizo un fuerte despliegue de sus recursos con el fin de dar con los presuntos delincuentes, un helicóptero Panther pasó por arriba de la embarcación, a lo cual los tripulantes de la narcotripulación arrojaron armas y drogas al mar con el fin de evitar ser detenidos.

Finalmente los cinco miembros del CJNG, fueron presentados ante un ministerio público en Tapachula donde los marinos escucharon con incredulidad y frustración que su arresto no sería considerado legal, esto debido a que a más de 250 millas náuticas de Puerto Chiapas se les habían acabado las facultades de detención.

Investigadores descubrieron el agujero azul más profundo del mundo en México. (Juan Carlos Alcérreca-Huerta/Joan A. Sánchez-Sánchez/Frontiers In Marine Science)
Investigadores descubrieron el agujero azul más profundo del mundo en México. (Juan Carlos Alcérreca-Huerta/Joan A. Sánchez-Sánchez/Frontiers In Marine Science)

Es así que muchos grupos criminales aprovechan los pocos derechos que tiene la Semar, para poder trasladar droga a México sin ser detenidos, pues lo ocurrido en 2021, pone en evidencia como estas cinco personas sin disparar una bala, ni contratar abogados, pudieron evitar la cárcel, a pesar de ser detenidos con la evidencia en su poder.

“Normalmente se realiza un informe de actividades que hace el personal naval en funciones de la Guardia Costera. Cuando ya llegan a la costa y se consigna (al presunto delincuente), hay vacíos jurídicos que dicen ‘usted no tiene la autoridad’”.

Otro de los casos se dio en el estado de Campeche, cuando un juez federal decidió no vincular a proceso de tres presuntos traficantes de drogas arrestados en marzo de 2019, a la altura de Ciudad del Carmen, a unas 170 millas náuticas de la costa debido a que la evidencia no fue obtenida “en tierra firme”.

Las sustancias ilícitas que portaban eran precursores químicos, armas y un equipo artesanal para interceptar las frecuencias de radio de la Secretaría de Marina, mismas que fueron desechadas por un juzgado, por lo ya mencionado.