Los Arellano Félix también aportaron dinero a la campaña presidencial de AMLO en 2006, según Anabel Hernández

Francisco Javier Arellano Félix, alias ‘El Tigrillo’, fue quien confesó el supuesto financiamiento que le otorgaron a López Obrador

Compartir
Compartir articulo
Andrés Manuel López Obrador durante la campaña del 2006, cuando supuestamente recibió dinero del Cártel de Sinaloa (Foto: Cuartoscuro)
Andrés Manuel López Obrador durante la campaña del 2006, cuando supuestamente recibió dinero del Cártel de Sinaloa (Foto: Cuartoscuro)

En el año 2006, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se postuló como candidato a la Presidencia de México bajo la alianza ‘Por el Bien de Todos’, integrada por los partidos Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia.

De acuerdo con la periodista de investigación, Anabel Hernández, el Cártel de Sinaloa contribuyó con al menos medio millón de dólares en la campaña presidencial de AMLO de ese año, con el consentimiento del propio tabasqueño.

En su libro La historia secreta: AMLO y el Cártel de Sinaloa (Grijalbo, 2024), Anabel Hernández señala que Sergio Villarreal Barragán, alias ‘El Grande’, se encargó de entregar el dinero en efectivo a López Obrador en el hotel El Campestre, ubicado en el municipio de Gómez Palacio, Durango, el 15 de junio de 2006.

El financiamiento se otorgó a nombre del Cártel de Sinaloa, pues supuestamente Arturo Beltrán Leyva, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán e Ismael ‘El Mayo’ Zambada contribuyeron en este apoyo económico.

Francisco Javier Arellano Félix confesó que el Cártel de Tijuana financió la campaña presidencial de AMLO de 2006 (Foto: Infobae)
Francisco Javier Arellano Félix confesó que el Cártel de Tijuana financió la campaña presidencial de AMLO de 2006 (Foto: Infobae)

Sin embargo, el Cártel de Sinaloa no habría sido la única organización en brindar dinero a la campaña de AMLO. En el libro citado se menciona que el grupo criminal de los Arellano Félix —también conocido como el Cártel de Tijuana— financió a López Obrador.

La información que da cuenta de ese presunto apoyo fue obtenida por Anabel Hernández en una entrevista que le realizó a Steve Duncan, agente especial del Departamento de Justicia en California, quien interrogó Francisco Javier Arellano Félix, alias ‘El Tigrillo’ —uno de los líderes del Cártel de Tijuana—, tras su detención en 2006.

“Los Arellano dieron dinero a la campaña presidencial de López Obrador porque pensaron que iba a ganar”, relató Steven Duncan a la periodista, según una entrevista que le hizo a ‘El Tigrillo’ en 2007 en San Diego, en la que dio a conocer sus supuestos vínculos con AMLO.

Se presume que el apoyo fue de entre 1 y 2 millones de dólares. Aunque no se dio a conocer la fecha y el lugar exacto donde se hizo la entrega de dinero, sí se logró identificar a los intermediarios entre los Arellano Félix y AMLO.

 AP 162
AP 162

Por parte del Cártel de Tijuana, su representante fue César Niebla Lerma, alias ‘El Cotorro’, un sicario que solía operar en Baja California. Este miembro criminal se reunió, según Anabel, con José Saúl González, quien se desempeñó como secretario particular de Leonel Cota Montaño, líder nacional del PRD que anteriormente había sido gobernador de Baja California Sur (1999-2005).

Al igual que con lo sucedido con el Cártel de Sinaloa, este financiamiento a la campaña de AMLO no ha sido comprobado por las autoridades. Lo cierto es que después de estos eventos, tanto ‘El Tigrillo’ como ‘El Cotorro’ fueron detenidos en agosto de 2006.

En aquella ocasión, ambos sujetos abordaron un lujoso yate llamado “Dock Holliday” y zarparon del puerto de La Paz, en Baja California. Cuando se encontraba a 24 kilómetros de la costa, elementos de la Guardia Costera de Estados Unidos (EEUU) interceptaron la embarcación. En total se detuvieron a 11 personas.

En diciembre de 2006, ‘El Cotorro’ fue extraditado a México. En 2010 fue sentenciado a 101 años de prisión. ‘El Tigrillo’, por su parte, fue sentenciado en 2007 a cadena perpetua; no obstante, en 2015 se redujo su condena a 25 años de prisión.