Justicia para Max: protestan en redes sociales por la liberación del asesino de un perrito

El juez a cargo de la primera audiencia dejó libre al asesino por “inconsistencias” en las declaraciones del dueño del can, quien es un menor de edad

Compartir
Compartir articulo
Un juez decidió liberar al asesino del perro porque argumentó discrepancias en la declaración de su dueño, un menor de edad. Créditos: X/@luis_198945
Un juez decidió liberar al asesino del perro porque argumentó discrepancias en la declaración de su dueño, un menor de edad. Créditos: X/@luis_198945

Usuarios en redes sociales exigen se haga justicia para Max, un perro que fue asesinado a balazos por un miembro activo de las fuerzas armadas que fue liberado luego de argumentar que había discrepancias entre la declaración del dueño del perro, un niño, y la policía.

El pasado 26 de abril, un médico militar en activo, identificado como Fernando “N” fue detenido por miembros de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en la colonia Moctezuma, de la delegación Venustiano Carranza, luego de disparar en repetidas ocasiones contra Max, argumentando que el dueño el can y su dueño, un menor de edad, los habían agredido a él y a su padre. El animal recibió un total de 7 balazos.

Las autoridades le decomisaron al sujeto un arma corta, un cargador y dos cartuchos útiles.

En el video se muestra el momento exacto en que el hombre le dispara al can, y se escuchan los lamentos de éste por el dolor. crédito: X/@MundoPatitas
En el video se muestra el momento exacto en que el hombre le dispara al can, y se escuchan los lamentos de éste por el dolor. crédito: X/@MundoPatitas

Este lunes 29 de abril , durante la primera audiencia, el juez a cargo decidió no vincular a proceso a Fernando “N” bajo el argumento de que se encontraron discrepancias en los horarios declarados por el menor de edad, los señalados del primer policía en responder la emergencia y los señalados en el video donde se muestra al militar dispararle al perro en plena calle.

De acuerdo con lo publicado por la asociación Mundo Patitas, que ha seguido el caso de cerca, el magistrado mandó a la fiscalía a “corregir” la plana” y determinó que cuando el Ministerio Público esté listo se volverá a convocar una nueva audiencia. En tanto, el agresor no podrá contactar ni acercarse a la familia del perrito.

Piden Justicia para Max en Redes Sociales

A través de redes sociales, utilizando el hashtag #JusticiaParaMax, usuarios exigen que se haga justicia para Max, mostrando indignación por la decisión de las autoridades de liberarlo y pidiendo al Ejército Mexicano se le castigue apropiadamente.

Cabe resaltar que la SEDENA no se ha pronunciado aún al respecto del incidente.

“Estoy lleno de coraje e impotencia de ver cómo un médico militar asesina a un perro con 7 disparos de arma de fuego. Pequeño niño dueño de #Max recibe este pequeño regalo y un gran abrazo a tu corazón, que sane pronto. Exigimos #JusticiaParaMax” publicó el ilustrador FerKhan (@ferkhxn) acompañado de una ilustración en honor al perrito.

Usuarios en redes sociales exigen justicia para el can. La SEDENA no se ha pronunciado aún. Crédito: x/ @helenamatiz
Usuarios en redes sociales exigen justicia para el can. La SEDENA no se ha pronunciado aún. Crédito: x/ @helenamatiz

Entre los comentarios más recurrentes que se pueden encontrar en las publicaciones del hashtag se señala que Fernando “N” es un potencial peligro para la sociedad, ya que aseguran que la violencia hacia los animales es la antesala a algo más grave. También reiteran su pedido de justicia y que se le otorgue un castigo ejemplar al miembro castrense.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) en México, con datos a 2021, existen cerca de 80 millones de mascotas, de las cuales el mayor número son perros, con hasta un 43.8 millones. Sin embargo el país también se encuentra en el tercer lugar a nivel mundial en casos de maltrato animal, y se estima que 7 de cada 10 perritos sufren de maltrato o abandono.

El pasado 28 de marzo entró en vigor las reformas a la Ley de Protección y Bienestar de los Animales de la Ciudad de México, que otorgaron el cambio de varias definiciones con el fin de que a los animales se les de una vida digna. Entre los cambios realizados resalta que los animales son tratados como seres sintientes, y ya no hay poseedores de animales, sino se les denomina “tutores”. También señala que las alcaldías contarán con centros de atención canina y felina y clínicas veterinarias en donde habrá un registro de animales capturados.