Indígenas de Oaxaca construyen un sistema para captar agua; éstas son las acciones de Conagua ante la sequía

Ante una de las peores sequías registradas, habitantes y autoridades de aquel estado se unen para invertir en sistemas de almacenamiento de este recurso

Compartir
Compartir articulo
Las sequía en México ha causado que en Oaxaca algunas comunidades construyan sus propios sistemas de captación de agua. (AP Foto/Marco Ugarte, Archivo).
Las sequía en México ha causado que en Oaxaca algunas comunidades construyan sus propios sistemas de captación de agua. (AP Foto/Marco Ugarte, Archivo).

En respuesta a la sequía que ha golpeado a México, en Oaxaca los campesinos indígenas de San Matías Chilazoa, en el municipio de Ejutla de Crespo, han deseñado sistemas para recolectar agua de lluvia. Este esfuerzo se ubica en un proyecto llamado ‘El Mezquital’, que busca expandir su capacidad para capturar y almacenar este recurso natural.

Según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), 368 de los 570 municipios de Oaxaca se encuentran afectados por la sequía, con 171 clasificados en un grado severo y 43 enfrentando niveles extremos de aridez. Esta situación ha convertido la captación de agua de lluvia en una prioridad para los habitantes de la región, quienes han comenzado a redirigir recursos destinados para otras necesidades, como infraestructura y educación, hacia proyectos de captación y almacenamiento de agua.

Las acciones de la Conagua para abastecer agua a las comunidad lejanas

Según compartió Fernando Gómez, presidente del comisariado de bienes comunales de San Matías Chilazoa, a la agencia EFE, el esfuerzo colectivo se centra en garantizar la disponibilidad de agua para sus necesidades esenciales. La realidad de la escasez de agua no es un fenómeno nuevo para los habitantes de Oaxaca, donde tradiciones y actividades económicas se han visto obligadas a adaptarse a la disminución de agua disponible.

La Conagua implementó 17 operativos para llevar agua potable a las comunidades vulnerables. (GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM).
La Conagua implementó 17 operativos para llevar agua potable a las comunidades vulnerables. (GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM).

Durante el año 2024, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha llevado a cabo una serie de operaciones críticas para el suministro de agua potable y la gestión de servicios de drenaje en diversas localidades vulnerables a lo largo del territorio mexicano. Hasta el momento, se han realizado 17 operaciones de emergencia que distribuye un total de 23 millones de litros de agua.

El objetivo es beneficiar a 40 mil habitantes en comunidades con necesidades urgentes. Además, se han puesto en marcha iniciativas para la limpieza de sistemas de drenaje, que mejorará las condiciones de 164 mil personas. Entre las acciones emprendidas, 12 operaciones se han focalizado en municipios clave como Campeche, Chiapas, Coahuila, Hidalgo, Guanajuato, San Luis Potosí, y Sonora, como informó la Conagua en la sesión informativa del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas.