Corte en EEUU va por responsables de campaña de desprestigio contra Banco Azteca

La institución financiera mostró confianza en que los autores intelectuales y materiales serán identificados

Compartir
Compartir articulo
Banco Azteca anunció investigación en EEUU por campaña en su contra (Foto: especial)
Banco Azteca anunció investigación en EEUU por campaña en su contra (Foto: especial)

Banco Azteca anunció que una corte federal del distrito norte en California, Estados Unidos está en la búsqueda de los responsables de la campaña de desprestigio en su contra, orquestada en redes sociales. Esto luego de que la compañía interpuso una serie de denuncias en contra de los autores materiales e intelectuales de estos actos.

La empresa calificó las acciones en su contra como una “campaña terrorista” y a los responsables como un “pequeño grupo de cobardes” buscó afectarla desde el anonimato.

Toda vez que las acusaciones contra Banco Azteca con falsas, la compañía adelantó que no frenará la batalla legal.

“Banco Azteca no cesará hasta asegurar que todo el peso de la ley caiga sobre quienes intentaron, sin éxito, afectar su confianza y solidez”, señaló la compañía en un comunicado emitido este 30 de abril.

Sumado a ello, la institución financiera mostró su confianza en que las plataformas de redes sociales colaborarán en el proceso de investigación para dar con el grupo detrás de la campaña de difusión de señalamientos falsos en su contra.

Salinas pliego aseguró que "caerá la ley" contra quienes difamaron a Banco Azteca

Foto:
J.M. Mariscal/Infobae México
Salinas pliego aseguró que "caerá la ley" contra quienes difamaron a Banco Azteca Foto: J.M. Mariscal/Infobae México

“Banco Azteca confía en que, habiéndose tratado de acusaciones y calumnias sin fundamento alguno -considerados incluso como terrorismo financiero en las leyes mexicanas-, las diversas plataformas de redes sociales basadas en EEUU cooperarán diligente y expeditamente en este proceso”, puntualizó la empresa.

La investigación iniciada en el país vecino fue celebrada por el empresario Ricardo Salinas Pliego, fundador de Grupo Salinas, quien advirtió que habrá consecuencias legales pese a que las publicaciones contra Banco Azteca fueron eliminadas.

Salinas Pliego sentenció que “le va a caer la ley” a quienes se les hizo fácil utilizar las redes sociales para meterse con la institución bancaria.

En su momento, el empresario cuestionó si detrás de está campaña de difamación estarían personajes políticos con los que ha tenido diferencias.

Así fue la campaña contra Banco Azteca en redes sociales

Fue durante los últimos meses de 2023 e inicio del año en curso que hubo un boicot en contra de Banco Azteca a través de redes sociales. Cuentas automatizadas, configuradas para difundir contenido político, coordinaron la publicación de mensajes casi idénticos para generar rumores sobre una supuesta quiebra.

Banco Azteca es una institución financiera sólida (Cortesía Banco Azteca)
Banco Azteca es una institución financiera sólida (Cortesía Banco Azteca)

La difusión de esta información falsa tuvo por objetivo mermar la confianza de los usuarios en la entidad bancaria y generar temor entre los clientes de que su dinero estuviera en riesgo.

Tan sólo durante los primeros 8 días del año, Banco Azteca contabilizó 173 tuits en los que se utilizaron hashtags para difamar a la compañía, entre ellos #BancoAztecaEnQuiebra

No obstante, los datos respaldan la solidez y confiabilidad de la compañía, que lleva dos décadas en el mercado.

Banco Azteca se posiciona dentro del Top 25 de bancos más importantes de América Latina y El Caribe, según el ranking “Top 1000 World Banks” de The Banker. Este reconocimiento está acorde a su capitalización del 14.79% reportada a marzo de 2023 y al aumento del 28% en sus ingresos financieros durante el segundo trimestre del mismo año.

Una prueba más de la fuerza de la institución finaciera es su infraestructura, que consta de una amplia red de sucursales que superan las 2 mil unidades y fuerza laboral de 46 mil 500 colaboradores, que le permite atender a más de 35 millones de clientes a lo largo de México.