Jorge Álvarez Máynez responde a petición de declinar por Xóchitl Gálvez

Marko Cortés, líder del PAN y Alejandro Moreno, líder del PRI, sugirieron al candidato presidencial que decline

Compartir
Compartir articulo
El candidato de Movimiento Ciudadano no piensa declinar a favor de nadie 
Foto:
Reuters
El candidato de Movimiento Ciudadano no piensa declinar a favor de nadie Foto: Reuters

Tras el segundo debate presidencial en el que expusieron sus ideas e intercambiaron señalamientos Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez, se le sugirió al candidato de Movimiento Ciudadano que declinara a favor de la candidata presidencial de Fuerza y Corazón por México.

La petición provino de parte de Alejandro Alito Moreno, presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de Marko Cortés, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), por lo que Álvarez Maynez ya se negó rotundamente.

De acuerdo con Máynez, si lo que desea la coalición del PRI, PAN y PRD es la derrota de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en las elecciones del 2 de junio, la única opción viable para ganar la presidencia es Movimiento Ciudadano.

Esta fue la respuesta del candidato Álvarez Máynez:

La respuesta de Máynez a Alito Moreno y Marko Cortés (Captura de pantalla X/@AlvarezMaynez)
La respuesta de Máynez a Alito Moreno y Marko Cortés (Captura de pantalla X/@AlvarezMaynez)

“Si el bien mayor es derrotar a Morena, la única opción que hoy puede hacerlo es la nuestra. Ustedes sepultaron al PRIAN”, acusó. De igual forma, estableció las condiciones para que sea Xóchitl Gálvez la que decline a su favor:

“Si quieren declinar por mí, podría aceptar siempre y cuando renuncien a ser dirigentes y a sus pluris”, por el momento no ha habido reacción ni de Marko Cortés ni de Alejandro Moreno.

La publicación de Máynez incluyó una imagen de Jim Carrey y Jeff Daniels en la película Dos tontos muy tontos o Una pareja de idiotas (1994). De esta forma, el candidato de Movimiento Ciudadano dejó entrever su sorpresa respecto a la petición y que definitivamente no va a retirar su campaña para que todos los votos sean cedidos a Xóchitl Gálvez.

Marko Cortés y Alito Moreno le piden a Álvarez Máynez que decline a favor de Xóchitl Gálvez

A través de una publicación, Marko Cortés Mendoza, líder del PAN, elogió a Gálvez destacando su autenticidad y conexión con el público al usar su huipil y optar por mostrarse tal cual es en el segundo debate presidencial.

Alejandro Moreno le pidió a Jorge Álvarez Máynez que "por a México" decline a favor de Xóchitl Gálvez 
 REUTERS/Quetzalli Nicte-Ha
Alejandro Moreno le pidió a Jorge Álvarez Máynez que "por a México" decline a favor de Xóchitl Gálvez REUTERS/Quetzalli Nicte-Ha

“Se puso su huipil, ella misma lo dijo ‘ya no le voy a hacer caso a los asesores, voy a ser yo’”, subrayó Cortés, proclamando este debate como el renacimiento de Gálvez y un posible punto de inflexión en las preferencias electorales.

Ante esta situación, Cortés hizo un llamado a Jorge Álvarez Máynez para que se retire de la contienda y se una al proyecto de Gálvez, argumentando que su permanencia en la carrera presidencial no contribuye al panorama político actual.

En sintonía con Cortés, Alejandro ‘Alito’ Moreno Cárdenas, presidente del PRI, también reconoció la actuación de Gálvez y expresó su orgullo por tenerla como candidata.

Moreno fue más allá al sugerir que Álvarez Máynez debería declinar a favor de un frente opositor para contrarrestar lo que considera una gestión gubernamental autoritaria que atenta contra la pluralidad democrática. “Yo creo que por amor a México, en este momento donde no hay normalidad democrática, yo creo que lo que debería hacer Jorge Álvarez Máynez es declinar por una candidatura”, apuntó Moreno, refiriéndose a la necesidad de crear un bloque sólido de oposición frente a Morena.

Qué dijo Álvarez Máynez en el segundo debate presidencial

Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máyne durante el segundo debate presidencial (Captura de pantalla)
Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máyne durante el segundo debate presidencial (Captura de pantalla)

En relación a la vivienda y el desarrollo regional, el candidato destacó que “6 de cada 10 personas de su generación no tiene acceso a la vivienda”, proponiendo un extenso programa nacional de vivienda social para contrarrestar este déficit. Sobre el tema de energías renovables, Máynez aseguró la instalación de paneles solares en instituciones educativas y centros de salud, y prometió la construcción de al menos 2,500 kilómetros de ciclovías durante su sexenio.

En lo que respecta al cambio climático y la sustentabilidad ambiental, Álvarez Máynez criticó el modelo energético actual que contribuye al 51% de los gases de efecto invernadero, comprometiéndose a un cambio hacia energías limpias y a cumplir los acuerdos internacionales sobre derechos humanos y medio ambiente. En cuanto al agua, propuso un fondo de desarrollo regional para asegurar el acceso al agua, citando la disparidad en la distribución del recurso y la necesidad de una “nueva cultura” del agua.