Abogados mexicanos piden investigar al presidente de Ecuador por irrupción a Embajada de México

En un documento dirigido a Alejandro Gertz Manero se pide investigar los hechos

Compartir
Compartir articulo
Integrantes de un cuerpo élite de la Policía ecuatoriana irrumpen en la Embajada de México para detener al exvicepresidente Jorge Glas, condenado por corrupción, y a quien se le fue negado el asilo político en Quito (Ecuador). Imagen de archivo. EFE/ José Jácome
Integrantes de un cuerpo élite de la Policía ecuatoriana irrumpen en la Embajada de México para detener al exvicepresidente Jorge Glas, condenado por corrupción, y a quien se le fue negado el asilo político en Quito (Ecuador). Imagen de archivo. EFE/ José Jácome

Luego de que agentes de seguridad de Ecuador irrumpieron en la Embajada de México en Quito, la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) compartió su posicionamiento sobre las acciones del país sudamericano. Los abogados exigen a la Fiscalía General de la República (FGR) que investigue los hechos y que el presidente ecuatoriano sea sancionado.

Lo anterior fue informado en un boletín compartido por la ANAD durante el domingo 28 de abril, en donde se registran las declaraciones del investigador de la Universidad Autónoma de México (UNAM), Jaime Fernando Cárdenas Gracia.

“[Daniel Noboa] debe ser investigado y sancionado por ordenar el allanamiento a la sede diplomática de México en Quito, por la violencia ejercida en contra de los funcionarios de la embajada mexicana, por la privación de la libertad y secuestro de Jorge Glas, ex vicepresidente de Ecuador, asilado en la embajada, así como por las lesiones y detenciones ilegales contra funcionarios mexicanos, y el espionaje y hostigamiento en contra de la sede diplomática y por los daños que se hayan causado”
Agentes policiales y militares hacen presencia a las afueras de la Embajada de México en Quito (Ecuador). Imagen de archivo. EFE/ José Jacome
Agentes policiales y militares hacen presencia a las afueras de la Embajada de México en Quito (Ecuador). Imagen de archivo. EFE/ José Jacome

Bertha Galeana Cisneros, presidenta de la ANAD en un documento dirigido al fiscal Alejandro Gertz Manero en el que se señalan acciones presuntamente ilícitas, por lo se denuncia al presidente ecuatoriano por el allanamiento de la sede diplomática mexicana.

Entre las acciones señaladas también está la violencia ejercida en contra de los funcionarios mexicanos, así como la privación de la libertad y secuestro del expresidente Jorge Glas y por las lesiones y detenciones ilegales en contra de funcionarios de México.

En el archivo se puede leer que la FGR cuenta con las características para conocer los hechos ocurridos durante la noche del pasado 5 de abril cuando policías de Ecuador irrumpieron en la Embajada de México en Quito. La denuncia se dirige contra acciones específicas ocurridas en la embajada mexicana en Ecuador, e involucra a altos funcionarios tanto de México como de Ecuador.

Así fue la detención de Jorge Glas en la embajada de México en Quito

Los representantes legales presentan dicha denuncia basada en los artículos del Código Nacional de Procedimientos Penales. Acusan a diversas figuras políticas de Ecuador, incluidos el presidente de la República de Ecuador, Daniel Noboa, la canciller Gabriela Sommerfeld, y la ministra Mónica Palencia, de ordenar y ejecutar un allanamiento posiblemente ilegal en la embajada mexicana.

El documento finaliza con una serie de peticiones al Fiscal General, incluidas la apertura de investigaciones, solicitudes de protección y providencias precautorias para las víctimas y las propiedades de la embajada, y la notificación de actuaciones relevantes.

Qué sucedió en la Embajada de México en Quito

Luego de que las autoridades mexicanas le concedieron asilo político a Jorge Glas, elementos de seguridad ecuatorianos irrumpieron a la sede diplomática mexicana con el objetivo de realizar una orden de prisión preventiva contra el exvicepresidente de Ecuador por un caso de presunta corrupción en el que está actualmente procesado.

Tras la irrupción a la sede diplomática Daniel Noboa compartió un mensaje a través de sus redes sociales
(Foto: REUTERS/Karen Toro)
Tras la irrupción a la sede diplomática Daniel Noboa compartió un mensaje a través de sus redes sociales (Foto: REUTERS/Karen Toro)

Mientras que el pasado 8 de abril, el presidente Daniel Noboa, compartió un comunicado en el que aseguraba estar dispuesto a resolver diferencias con México, pero también destacó que su administración no podía permitir que se brindara asilo a criminales.

“No podíamos permitir que se asile a delincuentes sentenciados, involucrados en crímenes muy graves”, se puede leer en el informe compartido por el mandatario ecuatoriano.