Denuncian a Daniel Noboa ante FGR por irrupción en la Embajada de México en Quito

Este incidente internacional agregó tensión a la relación entre México y Ecuador

Compartir
Compartir articulo
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, sostiene que no se arrepiente de ordenar la detención de Jorge Glas. (Foto AP/Dolores Ochoa)
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, sostiene que no se arrepiente de ordenar la detención de Jorge Glas. (Foto AP/Dolores Ochoa)

Abogados mexicanos presentaron este domingo ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia penal en contra del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, y otras autoridades de aquel país por la violenta irrupción a la embajada de México en Quito el pasado 5 de abril.

Los especialistas en derecho solicitaron una investigación exhaustiva y a la sanción correspondiente contra autoridades involucradas en el allanamiento a la Embajada de México en Ecuador y los eventos subsiguientes que tuvieron lugar el pasado 5 de abril.

Entre las figuras centrales de este escándalo se encuentra el exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas (2013-2017), quien buscaba asilo en la embajada desde diciembre, enfrentando acusaciones por corrupción en su país.

Raúl Armando Jiménez Vázquez, catedrático de Derecho Penal Internacional de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destacó la competencia de la Fiscalía para llevar a cabo investigaciones sobre los sucesos, citando las disposiciones del Código Penal Federal que aplican a delitos cometidos en delegaciones mexicanas por nacionales o extranjeros.

Policías custodian afuera de la Embajada de México en Ecuador en Quito (Ecuador). Imagen de archivo. EFE/ Juan Francisco Chávez
Policías custodian afuera de la Embajada de México en Ecuador en Quito (Ecuador). Imagen de archivo. EFE/ Juan Francisco Chávez

Jiménez Vázquez resaltó que “la FGR está dotada para investigar, perseguir, procesar y sancionar” los crímenes denunciados, abarcando ilícitos como la traición a la patria por parte de la ministra de Gobierno de Ecuador, Mónica Palencia, de origen mexicano, así como el espionaje y hostigamiento hacia la sede diplomática.

Las acusaciones presentadas revuelven una amplia gama de posibles delitos, incluyendo motín, terrorismo internacional, asociación delictuosa, allanamiento de morada, asalto, lesiones, privación ilegal de la libertad y daño en propiedad ajena, lo que añade a la complejidad y gravedad de los hechos.

 Los litigantes expresaron su confianza en que todos los implicados sean debidamente sancionados por el sistema judicial mexicano, reflejando la seriedad con la que se está tomando el asunto a nivel legal y diplomático.

Este incidente internacional agregó tensión a la relación entre México y Ecuador, especialmente después de que un tribunal ecuatoriano calificara la detención de Glas dentro de la embajada como ilegal y arbitraria el 12 de abril, aunque esto no impidió que permaneciera encarcelado por sus implicaciones en otros casos de corrupción como el caso Sobornos y por asociación ilícita en el caso Odebrecht.

 Ecuador objeta procedimientos de la Celac en cumbre que rechazó asalto a Embajada de México, señaló la canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld. EFE/José Jácome
Ecuador objeta procedimientos de la Celac en cumbre que rechazó asalto a Embajada de México, señaló la canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld. EFE/José Jácome

La situación se complicó aún más cuando Glas, describiendo su detención como en “la peor prisión de Ecuador”, envió una carta al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, solicitando su apoyo y declarando estar en “huelga de hambre”.

Los eventos han escalado hasta involucrar a la Corte Internacional de Justicia, el máximo tribunal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que está previsto escuche argumentos de ambas naciones en los próximos días.

Este caso no solo resalta los desafíos legales y diplomáticos inherentes a la protección de asilados políticos y la inviolabilidad de las sedes diplomáticas, sino también las complejidades de la jurisdicción y el derecho internacional en disputas entre naciones.

La comunidad internacional se mantiene a la expectativa de los resultados de la investigación y los posibles efectos que estos eventos puedan tener en las dinámicas políticas y relaciones diplomáticas en Latinoamérica.

La resolución de este caso podría establecer precedentes importantes en cuanto a derechos humanos, asilo político y la inviolabilidad de las sedes diplomáticas, repercutiendo en la forma en que las naciones abordan situaciones similares en el futuro.

El pasado 15 de abril, Gerardo Fernández Noroña presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el presidente de Ecuador, Daniel Noboa Azín, por el allanamiento de la policía ecuatoriana en la embajada mexicana en la ciudad de Quito, y solicitó, además, su extradición a México para ser procesado por el delito de secuestro en contra de Jorge Glas.