Hasta los extranjeros se quejan por el aumento en rentas de vivienda en CDMX | VIDEO

Diversas zonas de la capital mexicana se han visto ‘invadidas’ por ciudadanos extranjeros quienes ya tienen que hacerle frente a los altos costos

Compartir
Compartir articulo
Los altos precios por una vivienda afectan no solo a los mexicanos o habitantes de la capital mexicana.

(Karina Hernández / Infobae).
Los altos precios por una vivienda afectan no solo a los mexicanos o habitantes de la capital mexicana. (Karina Hernández / Infobae).

Para nadie es un secreto que, en los últimos meses México se ha convertido en un excelente destino, no solo turístico, sino también para vivir, por lo que ha causado a la vez polémica que el término gentrificación se adueñe más de nuestro vocabulario al criticar que los ciudadanos extranjeros hayan cambiado, desde la gastronomía -por el tema del picante-, hasta la música de banda que se escucha en las playas mexicanas; sin embargo, en la Ciudad de México hay un factor que afecta incluso a los que eligieron nuestro país para vivir: nos referimos a las altas rentas.

A través de las redes sociales, se han compartido videos de parte de usuarios donde se observa que, desde anuncios publicitarios hasta menús en restaurantes se han tenido que imprimir en idioma inglés. Esto afecta principalmente a los que radican o trabajan en las colonias Roma o Condesa, ubicadas en la alcaldía Cuauhtémoc donde además el costo de las rentas también se han vuelto tema de conversación debido a que incluso para aquellos que llegaron a vivir ya es un problema relevante.

En dicha plataforma de videos cortos se compartió la entrevista que el medio N+ realizó a una mujer de nacionalidad española e identificada como América quien confirmó que, vivir en la capital mexicana le implica una inversión de 75 mil pesos al mes, recurso que además remarcó, sí se ha visto excesivamente elevado en comparación con las rentas que se cobraban en 2012 cuando al parecer, llegó al país.

“El aumento de precios se ha producido desde antes de que llegara esta avalancha de extranjeros, que, sí que es real, yo he notado una diferencia desde 2012 a ahora, Condensa está llenísimo, hiper lleno de extranjeros”, dice la fémina.
Los altos costos por vivienda en la capital mexicana han afectado incluso a los ciudadanos de nacionalidad extranjera a los que se criticó por gentrificar la urbe . (TikTok @radarnews1075)

Cabe destacar que el tema, tanto de la gentrificación como de las altas rentas en la urbe, principalmente en Polanco y el corredor Roma-Condesa, comenzaron a llamar la atención a raíz de la crisis sanitaria por COVID-19 cuando los denominados nómadas digitales difundieron en redes sociales que la accesibilidad que implicaba trabajar en la capital del país y radicar al mismo tiempo. Además, claro está, de la riqueza cultural de México que se volvió en un atractivo principal.

Sin embargo, rentas que llegaban a ser de 15 a 20 mil pesos en las zonas más accesibles de Roma o Condesa, han ascendido a los 80 mil pesos mensuales, tarifa que se aplica no solo a los extranjeros, sino a todo aquel ciudadano que busque en esta región una zona para vivir.

¿Cuáles son las ciudades más caras para vivir en el país?

Aunque la Ciudad de México se haya tornado como una de las ciudades más caras para vivir, existen otras regiones del país donde la inversión también ha incrementado con el paso de los años, tanto para rentar como para hacerse de un inmueble propio.

Ejemplo de ello es el municipio de San Pedro Garza García ubicado en Nuevo León, demarcación que además es una de las que acumula más riqueza de América Latina. Asimismo, al centro el país se puede considerar a Querétaro como otra de las regiones donde las rentas o ventas de inmuebles se han reportado más elevadas.

Rentar en la capital del país se ha vuelto costoso incluso para extranjeros 

Foto: Cuartoscuro
Rentar en la capital del país se ha vuelto costoso incluso para extranjeros Foto: Cuartoscuro

¿Qué es la gentrificación?

La gentrificación es un proceso de transformación urbana en el que la llegada de residentes con mayores recursos económicos a un barrio tradicionalmente de clase trabajadora o baja conlleva un aumento en los precios de la vivienda y el costo de vida, provocando que los habitantes originales, que generalmente tienen menos recursos económicos, se vean forzados a desplazarse a otras zonas.

Este fenómeno suele estar acompañado de la renovación de infraestructuras y la apertura de negocios orientados a la nueva población con mayor poder adquisitivo, lo que puede resultar en una mejora en la calidad y oferta de servicios urbanos pero también en la pérdida de la identidad cultural y social del barrio afectado.

La gentrificación es objeto de debate, ya que mientras algunos ven en ella una oportunidad para la revitalización de zonas deterioradas, otros critican sus efectos en la segregación y desplazamiento de las comunidades menos favorecidas.