Senado avala el ingreso de tropas de Francia para recrear esta histórica batalla

Las actividades están programadas para tener lugar entre el 28 de abril y el 18 de mayo

Compartir
Compartir articulo
Las actividades incluyen ejercicios de combate en selva. Foto: Presidencia de México.
Las actividades incluyen ejercicios de combate en selva. Foto: Presidencia de México.

Luego de darse a conocer que el Senado de la República aprobó el ingreso de militares de Estados Unidos a territorio mexicano para llevar a cabo labores de capacitación en el Estado de México, la Cámara alta avaló también el ingreso de una delegación de tropas francesas.

La Comisión de Defensa Nacional de México, bajo la dirección del senador José Narro Céspedes, ha otorgado su consentimiento para que una delegación francesa, compuesta por cuatro tripulantes y 23 soldados, transite por territorio mexicano.

Este permiso forma parte de las actividades de la ceremonia conmemorativa de la Batalla de Camarón, que se llevará a cabo en Veracruz, y el intercambio de personal militar para Adiestramiento de Operaciones en Selva, situado en Quintana Roo.

Las actividades están programadas para tener lugar entre el 28 de abril y el 18 de mayo del año en curso.

Para el ejército francés esta batalla representa un hecho histórico. (AP Foto/Bob Edme, Pool)
Para el ejército francés esta batalla representa un hecho histórico. (AP Foto/Bob Edme, Pool)

Este permiso facilitará que los militares franceses participen en estos eventos importantes sin llevar armas, utilizando para su desplazamiento un avión de la Fuerza Aérea Mexicana. Se espera que la llegada de esta delegación a Veracruz procedente de la Guayana Francesa se efectúe el 28 de abril, mientras que su regreso a Francia está previsto para el 18 de mayo, empleando para ello una aeronave perteneciente al Ejército del Aire de Francia.

La finalidad de la operación se centra en promover la imagen cultural de México a nivel internacional, además de reforzar lazos de cooperación y fraternidad entre ambos países.

El “Adiestramiento en Selva Xtomoc”, actividad clave en esta cooperación, propone un intercambio de conocimiento y técnicas militares que beneficiará tanto a las Fuerzas Armadas de México como a las de Francia, mejorando la eficiencia y efectividad de sus respectivos cuerpos militares en entornos selváticos.

A través de estas acciones, se procura estrechar aún más las relaciones bilaterales, subrayando la importancia de la colaboración internacional en el ámbito de la defensa y la seguridad.

El ejercicio servirá para capacitar a las fuerzas mexicanas.
Foto: Karina Hernández / Infobae
El ejercicio servirá para capacitar a las fuerzas mexicanas. Foto: Karina Hernández / Infobae

Cuándo ocurrió la Batalla de Camarón

La batalla de Camarón ocurrió el 30 de abril de 1863 en el estado de Veracruz, México.

Este enfrentamiento forma parte de la intervención francesa en México, un conflicto desencadenado por las pretensiones de Francia, bajo el mandato de Napoleón III, de establecer un imperio en territorio mexicano favorable a los intereses europeos, aprovechando la inestabilidad interna de México tras la Guerra de Reforma.

La razón específica de este combate fue el encuentro entre un destacamento de la Legión Extranjera Francesa, compuesto por 65 legionarios al mando del capitán Jean Danjou, y una fuerza mucho mayor de soldados mexicanos, estimada entre 600 y 2 mil 000 hombres, al mando del coronel Francisco de Paula Milán.

La misión de los legionarios era proteger un convoy que transportaba suministros y munición para las fuerzas francesas; sin embargo, fueron interceptados por las tropas mexicanas en la hacienda Camarón de Tejeda.

A pesar de la abrumadora desventaja numérica, los legionarios decidieron resistir y luchar, convirtiendo este enfrentamiento en un símbolo de valor y resistencia. La batalla resultó en la casi total aniquilación del destacamento de la Legión Extranjera, aunque lograron infligir bajas significativas a las fuerzas mexicanas.

Este evento es recordado y celebrado anualmente por la Legión Extranjera Francesa como uno de sus hechos más heroicos.

Después de varios enfrentamientos, el punto de inflexión en la lucha contra la intervención francesa y el régimen impuesto por Maximiliano de Habsburgo fue el apoyo diplomático y militar de Estados Unidos a México, tras la conclusión de su Guerra Civil en 1865. Estados Unidos, aplicando la Doctrina Monroe y en el contexto de la política de “destino manifiesto”, presionó a Francia para que retirara sus tropas del territorio mexicano, argumentando que no tolerarían una presente europea en suelo americano.

Respondiendo a esa presión internacional, y también debido a dificultades políticas y militares propias en Europa, Napoleón III decidió iniciar la retirada de tropas francesas de México a finales de 1866, completando este proceso en 1867.