Se confirma que un cocodrilo habita en la laguna La Piedad de Cuautitlán Izcalli

Esta no es la primera vez en que se reporta a un reptil de este tipo en la misma zona

Compartir
Compartir articulo
El reptil fue captado por vecinos del Lago de la Piedad.
CRÉDITO: (X/@FernandoCruzFr7)
El reptil fue captado por vecinos del Lago de la Piedad. CRÉDITO: (X/@FernandoCruzFr7)

Diversos vecinos de Cuautitlán Izcalli alertaron a las autoridadas por la presencia de un cocodrilo en la laguna La Piedad, dicho reptil ya fue captado en fotos y desató preocupacion, por lo que ya se implementa un operativo para rescatar al animal.

A través de un comunicado, el Gobierno de Cuautitán Izcalli informó que ya se está coordinando a Protección Civil y Bomberos, así como a Sustentabilidad y Medio Ambiente para resguardar la seguridad de los habitantes de dicha zona y poner a salvo al animal, por lo que ya se montan guardias de policías en la zona.

Este es el cocodrilo que las autoridades buscan rescatar de la Laguna La Piedad (Captura de pantalla)
Este es el cocodrilo que las autoridades buscan rescatar de la Laguna La Piedad (Captura de pantalla)

“El Gobierno de Cuautitlán Izcalli a través de la Dirección de Sustentabilidad y Medio Ambiente hizo un llamado a la Dirección General de Vida Silvestre de la SEMARNAT para llevar a cabo la revisión de la laguna y en su caso, la captura del reptil, que cuenta con un estatus de protección en la Nom-059-SEMARNAT-2010, con los protocolos correspondientes”, se pudo leer.

Cocodrilo bebé en marzo de 2023 en la misma zona (Captura de pantalla x/Puntomedio)
Cocodrilo bebé en marzo de 2023 en la misma zona (Captura de pantalla x/Puntomedio)

Cabe señalar que esta no es la primera vez que un reptil de este tipo es visto en la misma zona, pues el 8 de marzo de 2023 los vecinos fueron sorprendidos por un cocodrilo pequeño que estaba dentro de una vivienda.

De igual forma, en 2021 localizaron en la misma laguna otro cocodrilo que fue fotografiado por personas que frecuentan el lugar. En su momento, las imágenes se viralizaron en la página de Facebook llamada Cuautitlán.

Este cocodrilo fue avistado en 2021 (Captura de pantalla Cuautitlán/FB)
Este cocodrilo fue avistado en 2021 (Captura de pantalla Cuautitlán/FB)

Cocodrilo ataca a niño en laguna de Guerrero

Hace unos días, un menor de 11 años fue atacado por un cocodrilo mientras disfrutaba de un momento de esparcimiento en la laguna de Ixtapa Zihuatanejo, en el estado de Guerrero.

Este suceso, que tuvo lugar al lado del Trailer Park en la playa Linda, se destacó por la rápida intervención de los padres del niño y los miembros de Protección Civil, quienes actuaron de manera inmediata para controlar la situación y prestar los primeros auxilios. El ataque resultó en heridas en la cabeza del menor, aunque, afortunadamente, el cráneo no fue perforado por el reptil, de aproximadamente dos metros de largo.

Un cocodrilo atacó a un menor en Ixtapa, Guerrero

Créditos: (Facebook/Ixtapa y Zihuatanejo)
Un cocodrilo atacó a un menor en Ixtapa, Guerrero Créditos: (Facebook/Ixtapa y Zihuatanejo)

El estado de salud del menor, tras el ataque, ha sido calificado como “delicado pero estable” gracias a la pronta atención médica que recibió. Este incidente resalta la vital importancia de seguir medidas de seguridad al interactuar en hábitats naturales donde la presencia de vida silvestre, como los cocodrilos, es prominente. Los padres del niño, quienes no dudaron en ingresar al agua para rescatar a su hijo, también sufrieron lesiones menores durante el encuentro con el reptil.

Qué hacer para evitar ser atacado por un cocodrilo

Para evitar ser atacado por un cocodrilo en una laguna, se recomienda seguir las siguientes precauciones:

  • Mantenerse a una distancia segura: Evitar acercarse a las orillas de las lagunas donde estos animales pueden estar presentes. Los cocodrilos pueden atacar repentinamente si se sienten amenazados o si están en busca de alimento.
Se recomienda tener cuidado especial con niñas y niños  EFE/ Cortesía Fuerza Aérea Colombiana
Se recomienda tener cuidado especial con niñas y niños EFE/ Cortesía Fuerza Aérea Colombiana
  • No alimentar a los cocodrilos: Alimentarlos puede provocar que asocien a los humanos con una fuente de comida, lo cual aumenta el riesgo de ataques.
  • Evitar nadar en zonas habitadas por cocodrilos: Especialmente en horarios de alimentación como el atardecer o la noche, cuando los cocodrilos están más activos.
  • Ser extremadamente cauteloso al entrar al agua: Si es necesario entrar a una laguna habitada por cocodrilos, hacerlo con precaución, revisando el entorno y evitando áreas con vegetación densa donde los cocodrilos puedan ocultarse.
  • Mantener a los niños y mascotas lejos del agua: Son más vulnerables a los ataques debido a su tamaño.
  • Evitar realizar actividades acuáticas durante la época de cría: Los cocodrilos pueden volverse más agresivos durante esta temporada para proteger a sus crías.