Desmantelan red de traficantes de personas en Tijuana y rescatan a 36 migrantes

“Polleros” transportaban a migrantes de Sudamérica y Asia por calles de Tijuana con la intención de hacerlos cruzar la frontera con EEUU

Compartir
Compartir articulo
ARCHIVO - Migrantes en Tijuana, Baja California (AP Foto/Rodrigo Abd, Archivo)
ARCHIVO - Migrantes en Tijuana, Baja California (AP Foto/Rodrigo Abd, Archivo)

Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM) de Tijuana, Baja California, rescataron a 36 migrantes de diferentes nacionalidades que eran trasladados por traficantes de personas con rumbo a la frontera con Estados Unidos.

De acuerdo con información de las autoridades municipales, el grupo de migrantes rescatados estaba conformado por personas provenientes de Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y la India, entre los que se encontraban dos niños colombianos de 2 y 7 años viajando en compañía de sus padres.

La localización y rescate de los migrantes se produjo durante la tarde del miércoles, cuando oficiales de la Policía de Tijuana identificaron al grupo viajando al interior de un camión de transporte público que circulaba por el Boulevard Díaz Ordaz. Luego de su traslado a las instalaciones del Instituto Nacional de migración (INM), la salud de las 36 personas se reporta como buena y están a la espera de que se defina su situación legal en México.

Junto a los migrantes viajaban dos personas vinculadas a una red de tráfico de personas identificadas como David “N” y José Tomás “N”, de 43 y 29 años, y originarios de Ensenada y Tijuana, respectivamente.

De acuerdo con información publicada por el portal Zeta Tijuana, al momento de su detención, uno de los presuntos traficantes de migrantes amenazó a los uniforma dos con “hacer una llamada” para que llegaran “refuerzos armados” que atacarían con los agentes si no los dejaban avanzar en su camino a la frontera con EEUU.

Un accidente de tráfico dejó heridos a 23 migrantes guatemaltecos que viajaban "ilegalmente" en la caja de un camión de carga en Chiapas, estado fronterizo al de México, informó este lunes el Instituto Nacional de Migración (INM) mexicano. Imagen de archivo. EFE/Rusvel Rasgado López
Un accidente de tráfico dejó heridos a 23 migrantes guatemaltecos que viajaban "ilegalmente" en la caja de un camión de carga en Chiapas, estado fronterizo al de México, informó este lunes el Instituto Nacional de Migración (INM) mexicano. Imagen de archivo. EFE/Rusvel Rasgado López

Traficantes de migrantes usan drones en Tijuana

Cámaras de vigilancia de Baja California captaron como las redes de tráfico de migrantes echan mano de la tecnología para aminorar los riesgos que implica el envío de personas a EEUU por diferentes puntos “vulnerables” de la frontera.

Una investigación del portal Baja News dio cuenta del uso de drones y radios de comunicación para guiar a los migrantes por la zona de la planta tratadora de aguas de la Comisión Estatal de Servicios Públicos; sin embargo, aunque la hazaña fracasó -al menos en esa ocasión- quedó en evidencia las herramientas tecnológicas utilizadas por los “polleros” y que les permitieron incrementar en más del 70 por ciento el número de cruces masivos desde octubre pasado.

En el video se aprecia a una persona controlando un dron a la distancia y dando indicaciones a un hombre que guía a un grupo de unos 30 migrantes; otras personas -presuntos integrantes de la red de tráfico de personas- detienen el tráfico de la Avenida Internacional para intentar camuflarse entre los trabajadores y las obras por la construcción del Viaducto Elevado de la ciudad.

Mientras el INM en Tijuana se encuentra bajo investigación por los señalamientos contra dos de sus agentes por posesión de 27 mil dólares, más de un millón de pesos, armas de fuego y su presunta conexión con una red de tráfico de migrantes, esto debido a que tenían en su poder una lista con nombres y supuestas cuotas de cobro a personas que querían cruzar la frontera.

A este caso se suma el ataque a las instalaciones del INM en Tijuana ocurrido el pasado 8 de abril; en las cámaras de vigilancia se observa como un vehículo se detiene frente a la fachada y de su interior baja un hombre empuñando un arma de fuego con la que dispara contra las puertas de cristal del inmueble. Debido a que el personal administrativo no se encontraba laborando, no se reportaron personas heridas.

En medio de este contexto es que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza señaló el incremento del 72 por ciento en cuando al número de personas detenidas al intentar cruzar la frontera entre Tijuana y San Diego: 105 mil migrantes, según los reportes oficiales.