Cuál era el edificio más alto de la CDMX en la década de los años 30

Así lucía el que por entonces era considerado el rascacielos más grande de la capital del país

Compartir
Compartir articulo
La capital del país ha vivido diferentes transformaciones, y una de ellas fue la llegada de los rascacielos de gran altura (Imagen Ilustrativa Infobae)
La capital del país ha vivido diferentes transformaciones, y una de ellas fue la llegada de los rascacielos de gran altura (Imagen Ilustrativa Infobae)

Hoy en día, la Ciudad de México está acostumbrada a los enormes edificios de varios pisos, como la Torre Mítikah o la Torre Reforma, ambas superando los 240 metros de altura, un número impensable para los estándares del siglo pasado.

La capital del país ha vivido diferentes transformaciones, y una de ellas fue la llegada de los rascacielos de gran altura, en parte por inspiración de lo que pasaba en materia arquitectónica en ciudades como Nueva York. El primer edificio que podemos considerar como alto -por supuesto, para la época- se levantó en la década de 1930 y sus escasos 55 metros no se comparan con las construcciones altas de hoy en día.

No obstante fue toda una revolución. México salía de la guerra y se exploraban nuevos avances tecnológicos, por lo que comenzó a planearse el primer edificio en la capital del país que superara la barrera de los 50 metros de altura. Por aquel entonces, sólo algunos monumentos podían medir tanto.

Estuvo a cargo del arquitecto Manuel Ortíz Monasterio y presentó un diseño Art Decó bastante de moda por aquellos años (archivo)
Estuvo a cargo del arquitecto Manuel Ortíz Monasterio y presentó un diseño Art Decó bastante de moda por aquellos años (archivo)

La inauguración del edificio fue el 27 de diciembre de 1932 y fue bautizado como el edificio La Nacional. El rascacielos todavía está en pie y se encuentra ubicado en la esquina de la Avenida Juárez y San Juan de Letrán.

Estuvo a cargo del arquitecto Manuel Ortíz Monasterio y presentó un diseño Art Decó bastante de moda por aquellos años. El rascacielos fue levantado para funcionar como oficinas de la compañía de seguros La Nacional.

Por supuesto, fue un proyecto arriesgado, sobre todo tomando en cuenta el terreno lacustre de la Ciudad de México y la presencia de sismos que ya entonces eran motivo de preocupación de los capitalinos. Para tener un edificio firme se usaron más de 100 pilotes de concreto en el subsuelo para crear estabilidad. Fue el primer rascacielos en e país que utilizó estructuras de acero con colados en concreto.

Este es el edificio considerado como el más alto de la década de los años 30, en CDMX
Crédito: X/@cdmexeneltiempo
Este es el edificio considerado como el más alto de la década de los años 30, en CDMX Crédito: X/@cdmexeneltiempo

Qué es el Art Decó

El Art Decó es un estilo artístico y arquitectónico que surgió en la década de 1920 y alcanzó su apogeo en los años 1930 y 1940. Originado en Francia, específicamente en la Exposición Internacional de Artes Decorativas e Industriales Modernas de París en 1925, el Art Decó se caracteriza por su enfoque en la modernidad y el lujo, proyectando una imagen de elegancia, funcionalidad y sofisticación.

En la arquitectura, el Art Decó se distingue por el uso de formas geométricas simples, líneas limpias y una ornamentación estilizada. Los diseños a menudo incluyen motivos como zigzags, formas de chevrón, y patrones inspirados tanto en la naturaleza como en la era de la máquina. Se emplean materiales novedosos para la época, tales como acero, aluminio, vidrio, y elementos decorativos en terracota, mosaicos y vitrales.

Los edificios Art Decó frecuentemente presentan fachadas simétricas, relieves decorativos y figuras estilizadas que sugieren velocidad y dinamismo, reflejando el optimismo y la fe en el progreso tecnológico de la época. Este estilo se aplicó en una variedad de estructuras, incluyendo rascacielos, edificios de oficinas, teatros, hoteles, y residencias, así como en el diseño de interiores, mobiliario, arte y objetos cotidianos.

Art Decó Héctor Guimard
Art Decó Héctor Guimard

El Art Decó no sólo marcó una era de cambios estilísticos en el mundo occidental, sino que también influyó en el diseño arquitectónico global, dejando legados prominentes en ciudades de América, Europa, Asia y África. Aunque su popularidad declinó después de la Segunda Guerra Mundial, con el ascenso del Modernismo, el Art Decó experimentó una renovada apreciación a fines del siglo XX y continúa siendo celebrado por su belleza atemporal y su integración de arte y funcionalidad en la vida urbana.