Cofepris emite alerta por medicamentos para cáncer de mama, VIH y un anestésico falsificados

Estos productos presentan inconsistencias en la fecha de caducidad y en otras características

Compartir
Compartir articulo
Cofepris emitió una alerta por medicamentos falsificados.
Crédito: gob.mx
Cofepris emitió una alerta por medicamentos falsificados. Crédito: gob.mx

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta por la falsificación de tres medicamentos, los cuales corresponden a: uno para el tratamiento contra el cáncer de mama, uno contra el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) y un anestésico general.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) un medicamento falsificado es aquel que fue manufacturado indebidamente, de manera deliberada y fraudulenta respecto a su identidad u origen.

Es por esto que se debe tener cuidado al comprar cualquiera de los medicamentos identificados por la Cofepris, pues podrían causar daños a la salud en caso de ingerirse.

Medicamentos identificados por la Cofepris

  • Kadcyla (trastuzumab emtansina)

Este es un medicamento suministrado para personas con cáncer de mama, el cual fue identificado por la empresa Productos Roche, quien informó que son falsos los lotes B2801 con caducidad 8 de julio de 2023, así como el lote B1019 con fecha de vencimiento 20 de abril de 2023.

La Comisión señaló que los lotes falsos son de la presentación de 100mg, los cuales tienen irregularidades desde la colocación del código 10185236 MX que se localiza en la parte superior de la etiqueta, además de que el líquido se torna amarillento al momento de su preparación.

  • Stribild (elvitegravir, cobicistat, emtricitabina, tenofovir)

Este medicamento se utiliza para el tratamiento del VIH, ya que reduce la presencia del virus en el cuerpo, lo que mejora el sistema inmunitario.

La Comisión informó que los insumos médicos identificados fueron los de tabletas de 150 mg, 150 mg, 200 mg y 300 mg, los cuales pertenecen al lote ZBXB con fechas de caducidad del 25 de noviembre de 2023 y 25 de febrero de 2025.

Por su parte, la empresa GILEAD SCIENCES MÉXICO S. DE R.L. DE C.V dijo no reconocer este lote, pues la fecha de vencimiento real era del 21 de octubre de 2019. Es por esto que la Comisión señaló que no se garantiza la seguridad, calidad y eficacia del producto, ya que se desconocen las condiciones de tratamiento y almacenamiento del medicamento.

Además, es importante señalar que la empresa titular del registro sanitario solicitó a la Cofepris la revocación del registro sanitario, por lo que la Comisión aseguró que comercializar este producto es ilegal, sin importar la fecha de caducidad o lote.

  • Anesket ketamina

Este anestésico fue falsificado en su presentación en frasco ámpula de 50 mg/mL y 100 mg/mL. El primero pertenece al lote C21G904, en el cual se detectó que la fecha de caducidad no pertenece a la autorizada en el registro sanitario, además la tipografía e impresión no corresponden al producto original.

Por su parte, la presentación de 100 mg/mL de lote 2113470 y caducidad 11-2026 no se encuentra autorizada, esto según el informe de la Cofepris.

Debido a la identificación de los medicamentos falsificados, la Cofepris recomendó no adquirir ninguno de estos lotes, ya que al ser irregulares no se garantiza su eficacia, calidad ni seguridad, por lo que representan un riesgo para la salud.

En cualquier caso, si deben adquirir alguno de estos medicamentos se recomienda verificarlos antes de comprarlos para asegurarse de que no se trata de un insumo falsificado.

Medicamentos contra el cáncer, VIH y un anestésico falsificados según Cofepris.
Crédito: X/@COFEPRIS
Medicamentos contra el cáncer, VIH y un anestésico falsificados según Cofepris. Crédito: X/@COFEPRIS

Puntos clave para identificar medicamentos falsificados

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) también señala las características comunes de los medicamentos falsificados:

  • Etiquetado faltante, de mala calidad o sobrepuesto.
  • Atributos físicos que no corresponden con el original.
  • Dicen tener registro sanitario, clave alfanumérica o número de lote inexistente o que no le corresponde.
  • Se encuentra en estado de degradación o deterioro notorio.
  • Presenta tachaduras, enmendaduras o raspaduras en la información sanitaria.