¿México visualiza victoria de Trump? Aseguran que funcionarios se han reunido con equipo del republicano

De acuerdo a la agencia Reuters, funcionarios nacionales pretenderían alcanzar acuerdos sobre migración y tráfico de fentanilo

Compartir
Compartir articulo
Revelaron posibles acercamientos de funcionarios mexicanos con el equipo de Trump (REUTERS/Kevin Lamarque)
Revelaron posibles acercamientos de funcionarios mexicanos con el equipo de Trump (REUTERS/Kevin Lamarque)

La agencia Reuters informó que México empezaría a visualizar el triunfo de Donald Trump en la próxima elección por la Presidencia de los Estados Unidos, por lo que estaría iniciando acercamientos con el equipo del miembro del Partido Republicano.

De acuerdo a lo que se reveló, algunos integrantes de la administración federal estarían reuniéndose con personajes cercanas al exmandatario estadounidense con el fin de discutir temas sobre migración, así como una acción para evitar el tráfico de fentalino.

“En México, funcionarios del gobierno se han estado reuniendo con personas cercanas a Trump para discutir temas como la migración y el tráfico de fentanilo a Estados Unidos”, se pudo leer el miércoles 24 de abril.

Asimismo, se explicó que este tipo de reuniones tienen como objetivo mermar la posible presión que podría ejercer el equipo de Trump sobre estos temas.

Donald Trump tendría posibilidades de volver a la presidencia de los Estados Unidos (EFE/Yuki Iwamura POOL)
Donald Trump tendría posibilidades de volver a la presidencia de los Estados Unidos (EFE/Yuki Iwamura POOL)

Elección en EEUU determinaría futuro de la SRE

Presumiblemente, estos acercamientos también estarían siendo fundamentales para saber el perfil que estará en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en caso de que el oficialismo, conocido como la Cuarta Transformación, oficialice su victoria en la jornada electoral del próximo 2 de junio debido a que se encuentra puntero en las encuestas.

De acuerdo a los nombres que presentó la agencia de noticias internacional, en caso de que se dé el triunfo del político republicano en los Estados Unidos, la 4T buscaría que Marcelo Ebrard Casaubón vuelva a la titularidad de la cancillería nacional.

Lo anterior respondería que, presuntamente, al interior del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) valoraron la forma en que el exjefe de Gobierno del entonces Distrito Federal llevó la relación con los Estados Unidos en los primeros años de gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), mismos que coincidieron con el gobierno del empresario.

En tanto, con base en las fuentes de Reuters, en caso de que Joe Biden obtenga la reelección, entonces la carta para encabezar la SRE sería el exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y exrepresentante de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramon de la Fuente.

Es importante referir que esta decisión correspondería a la actual candidata a la Presidencia de la República de la coalición Seguimos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, la cual, presumiblemente, sigue sin tomar una decisión respecto a esta dependencia en caso de que suceda al actual mandatario mexicano.

¿Qué opinaba Donald Trump de AMLO durante su gobierno?

El presidente Donald Trump y López Obrador llegan a una ceremonia en la Casa Blanca el 8 de julio (Bloomberg)
El presidente Donald Trump y López Obrador llegan a una ceremonia en la Casa Blanca el 8 de julio (Bloomberg)

Previo a las elecciones de 2021 en los Estados Unidos, Trump afirmaba ser el candidato más idóneo para mantener y mejorar la relación entre los EEUU y México, haciendo hincapié en temas prioritarios como la migración, el tráfico de armas y el comercio.

Según las declaraciones del empresario al periódico El Universal, el ahora expresidente estadounidense criticaba la gestión de Joe Biden, su rival en las contiendas electorales, por no mejorar las relaciones bilaterales ni abordar eficazmente los problemas de migración y tráfico de drogas durante sus años de servicio público.

En contraste, destacaba su conexión con López Obrador basada en el respeto mutuo, a pesar de predicciones que auguraban una relación bilateral tensa. Además, reconoce los esfuerzos del líder mexicano en proteger a su población y subraya la importancia de una frontera segura para combatir conjuntamente los flagelos del narcotráfico y la trata de personas.

“Ambos nos agradamos y nos respetamos aun cuando los expertos decían que Estados Unidos y México tendrían una relación terrible (...) todos los líderes deberían estar cuidando a sus pueblos, de los pueblos que los eligieron”, fueron las palabras que habría mencionado respecto al mandatario mexicano, con quien convivió durante tres años.