¿Hernán Cortés instauró las elecciones en México? Estas son las dos versiones de su poder en el país

El español desembarcó en Veracruz en 1519 y aquello fue el inicio de una historia que terminó con la caída del imperio mexica

Compartir
Compartir articulo
Hernán Cortés cambió la historia de México para siempre cuando llegó en 1519
Imagen:
Wikimedia
Hernán Cortés cambió la historia de México para siempre cuando llegó en 1519 Imagen: Wikimedia

Sin lugar a dudas, una de las figuras históricas más emblemáticas de la historia del país es Hernán Cortés, conquistador de México que está rodeado de misterios, secretos y versiones encontradas acerca de su personalidad. Aunque en líneas generales comprendemos al español como un villano, hay algunos historiadores que se enfrentan a esta idea y lo señalan como un personaje de claroscuros y con importantes virtudes.

Uno de estos especialistas en historia es el francés Christian Duverger, quien es antropólogo, conocedor de civilizaciones mesoamericanas y escritor de libros como Memorias de Hernán. En más de una ocasión, el historiador ha defendido la idea de que, contrario a lo que se piensa, Cortés siempre quiso desentenderse de la corona española y que, además, despreciaba la monarquía.

Según Duverger, cuando Hernán Cortés llegó a Veracruz en 1519 instauró elecciones para ser elegido democráticamente como capitán general. Para el historiador, el español era un republicano a todas luces, contrario a la “leyenda negra” que cuenta lo peor de él. Y aunque el estudioso francés no considera correcto negar la violencia que trajo la conquista de México, tampoco habría que reducir todo lo hecho por Cortés como actos puramente violentos.

El capitán español Hernán Cortés desembarcó en las costas de Veracruz el 22 de agosto de 1519 (Foto INAH)
El capitán español Hernán Cortés desembarcó en las costas de Veracruz el 22 de agosto de 1519 (Foto INAH)

Esta versión contrasta con la de muchas otras personas. Por ejemplo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, considera que, de hecho, el conquistador fue artífice del primer fraude en la historia de nuestro país. AMLO contó en una de sus conferencias de prensa:

“Apenas desembarcó en Veracruz, el conquistador Hernán Cortés y sin ningún fundamento legal, porque eso se puede probar, no había ningún fundamento legal, se autonombró alcalde y jefe del ejército invasor, fue el primer fraude”, afirmó el mandatario.

Además, el presidente se refirió acerca del robo del tesoro de Moctezuma, Tlatoani de Tenochtitlán que gobernaba a los mexicas por aquel entonces:

“Décadas después, como cinco décadas, uno de sus soldados, el famoso historiador Bernal Díaz del Castillo, que llegó con él, denunció que el reparto del tesoro de Moctezuma se verificó de manera irregular, porque antes de la distribución, antes de que lo repartieran, cito textualmente lo que dice Bernal: ‘faltaba la tercia parte de ello, que lo tomaban y escondían así por parte de Cortés como de los capitanes y otros que no se sabía y se iba menoscabando’, cierro la cita, las comillas de la cita”.

Hernán Cortés y su llegada a Veracruz

Moctezuma II le ofreció a Hernán Cortés uno de los palacios más importantes de Tenochtitlán, el que fue casa de su padre (INAH)
Moctezuma II le ofreció a Hernán Cortés uno de los palacios más importantes de Tenochtitlán, el que fue casa de su padre (INAH)

Hernán Cortés llegó a las costas de lo que hoy es México en el año 1519. Al mando de una expedición española, su llegada marcaría el inicio de una de las etapas más significativas de la historia de América: la conquista del imperio mexica. Tras desembarcar en la zona de la actual ciudad de Veracruz, Cortés decidió fundar una villa que llamó la Villa Rica de la Vera Cruz, convirtiéndola en el primer asentamiento español estable en el territorio mexicano.

Este acto no solo tuvo importancia por la fundación en sí, sino también porque Cortés, al establecer un cabildo en la Villa Rica, buscó legitimar su expedición y sus futuras acciones en tierras desconocidas bajo la autoridad del rey de España, distanciándose de la jurisdicción de Diego Velázquez, gobernador de Cuba, quien había financiado inicialmente su viaje.

La llegada de Cortés a Veracruz fue el preámbulo de lo que sería una compleja serie de enfrentamientos, alianzas y conquistas que culminarían con la caída de Tenochtitlán en 1521. Utilizando tanto la fuerza militar como una serie de alianzas estratégicas con pueblos indígenas descontentos con el dominio mexica, Cortés avanzó hacia el corazón del imperio mexica

La fundación de la Villa Rica de la Vera Cruz simbolizó el inicio de la expansión europea en el territorio americano y el establecimiento de un nuevo orden que reconfiguraría el panorama político, social y cultural de la región de manera irrevocable.