¿Qué pasará con el dinero de la Subcuenta de Vivienda de Infonavit con la creación del Fondo de Pensiones?

Estos ahorros también están considerados para integrar el Fondo

Compartir
Compartir articulo
Infonavit señaló que los recursos solo serán utilizados en materia de pensiones. (Freepik).
Infonavit señaló que los recursos solo serán utilizados en materia de pensiones. (Freepik).

En un comunicado emitido por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el organismo señaló que los ahorros de pensiones y de las subcuentas de viviendas que pertenecen a los trabajadores son imprescriptibles, lo que significa que no se pueden perder con el tiempo o que no pierden validez.

Esto en relación a la propuesta de la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, pues el Director General del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, señaló que en caso de aprobarse esta reforma los trabajadores no perderán el derecho a reclamar los recursos de sus pensiones.

Este informe fue emitido derivado de la participación de Carlos Martínez en la mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en la cual aclaró que los recursos del Fondo, entre los que se encontrarían los ahorros en la Subcuenta de Vivienda de las y los trabadores que actualmente administra el Infonavit:

  • No serán utilizados para financiar el déficit público.
  • Solo podrán ser utilizados para gastos relacionados con las pensiones.
  • Podrán ser solicitados por los pensionados o sus beneficiarios en el momento en el que lo deseen.

Además, el Director General del Infonavit señaló que los recursos del Fondo de Pensiones para el Bienestar será administrado mediante un fideicomiso creado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el Banco de México, el cual contará con un comité técnico, que estará integrado por las instituciones de seguridad social que aportan recursos, y que establecerá los mecanismos de inversión de los mismos.

Asimismo, el titular del organismo informó que el Fondo de Pensiones para el Bienestar tiene beneficios para los trabadores pensionados, pues no se cobrarán comisiones.

“La ventaja de este fondo es que, además del rendimiento, no se les cobrarán comisiones por parte de las Afores”, afirmó.

Además, Carlos Martínez señaló que desde el 2020, y de acuerdo a la legislación actual, el Infonavit mantiene los recursos de trabajadores de más de 70 años en una reserva especial y que, en cualquier caso, el organismo les avisa un año antes de pasar sus recursos a la reserva especial para que puedan solicitar su devolución.

¿En qué consiste la reforma de pensiones?

Este fondo contará con recursos para que los trabajadores reciban una pensión del 100% del último sueldo que ganaban. Foto: IMSS
Este fondo contará con recursos para que los trabajadores reciban una pensión del 100% del último sueldo que ganaban. Foto: IMSS

Esta iniciativa busca la creación de un Fondo de Pensiones para el Bienestar, el cual tiene como objetivo que el gobierno aporte una cantidad de dinero para que los trabajadores reciban su pensión del 100 por ciento de su último sueldo percibido, ya que muchos lo hacen con la mitad del mismo.

En caso de aprobarse, los recursos de las personas de 70 años o más que no hayan reclamado su pensión, pasarán a formar parte del Fondo de Pensiones, el cual se integrará junto al dinero recaudado por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, entre otras instituciones, y entre las cuales se brindará el dinero faltante para que los pensionados puedan recibir pagos del 100 por ciento de su sueldo y no menores a él.

Además, la reforma establece que los recursos de los trabajadores que no hayan reclamado su pensión en diez años, formen parte del Fondo de Pensiones, y no del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el cual, a través de la Ley 97, los recibía.

Es importante señalar que los recursos no serán dispuestos por el gobierno como si fueran parte de su presupuesto, sino que serán administrados mediante un fideicomiso. En relación a esto, el Director General del Infonavit señaló que aquellos trabajadores de 70 años o más que no hayan solicitado su pensión, serán orientados para que puedan retirarlos, pues su dinero se encontrará protegido y les deberá ser entregado si así lo desean.

Con esta iniciativa el gobierno busca que los trabajadores reciban pensiones más dignas, sobre todo aquellos que se encuentren en una situación de vulnerabilidad económica.