Luna Rosa en México: estas son las recomendaciones para ver el fenómeno astronómico

El astro nocturno brillará más que nunca y no puedes perderte la experiencia

Compartir
Compartir articulo
No te pierdas la luna rosa de este año, que ilumina el cielo nocturno con su esplendor único, ofreciendo un espectáculo celestial inolvidable. - (Imagen Ilustrativa Infobae)
No te pierdas la luna rosa de este año, que ilumina el cielo nocturno con su esplendor único, ofreciendo un espectáculo celestial inolvidable. - (Imagen Ilustrativa Infobae)

El próximo martes 23 de abril será visible en el cielo nocturno de México un fenómeno astronómico bastante esperado por los entusiastas de los astros: la hermosa Luna Rosa, siendo la primera luna llena de la primavera en el hemisferio norte.

Si bien este fenómeno no será literalmente un cambio de color en el satélite natural de la tierra, éste sí estará mucho más cerca de nuestro planeta lo que le otorgará un aspecto mucho más grande y brillante, fenómeno conocido como la superluna.

El nombre “luna rosa” es una denominación que proviene de las tradiciones indígenas de América del Norte, específicamente de las tribus algonquinas. El término fue adoptado para señalar la aparición de una de las primeras flores de primavera, la Phlox subulata, una planta que florece en rosa y que es uno de los primeros signos visibles de la estación en algunas regiones del norte del continente.

Los tips para ver la Luna Rosa en todo su esplendor

Para que no te pierdas de ningún detalle de la Luna Rosa, tienes que seguir ciertas recomendaciones. En primer lugar deberás alejarte de un espacio donde haya demasiado luz. Esta es una gran oportunidad para salir fuera de la ciudad. No olvides llevar todo lo necesario para estar un buen rato en campo abierto.

Esta es una gran oportunidad para salir fuera de la ciudad. No olvides llevar todo lo necesario para estar un buen rato en campo abierto. 
(Imagen Ilustrativa Infobae)
Esta es una gran oportunidad para salir fuera de la ciudad. No olvides llevar todo lo necesario para estar un buen rato en campo abierto. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Checa bien los pronósticos del clima de ese día en la región que hayas escogido para ver el fenómeno, recuerda que un cielo despejado siempre es mejor para ver cualquier cosa en el cielo.

Una de las ventajas de este fenómeno astronómico es que no tendrás que usar telescopios pues su avistamiento es bastante sencillo (pero si lo tienes, mucho mejor), aunque sí puedes hacer uso de otros instrumentos como los binoculares, buenísimos para observar con más detalle el relieve natural de la luna.

Deberás mirar hacia el oriente para que no te pierdas de ningún detalle de la espectacular luna rosa y esperar a que anochezca. No olvides tomar muchas fotos pues este fenómeno sólo ocurre una vez al año, pero sin perderte de ver la luna con tus propios ojos.

Todo sobre la luna rosa y su importancia para los fenómenos astronómicos

El fenómeno de la Luna Rosa se inscribe dentro del calendario lunar, que ha sido utilizado por diferentes culturas a lo largo de la historia para marcar cambios estacionales importantes y para organizar actividades agrícolas, de caza, y ceremoniales. Cada luna llena del año recibe su propio nombre, basado en características del entorno natural o en comportamientos de la fauna que suelen coincidir con su aparición.

El fenómeno de la Luna Rosa se inscribe dentro del calendario lunar, que ha sido utilizado por diferentes culturas a lo largo de la historia
El fenómeno de la Luna Rosa se inscribe dentro del calendario lunar, que ha sido utilizado por diferentes culturas a lo largo de la historia

A pesar de su nombre, la expectativa de ver una luna de color distintivamente rosa puede llevar a confusiones. La coloración de la Luna puede variar ligeramente debido a condiciones particulares de la atmósfera, como la presencia de polvo, cenizas volcánicas o contaminación, pero estos cambios no están relacionados con el concepto de la Luna Rosa. En lugar de ello, esta luna llena de abril suele verse como cualquier otra, aunque las condiciones atmosféricas pueden otorgarle un matiz amarillento, anaranjado, o incluso rojizo al salir o ponerse, lo cual es común para la luna en diferentes momentos del año.

El fenómeno de la Luna Rosa, así como los nombres dados a las lunas llenas a lo largo del año, resaltan la profunda conexión entre los ciclos naturales y las sociedades humanas, mostrando cómo los fenómenos astronómicos han sido integrados en las culturas y tradiciones a través del tiempo.