Esta es la sopa mexicana considerada como la más rica de todo el mundo

El tradicional platillo ha conquistado paladares de todo el planeta

Compartir
Compartir articulo
Esta sopa es la más rica de México, según Taste Atlas 
Crédito: X/@palilsan
Esta sopa es la más rica de México, según Taste Atlas Crédito: X/@palilsan

No es secreto para nadie que la gastronomía mexicana está en el top de las más deliciosas e importantes de todo el mundo, a tal punto que es considerada patrimonio de la humanidad por parte de la UNESCO. La cocina nacional no sólo es rica por sus sabores, sino por su historia y su valor cultural.

Aunque lo más conocido de la comida mexicana son sin duda sus platillos derivados del maíz (como las tortillas y los antojitos de masa), hay una gran variedad de platos que conforman una de las gastronomías más diversas.

México también tiene sopas para presumir al mundo, y hay una que está dentro del top de lo más rico que se puede comer en nuestro país. Taste Atlas, enciclopedia culinaria que se encarga de calificar la gastronomía de todo el mundo, tiene claro cuál es la mejor sopa de la carta mexicana: la sopa de lima.

La sopa de lima tiene esta calificación en Taste Atlas

Esta sopa es la más rica de México, según Taste Atlas 
Crédito: X/@Kaenkay
Esta sopa es la más rica de México, según Taste Atlas Crédito: X/@Kaenkay

La prestigiosa enciclopedia otorgó a la sopa de lima típica de la península de Yucatán la calificación de 4.6 estrellas de 5 y la describe como una “sopa de pollo y tomate picante y sabrosa”. Este tradicional platillo, debe su nombre a uno de sus condimentos estrella: las limas yucatecas, que son agridulces y cuyo jugo se mezcla con el caldo de la sopa y los chiles habaneros que lleva la preparación.

“Dado que las limas nativas de Yucatán se encuentran dispersas por toda la península, no es de extrañar que se incorporen en numerosas recetas de la cocina yucateca. La sopa de lima, una sopa abundante y saludable de un clima cálido, también es excelente como comida reconfortante en invierno. Aunque los orígenes de esta sopa siguen siendo un misterio, algunos historiadores de la comida afirman que lo más probable es que se derive de un antiguo plato maya”, escribe Taste Atlas en su portal.

La comida de Yucatán destaca por su variedad y por lo tradicional de sus sabores. Esta región de México tiene varios de los platos más reconocidos y muchos de ellos -como la famosa cochinita pibil- figuran en listados internacionales de lo mejor que hay para comer en el mundo.

La sopa de lima tiene origen maya 
Crédito: X/@alfonso_ochoa
La sopa de lima tiene origen maya Crédito: X/@alfonso_ochoa

La gastronomía de la península de Yucatán; otros platillos que debes de conocer

La gastronomía de la Península de Yucatán es un rico mosaico cultural que refleja la herencia maya mezclada con influencias españolas, caribeñas y del Medio Oriente. Esta cocina se caracteriza principalmente por el uso de ingredientes característicos de la región, como el maíz, el frijol, el tomate, la calabaza, el chile habanero, así como la carne de pavo, cerdo y venado.

Uno de los platillos emblemáticos de esta región es el cochinita pibil, carne de cerdo marinada en achiote, envuelta en hojas de plátano y cocida lentamente bajo tierra. El resultado es una preparación suave, jugosa y con un sabor distintivo que representa la esencia de la cocina yucateca.

El queso relleno es un plato único de la Península, consistente en queso de bola (queso edam) relleno de carne molida de cerdo, bañado en salsa de tomate rojo y salsa blanca de harina conocida como “k’ool”. Por otra parte, el pavo en relleno negro, preparado con chile quemado que le da un color y sabor distintivos, muestra la creatividad de la cocina yucateca.

Uno de los platillos emblemáticos de esta región es el cochinita pibil - (Imagen Ilustrativa Infobae)
Uno de los platillos emblemáticos de esta región es el cochinita pibil - (Imagen Ilustrativa Infobae)

La influencia del Medio Oriente se hace presente en la preparación del Kibis, una versión yucateca del kibbeh, adaptada con ingredientes locales y que se ha convertido en un aperitivo popular en la región.

En cuanto a bebidas, el agua de chaya, una planta local con propiedades nutricionales, y el xtabentún, un licor anisado elaborado a base de miel de abeja melipona y anís, son representativos de la zona.

En resumen, la gastronomía de la Península de Yucatán es un viaje culinario que abarca sabores ancestrales y fusiones únicas, donde cada platillo cuenta una historia de sincretismo cultural y tradición, convirtiéndola en una de las cocinas más ricas y variadas de México.