Así es “El Cazamapaches”, la mascota de la FGJ-CDMX para evitar los delitos electorales

El agente K’ulu’ se encargará de atender las denuncias por compra de votos

Compartir
Compartir articulo
La compra del voto es uno de los delitos electorales más comunes. Foto: X: @FEPADE_CDMX
La compra del voto es uno de los delitos electorales más comunes. Foto: X: @FEPADE_CDMX

La Fiscalía Electoral de la Ciudad de México presentó en redes sociales a su nuevo integrante de cara a las elecciones de junio de 2024.

Se trata del Agente K’ulu’ “El Cazamapaches”, quien se encargará de atender las denuncias ciudadanas por la compra de votos.

Fue por medio de un video en su cuenta de X (@FEPADE_CDMX) que la Fiscalía mostró la llegada de “El Cazamapaches”, una botarga en forma de mapache, a la ciudad.

En las imágenes se observa al Agente K’ulu’ detener a un hombre que habría cometido un delito electoral, mientras una voz en off relata:

“Estas elecciones no serán igual. Un nuevo agente ha llegado a la ciudad. Si alguien te ofrece dinero o algún beneficio a cambio de tu voto, te presiona para votar a favor o en contra de un candidato, partido político, te condiciona trámites, servicios públicos o programas sociales a cambio de tu voto está cometiendo un delito.

Denúncialo a la FEPADE al 800 133 72 33, www.denunciadigital.cdmx.gob.mx o en cualquier Agencia del Ministerio Público”.

Foto: X: @FEPADE_CDMX
Foto: X: @FEPADE_CDMX

Estos son los delitos electorales que más recibe “El Cazamapaches”

La Fiscalía Electoral señaló además en una publicación previa los delitos electorales más comunes que puede cometer un “Mapache Electoral”. Estos son:

1. Comprar el voto

2. Recoger credenciales para votar

3. Intentar votar con una credencial ajena

4. Solicitar evidencia del sentido del voto

5. Condicionar trámites, servicios públicos o beneficios de programas sociales a cambio de un voto

6. Intimidar a los electores

7. Organizar el acarreo de votantes para influir en el sentido del voto

8. Impedir la instalación de una casilla

9. Introducir boletas falsas en la urna

10. Utilizar recursos o servidores públicos en apoyo a un partido político

La Fiscalía ponde a disposición de la ciudadanía los medios presentados para denunciar un delito electoral. Foto: X: @FEPADE_CDMX
La Fiscalía ponde a disposición de la ciudadanía los medios presentados para denunciar un delito electoral. Foto: X: @FEPADE_CDMX

¿Qué hacer si eres víctima o testigo de un delito electoral?

Por su parte, el Gobierno de México indicó los cuatro elementos que se necesitan para presentar una denuncia por un presunto delito electoral.

1. Datos de la persona que está denunciando:

Nombre completo

Entidad

Teléfono

Dirección

Edad

Ocupación

Escolaridad

La denuncia puede ser anónima

La Fiscalía Electoral señaló los delitos electorales más comunes que puede cometer un “Mapache Electoral”Foto: X: @FEPADE_CDMX
La Fiscalía Electoral señaló los delitos electorales más comunes que puede cometer un “Mapache Electoral”Foto: X: @FEPADE_CDMX

2. Hora y fecha de cómo se tuvo conocimiento del hecho

3. Indicar quién o quiénes cometieron el delito y en caso de tenerlos, nombres de testigos.

Los datos se deberán proporcionar para ubicar a los presuntos culpables.

4. Narración clara detallada del hecho:

Fecha

Hora

Lugar

De no saber el domicilio exacto, dar referencias cercanas al lugar.

Si hay pruebas como fotos, audios o videos, deberán estar relacionados directamente con los hechos denunciados.

¿Qué es un delito electoral?

Un delito electoral se refiere a cualquier acto que viole las leyes establecidas para regular los procesos electorales. Estos delitos pueden ser cometidos por ciudadanos, funcionarios públicos, partidos políticos o cualquier otro actor que participe directa o indirectamente en el proceso electoral.

Los ejemplos incluyen la alteración de resultados, la compra y coacción del voto, el uso indebido de recursos públicos para fines electorales, la intervención ilícita de funcionarios públicos en las campañas, entre otros. También se considera delito electoral impedir el libre ejercicio del voto o el acceso a cargos públicos mediante violencia, intimidación o cualquier forma de presión.

El objetivo de tipificar como delitos estas conductas es garantizar la transparencia, equidad y libertad en los procesos electorales, permitiendo que se expresen de manera fiel y legítima la voluntad y preferencias políticas de la ciudadanía.

Para combatirlos, existen organismos específicos encargados de la fiscalización y sanción de los delitos electorales, como la Fiscalía Electoral de la CDMX, los cuales tienen la autoridad de aplicar penas que van desde multas económicas hasta la privación de libertad, dependiendo de la gravedad del delito cometido.