AMLO critica a la CNTE tras reunión con maestros: “Me reclaman que soy moderado y fresa”

El presidente reveló que los maestros le reprocharon que no canceló las reformas de pensiones promovidas por Ernesto Zedillo y Felipe Calderón

Compartir
Compartir articulo
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla durante su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional de la Ciudad de México (México). EFE/ José Méndez
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla durante su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional de la Ciudad de México (México). EFE/ José Méndez

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que durante la reunión con integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que se realizó el lunes pasado en Palacio Nacional, los maestros le reclamaron que durante su gobierno no canceló las reformas de pensiones que promovieron los exmandatarios Ernesto Zedillo y Felipe Calderón, en 1997 y en el 2007, respectivamente.

En La Mañanera de hoy, el mandatario dijo que los maestros de la CNTE lo consideraron “moderado” y “fresa” por no haber cancelado ambas reformas; no obstante, destacó que les explicó las acciones a favor de los trabajadores para compensar el pago de pensiones.

“Acabo de tener una reunión, con los compañeros y compañeras de la CNTE. ¿Qué me reclaman? ¿Qué me reclaman? Que soy moderado, un fresa, porque no cancelé las dos reformas que afectan a los trabajadores en lo que tiene que ver con pensiones, que me quedé corto, que no se canceló la ley Zedillo ni la ley Calderón, entonces eso es lo que me reclaman.

“Entonces yo les explico: bueno, qué hicimos, pues esto, compensarlo de otra manera para entonces si, no llevar a cabo una reforma radical, porque imagínense aún cobrando esas comisiones ¿Cuánto ganan?”, dijo en La Mañanera.

Sin embargo, el presidente agradeció el apoyo de los maestros y maestras, pues aseguró que su gobierno no ha tenido problemas e incluso se han tenido avances en materia educativa.

“Tanto la CNTE como el SNTE, las maestras, los maestros, están ayudando mucho, yo les tengo que agradecer porque no hemos tenido problemas al contrario hemos avanzado en materia educativa con el apoyo de las maestras y los maestros. No hay confrontación”, puntualizó.

López Obrador se reunió con los integrantes de la CNTE el 15 de abril pasado en Palacio Nacional, al mismo tiempo en que los maestros realizaron un paro nacional de 24 horas en al menos 25 estados, para exigir respeto absoluto al movimiento magisterial democrático, la abrogación de la reforma educativa actual y una revisión de la Ley del ISSSTE de 2007, así como medidas significativas para mejorar las condiciones laborales.

Entre los puntos claves del pliego petitorio de la CNTE están:

  • Estabilidad laboral y reinstalación de docentes que han sido cesados debido a reformas previas y su participación en actividades de activismo social, garantizando la seguridad en el empleo.
  • Revisión y modificación de la Ley del ISSSTE de 2007 para asegurar condiciones más justas en cuanto a los servicios de salud y pensiones para los docentes.
  • Federalización de la nómina magisterial con el objetivo de asegurar la transparencia y la equidad en el pago a los docentes a nivel nacional.
  • Implementación de medidas eficaces para mejorar las condiciones de seguridad de maestros y estudiantes, en respuesta a la violencia que enfrentan dentro y fuera de las instituciones educativas.
  • Reparación integral de los daños a las víctimas de los eventos trágicos de Ayotzinapa y Nochixtlán, como parte de una búsqueda de justicia y memoria para las comunidades afectadas.