FGR detuvo a militar retirado en posesión ilegal de 100 granadas y armas de fuego con cargadores en Veracruz

La detención tuvo lugar en la carretera Raudales, Ocozocoautla, específicamente en el municipio de Las Choapas

Compartir
Compartir articulo
Se estableció un fuerte dispositivo para trasladar al imputado al Ministerio Público Federal en Coatzacoalcos. (FGR)
Se estableció un fuerte dispositivo para trasladar al imputado al Ministerio Público Federal en Coatzacoalcos. (FGR)

En un operativo realizado por la Fiscalía General de la República (FGR) a través de su Policía Federal Ministerial en la Agencia de Investigación Criminal (AIC), un ex militar fue arrestado en el estado de Veracruz por estar en posesión de un arsenal ilegal.

La detención tuvo lugar en la carretera Raudales - Ocozocoautla, específicamente en el municipio de Las Choapas, informaron autoridades federales.

El detenido, identificado como Gerardo Agustín “N”, quien aseguró ser subteniente retirado del Ejército mexicano, transitaba en un vehículo Kia Forte con matrícula de San Luis Potosí, cuando intentó evadir un control de seguridad.

El detenido, identificado como Gerardo Agustín “N”, quien aseguró ser subteniente retirado del Ejército mexicano. (FGR)
El detenido, identificado como Gerardo Agustín “N”, quien aseguró ser subteniente retirado del Ejército mexicano. (FGR)

Durante la revisión del automóvil, los oficiales descubrieron compartimentos ocultos cargados con un arma larga, 26 armas cortas, un número considerable de cargadores, municiones y aproximadamente 100 granadas. Este hallazgo llevó a la inmediata aprehensión de Gerardo Agustín “N” y la confiscación de todo el material bélico.

El arresto de Gerardo Agustín “N” se produjo en el marco de una investigación que realizaban los elementos de la AIC, adscritos a la subsede de Coatzacoalcos. Las fuerzas de seguridad establecieron un fuerte dispositivo para trasladar al imputado al Ministerio Público Federal en Coatzacoalcos para determinar su situación legal frente a los graves cargos de tráfico de armas que se le imputan.

¿Qué ocurre si tengo armas de manera ilegal?

En México, el arresto por posesión de armas de alto calibre se rige por la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Esta legislación prohíbe la posesión de ciertas armas de fuego (incluidas las de alto calibre) por civiles, a menos que cuenten con un permiso emitido por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). Las armas de alto calibre se clasifican generalmente dentro de las de uso exclusivo del Ejército, la Marina y las fuerzas de seguridad pública.

Al ser detenido con armas de alto calibre sin el permiso correspondiente, la persona se enfrenta a procesos legales severos. Inmediatamente después de la detención, se realiza una detención preliminar para la investigación. La posesión ilegal de armas de alto calibre puede resultar en acusaciones criminales que derivan en procesos judiciales.

El arresto de Gerardo Agustín “N” se produjo en el marco de una investigación que realizaban los elementos de la AIC, adscritos a la subsede de Coatzacoalcos. (FGR)
El arresto de Gerardo Agustín “N” se produjo en el marco de una investigación que realizaban los elementos de la AIC, adscritos a la subsede de Coatzacoalcos. (FGR)

Las penas por portar armas de alto calibre sin autorización pueden ser severas, incluyendo prisión. El rango de las penas varía según las circunstancias específicas del caso, como el número de armas encontradas, sus características y si se utilizaban para actividades delictivas.

Según el artículo 83 de la mencionada ley, las penas por poseer armas de uso exclusivo del ejército sin la autorización correspondiente pueden ir desde los 7 hasta los 30 años de prisión, además de sanciones económicas.

Además, la justicia mexicana puede considerar agravantes, como la participación en organizaciones delictivas, lo que puede llevar a incrementar las penas. Cabe resaltar que México enfrenta un problema significativo con el tráfico de armas ilegales, muchas de las cuales proceden del extranjero, complicando aún más la lucha contra la violencia y el crimen organizado en el país.