¿Dónde están los 11 pozos de agua que son vigilados por la Guardia Nacional en la CDMX?

El Jefe de Gobierno insitió en que en ninguno de los 11 puntos de revisión se percibe “olor alguno”

Compartir
Compartir articulo
Elementos de la Guardia Nacional resguardan pozos.  (Foto: Twitter GN)
Elementos de la Guardia Nacional resguardan pozos. (Foto: Twitter GN)

A raíz de las quejas que han presentado habitantes de al menos dos alcaldías de la Ciudad de México, por la presunta mala calidad del agua, el gobierno que encabeza el Jefe de Gobierno Martí Batres a la fecha, está dando seguimiento a la problemática y anunció la presencia de elementos de la Guardia Nacional.

Desde el pasado 14 de abril se anunció la presencia de uniformados de la GN en la alcaldía Benito Juárez, una de las más afectadas por un fuerte olor a combustible y viscosidad, que de acuerdo con los vecinos de esta demarcación así se ha notado en los últimos días.

Mientras que en la Álvaro Obregón también se dio a conocer el problema y se detectó un pozo contaminado en la colonia Alfonso XIII, el cual se encargaba de distribuir el líquido a los habitantes de la BJ.

Sin dar mayor detalle de la ubicación exacta de los pozos que son resguardados a la fecha, el Jefe de Gobierno anunció que los elementos apoyan en la vigilancia de los pozos. Según Martí Batres se trata de una petición de la ciudadanía.

Alcaldías apoyan en el llenado de garrafones de agua. (Foto: Archivo)
Alcaldías apoyan en el llenado de garrafones de agua. (Foto: Archivo)

¿Dónde están los 11 pozos de agua vigilados por la GN?

Martí Batres anunció que hay dos o tres elementos por pozo y deben ser al menos 11 pozos.

“En Benito Juárez debe haber cuatro pozos y otros están en la Álvaro Obregón”.

Reiteró que ya hay mejoría en la distribución de agua en las alcaldías afectadas, pues se han hecho estudios especializados por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), así como de parte del Sistema de Aguas de las Ciudad de México (Sacmex), que además de otras cosas, descartaron explosividad en la zona.

“El Sistema de Aguas tiene 11 puntos de monitoreo, en ninguno de los 11 puntos se percibe olor alguno, es decir, que ha funcionado la limpieza que ha realizado el Sistema de Aguas”, insistió sobre el supuesto olor a gasolina que reportaron decenas de personas desde la semana pasada.

Además, dio a conocer que más de mil servidores públicos de 18 dependencias del Gobierno capitalino continúan con acciones en territorio; se mantienen instalados dos puestos de mando, uno en el Parque San Lorenzo y otro en el Parque Alfonso Esparza Oteo, en Benito Juárez.

Vecinos de la alcaldía Benito Juárez exigen a las autoridades, se hagan las revisiones pertinentes del agua potable que llega a sus hogares debido a que el líquido presenta olor a gasolina. (Foto: Cuartoscuro)
Vecinos de la alcaldía Benito Juárez exigen a las autoridades, se hagan las revisiones pertinentes del agua potable que llega a sus hogares debido a que el líquido presenta olor a gasolina. (Foto: Cuartoscuro)

Explicó que también se han hecho visitas domiciliarias para apoyar a las y los vecinos, mediante la distribución de garrafones de agua y la limpieza de cisternas y tinacos; y cuatro plantas potabilizadoras de agua de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar).

“Hemos tenido en la zona más de 600 atenciones médicas domiciliarias, hemos tenido también más de 200 atenciones médicas en el Puesto de Mando. (...) También hemos tenido alrededor de 150 orientaciones de diverso tipo. Se han realizado por parte de nuestro personal casi 5 mil 500 visitas domiciliarias, fundamentalmente por el área de Participación Ciudadana. También nos están ayudando, a partir de hoy, 18 dependencias más con 580 compañeros, es decir, hay más de mil servidores públicos que han estado en campo ayudando, auxiliando a la población en los diversos temas que se han presentado tanto de información, como de salud, como para proporcionar agua”, dijo durante una conferencia de prensa del 15 de abril.