Diputado migrante: ¿Quiénes son los candidatos a legislador binacional en CDMX y Oaxaca?

Los mexicanos que vivan en el extranjero y tengan credencial de elector con domicilio en alguno de los dos estados podrán elegir a su representante

Compartir
Compartir articulo
Jornada Electoral en Polanco, donde contaron con un túnel sanitizante, toma de temperatura y sanitización de casillas. Ciudad de México, junio 6, 2021.
Foto Karina Hernández / Infobae
Jornada Electoral en Polanco, donde contaron con un túnel sanitizante, toma de temperatura y sanitización de casillas. Ciudad de México, junio 6, 2021. Foto Karina Hernández / Infobae

La figura de Diputado Migrante se creó en el 2021, únicamente para el Congreso de la Ciudad de México, con el objetivo de tener a un representante de los capitalinos que residan en el extranjero, que se encargue de crear un vínculo directo con ellos y las autoridades locales, involucrándolos en las decisiones del país.

Este año se volverá a votar por este cargo para la Ciudad de México y por primera vez también se elegirá para Oaxaca, donde también se le conocerá como legislador binacional.

No obstante, solo podrán votar por este cargo los mexicanos que habiten en el extranjero y tengan credencial de elector con domicilio en alguna de las dos entidades. Te decimos quiénes son los candidatos.

¿Quiénes son los candidatos a Diputado Migrante en CDMX?

  • Movimiento Ciudadano

De acuerdo con el portal del INE: Conóceles, José Pablo Martínez Villanueva será el candidato de Movimiento Ciudadano a Diputado Migrante, quien ocuparía el cargo como titular, mientras que su suplente sería Cintia Abigail Gil Gutiérrez; sin embargo, aún no hay información sobre su trayectoria política o propuestas de ninguno de los dos.

  • Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT, PVEM)

Según la misma plataforma, Manuel Alejandro Robles Gómez es el candidato titular de la coalición Morena, PT y PVEM para Diputado Migrante. En su perfil curricular destaca que es egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde estudió una licenciatura y una maestría en Derecho. Su suplente sería Jorge Mujica Murias, de quien no se cuenta información sobre su trayectoria profesional, ni grado de estudios.

  • Va x la CDMX

Raúl de Jesús Torres Guerrero es candidato de la coalición conformada por el PAN, PRI y PRD. Según su perfil publicado en la misma página del INE, es egresado de la universidad The George Washington University, en Washington D.C., Estados Unidos, donde estudió una maestría en Gerencia Política.

No obstante, también cuenta con diversos diplomados y cursos en universidades internacionales como CUM LAUDE, en Boston Massachusetts; American University of París, Harvard Law School y el CIDE.

Su suplente será Shirley Vianney Rangel López, quien tiene 34 años y al igual que otros candidatos se desconoce su trayectoria académica, laboral y política.

¿Quiénes son los candidatos a diputado migrante en Oaxaca?

De acuerdo con el Instituto Estatal Electoral de Oaxaca, la figura de Diputado Migrante o Binacional se verá reflejada como una diputación de representación proporcional.

Sin embargo, hasta el momento no se han publicado en su página de internet quiénes son los candidatos, aunque indica que las campañas para quienes compitan por alguna diputación en la entidad comenzarán el 20 de abril y concluirán el 29 de mayo de 2024.

Este año, los mexicanos que radiquen en el extranjero podrán votar por los cargos de Presidencia de la República, senadurías y diputaciones federales.

No obstante, quienes tengan credencial electoral con domicilio en en la Ciudad de México, Chiapas, Tabasco, Jalisco, Guanajuato, Puebla, Morelos, Yucatán y Veracruz, también podrán elegir al nuevo gobernador de su respectiva entidad.

<br/>