Cuál es el taco más caro del mundo y en qué parte de México se prepara

Esta variedad del platillo fue creada en 2017 y rápidamente captó la atención por su elevado costo

Compartir
Compartir articulo
El taco es uno de los platillos insignia de México (Imagen Ilustrativa Infobae)
El taco es uno de los platillos insignia de México (Imagen Ilustrativa Infobae)

Los tacos sin duda son uno de los platillos insignia de la gastronomía mexicana. Se trata de un alimento versátil en el que la tortilla puede estar acompañada por variedad de carnes y salsas.

La preparación de un taco varía según la tradición gastronómica de cada entidad e incluso entre chefs y cocineros que agregan su toque personal al platillo, con reinterpretaciones de recetas clásicas o con creaciones propias.

En algunos casos, los tacos tienen ingredientes tan exclusivos que su costo se eleva al punto que son pocas las personas que pueden pagarlos.

El taco más caro del mundo, por ejemplo, tiene un costo de 25 mil dólares que al actual tipo de cambio equivale a 425 mil 726 pesos mexicanos.

El taco más caro del mundo fue servido por primera vez en 2017 en Los Cabos, Baja California Foto: Fb/Grand Velas Los Cabos
El taco más caro del mundo fue servido por primera vez en 2017 en Los Cabos, Baja California Foto: Fb/Grand Velas Los Cabos

Pero, ¿qué hace tan especial y, sobretodo, tan costoso este platillo? La respuesta está en que no envuelta en la tortilla no hay un corte de carne común ni está acompañado por productos ordinarios.

El taco más caro del mundo lleva langostinos, carne de res Kobe, caviar Almas Beluga y queso brie con trufa negra, todo servido en una tortilla de maíz con infusión de hojuelas de oro. Está acompañado por una salsa de chiles morita secos, tequila añejo Ley.925 y café de civeta.

Fue servido por primera vez en 2017 en el restaurante mexicano del hotel cinco estrellas Grand Velas Los Cabos, ubicado en Baja California. Pese al elevado costo del platillo, el negocio aseguró haber conseguido un buen impacto y tener varias reservaciones en puerta.

Es una creación de Juan Licerio Alcalá, quien es chef ejecutivo del resort desde su apertura a finales de 2016 con habilidad en gastronomía mexicana, italiana, estadounidense, francesa, española, india y de Medio Oriente.

¿Por qué los ingredientes del taco más caro del mundo son exclusivos?

Los ingredientes del taco más costoso del mundo no son fáciles de obtener, debido a que su producción se basa en técnicas especializadas.

- Carne de res Kobe: variedad extremadamente apreciada que se obtiene de la raza de ganado Wagyu, criada bajo estrictas normativas en la prefectura de Hyōgo, Japón. Es conocida mundialmente por su alto grado de marmoleado, suavidad y sabor intenso y delicado.

Wagyu es como le llaman en Japón a la carne proveniente de las razas vacunas autóctonas del país nipón En México se conoce como carne Kobe (Foto:Getty Images)
Wagyu es como le llaman en Japón a la carne proveniente de las razas vacunas autóctonas del país nipón En México se conoce como carne Kobe (Foto:Getty Images)

- Caviar Almas Beluga: considerado uno de los tipos más exclusivos y costosos del mundo, procedentes de una especie de esturión conocido comúnmente como esturión beluga. Se distingue por sus grandes huevas de color claro, que pueden variar desde un tono amarillo claro hasta el blanco puro, siendo este último el más valorado y raro.

- Queso Brie: originario de Francia, es conocido por su corteza comestible de moho blanco, generalmente Penicillium camemberti, que le otorga una textura única y un sabor suave a la vez que ligeramente ácido.

- Trufa negra: es un tipo de hongo altamente valorado en la gastronomía mundial por su aroma intenso y sabor único. Crece bajo tierra, en simbiosis con las raíces de ciertos árboles, especialmente robles y avellanos, en suelos calcáreos y bien drenado.

Sumado a ello su recolección es complicada, toda vez que se requieren animales entrenados que las detecten mediante olfato.

El tequila utilizado en el taco más caro del mundo es conocido por su elevado costo (Foto: Freepik)
El tequila utilizado en el taco más caro del mundo es conocido por su elevado costo (Foto: Freepik)

- Tequila Ley.925: producto de alta calidad, producido a partir del agave azul y siguiendo los métodos tradicionales de destilación. Sin embargo, es la combinación única de tequila excepcional y diseño innovador y lujoso lo que ha elevado a Tequila Ley .925 a su status de culto entre los conocedores.

- Café de civeta: originario Indonesia, se caracteriza por su método de producción único, en el cual los granos de café son consumidos por un animal llamado civeta (un pequeño mamífero parecido a un gato), que posteriormente excreta los granos, los cuales son luego recolectados, limpiados y procesados para crear el café.