La historia detrás de la canción ‘Mátenme porque me muero’ de Caifanes

El lanzamiento de dicha canción catapultó a la banda al estrellato, vendiendo 300 mil copias

Compartir
Compartir articulo
Caifanes se transformó en uno de los grupos más representativos del rock en español con éxitos como “Mátenme porque me muero”
Caifanes se transformó en uno de los grupos más representativos del rock en español con éxitos como “Mátenme porque me muero”

Caifanes se ha consolidado como una de las agrupaciones más emblemáticas del rock en español, gracias a su extensa discografía que incluye hits inolvidables como “Mátenme porque me muero”. Esta canción, lanzada en 1988 dentro de su EP homónimo, no solo marcó un punto de inflexión en su carrera, sino que también esconde una conmovedora historia detrás de sus acordes.

Antes de alcanzar el estrellato, la banda ya daba pasos firmes en el ambiente musical mexicano, destacándose en el circuito underground y logrando la oportunidad de abrir el concierto de Miguel Mateos.

Sin embargo, fue el lanzamiento de “Mátenme porque me muero” lo que verdaderamente catapultó a la banda al reconocimiento masivo, vendiendo 300 mil copias y consolidando su lugar en la industria con su primer álbum de estudio.

La estrategia de la discográfica incluyó el lanzamiento simultáneo de sencillos de otros artistas como Neón, con “Juegos de Amor”, y Alquimia, quien presentó “Tu y Yo/Hasta El Edén”.

El objetivo era claro: superar una cifra considerable de ventas. La respuesta del público superó las expectativas, consolidando a Caifanes dentro del panorama musical mexicano y abriendo el camino para futuros éxitos. Este episodio no solo demostró el potencial comercial de la banda sino que también evidenció la creciente aceptación del rock en español dentro de la industria musical y entre el público en general durante esa época.

Antes de su fama, Caifanes destacaba en el circuito underground y abrió conciertos para artistas como Miguel Mateos
Antes de su fama, Caifanes destacaba en el circuito underground y abrió conciertos para artistas como Miguel Mateos

La relevancia de este acontecimiento radica en su capacidad para alterar la percepción comercial del rock mexicano y para fomentar el desarrollo de una escena que, durante mucho tiempo, se mantuvo en los márgenes de la industria musical principal. “Mátenme Porque Me Muero” simboliza uno de los primeros pasos de Caifanes hacia la consolidación de su legado como pioneros y figuras centrales en la historia del rock en México.

La historia de “Mátenme porque me muero”

La letra de “Mátenme porque me muero”, escrita por el vocalista Saúl Hernández, nace de un sentimiento profundo de pérdida, inspirada en el fallecimiento de su madre cuando era joven. A través de su música, Hernández comparte el dolor y la angustia que le provocó esta pérdida, convirtiendo la canción en un himno al desamor y a la soledad.

Para el momento de su lanzamiento, la banda estaba integrada por Saúl Hernández en la voz y guitarra, Alfonso André en la batería, Diego Herrera en los teclados y Sabo Romo en el bajo. Además de la conmovedora historia detrás de su letra, algunos fans han especulado sobre la influencia de la película de 1951, “Mátenme porque me muero”, protagonizada por Tin Tán.

Aunque esta conexión parece ser más una coincidencia, el grupo sí admite haberse inspirado en Germán Valdés para su estética, especialmente tras verlo en “El Bello Durmiente”.

La canción “Mátenme porque me muero” nació del sentimiento de pérdida de Saúl Hernández tras el fallecimiento de su madre
La canción “Mátenme porque me muero” nació del sentimiento de pérdida de Saúl Hernández tras el fallecimiento de su madre

Inicialmente lanzándose como un cuarteto, la banda experimentó la salida de Sabo Romo y Diego Herrera en 1993, reduciéndose a un trío antes de la publicación de su último álbum de esa era, El nervio del volcán. Problemas entre Saúl Hernández y Alejandro Marcovich llevaron a una pausa de la agrupación en 1996, aunque Hernández y Alfonso André continuaron su camino musical con el proyecto Jaguares.

La reconciliación en 2011 permitió la resurrección de Caifanes, quien regresó al panorama musical como quinteto, aunque en 2014 se anunció el regreso a su formación de cuarteto original, esta vez sin Marcovich.